Vía de la Plata en coche

Vía de la Plata en coche
5 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Quieres recorrer la península de Sur a Norte y empaparte de su historia? Te proponemos la Vía de la Plata en coche, una selección de las ciudades con más encanto que son atravesadas por esta ruta.

Resumen del contenido

  1. Vía de la Plata en coche
  2. Andalucía
    1. Sevilla
    2. Carmona
  3. Extremadura
    1. Zafra
    2. Mérida
    3. Cáceres
    4. Plasencia
  4. Castilla y León
    1. Salamanca
    2. Zamora
    3. León
  5. Asturias
    1. Mieres
    2. Oviedo
    3. Gijón
Reading Time: 5 minutes

La Vía de la Plata sigue el trazado de una de las calzadas romanas más importantes de la península. Atraviesa siete provincias y cuatro comunidades autónomas y recorre España de Norte a Sur. Te mostramos los lugares más interesantes para recorrer la ruta de la plata en coche.

Vía de la Plata en coche

Lo mejor de esta ruta es que podrás realizarla en coche de una forma muy cómoda viajando por la A66 y eligiendo el punto de partida que desees. En esta ocasión comenzaremos en Sevilla para acabar en Gijón.

Andalucía

El inicio de nuestra ruta pasa por Andalucía, podrás recorrer un tramo de 115 kilómetros en la que puedes visitar la ciudad de Sevilla y Carmona.

Sevilla

Sevilla cuenta con importantes vestigios romanos como la casa de Pilatos, el Palacio de Dueñas y el Lebrija y varios monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el archivo de Indias, el Real Alcázar y la Giralda, uno de sus monumentos más famosos, que también cuenta con vestigios romanos. Además de todas estas maravillas, puedes disfrutar de la Torre del Oro y la de la Plata, la sorprendente Plaza de España y su Real Maestranza.

Carmona

En Carmona podrás visitar la necrópolis, el anfiteatro del siglo I a.C., el foro romano integrado en la Plaza Arriba, la puerta de Córdoba, los mosaicos del Ayuntamiento o el Puente Romano. También podrás conocer importantes restos mudéjares como el Convento de Santa Clara y la iglesia de San Pedro, que cuenta con su propia “Giraldilla”.

Extremadura

Extremadura es una tierra rica en patrimonio e historia de nuestro país. La Ruta de la Plata la atraviesa con una longitud de 300 kilómetros en los que destacan las ciudades de Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia.

Zafra

En sus alrededores podrás conocer la historia más antigua de la ciudad gracias a sus restos romanos. También son de especial interés el Palacio de los Duques de Feria, la Colegiata de la Candelaria, su muralla y sus edificios religiosos.

Mérida

Uno de los lugares de mayor relevancia de la Ruta de la Plata, conocida como Emérita Augusta  durante la época romana y considerada una de las ciudades romanas más importantes de Hispania (capital de la provincia de Lusitania) y de todo el Imperio. Piérdete por sus calles y sorpréndete con la integración de la historia en la vida actual: restos romanos como el templo de Diana, el Arco de Trajano, sus Termas…

Cáceres

Cáceres es una ciudad medieval en la que parece que el tiempo se ha parado en plena Edad Media. Atraviesa el Arco de la Estrella y piérdete por sus calles empedradas para visitar su catedral de Santa María, el Palacio de los Golfines de Abajo o su muralla morisca, una de las mejores conservadas de nuestro país.

Plasencia

Plasencia es una ciudad pequeña, pero con multitud de patrimonio artístico, destacando el Palacio de Mirabel, el Episcopal, el de Monroy, la Ermita de Nuestra Señora del Puerto, la iglesia de San Nicolás o la de San Martín para finalizar con su acueducto romano.

Castilla y León

La ruta de la plata recorre 330 kilómetros por las tierras de Castilla y León. En ella podrás visitar ciudades como Salamanca, Zamora o León, siendo los principales ejes de esta ruta en coche.

Salamanca

Salamanca aúna tradición y modernidad que podrás conocer al pasear por sus calles y disfrutar de su ambiente universitario. Conoce su Plaza Mayor, sus dos catedrales, la Casa Lis, la Casa de las Conchas, la Clerecía, el Convento de San Lorenzo y su Universidad. En ella deberás detenerte unos minutos y buscar su famosa rana y su astronauta.

Zamora

Zamora cuenta con un casco antiguo medieval con impresionantes vistas al Río Duero. No dejes de visitar su catedral y admirar su cúpula de inspiración bizantina, su castillo del siglo XI y su Museo Etnográfico. Pasear por sus calles es hacerlo inmerso en el románico, no dejes de visitar sus distintas iglesias y de fotografiarte con algunos de los personajes más relevantes de la ciudad: Viriato y el Merlú.

León

La catedral de León es una de las más imponentes de nuestro país, no dudes en entrar en su interior para disfrutar de un espectáculo único de luz gracias a sus vidrieras ricamente decoradas. No dejes de ver sus criptas romanas, el Museo Casa Botines de Gaudí, el Museo de León, el Palacio del Conde Luna, su Plaza Mayor y el Palacio de los Guzmanes. Para reponer fuerzas, nada mejor que visitar su Barrio Húmedo y disfrutar de su gastronomía.

Asturias

Los últimos 76 kilómetros de la Ruta de la Plata transcurren por el Principado de Asturias. Lugar en el que deberás visitar tres de sus ciudades más importantes: Mieres, Oviedo y Gijón.

Mieres

Mieres se encuentra en plena cuenca minera. No te puedes perder el Palacio del Marqués de Camposagrado y su colección de pinturas, pasea por la Plaza de Requexu para detenerte en el monumento al Escanciador para finalizar con un agradable paseo por el Parque Jovellanos.

Oviedo

La capital del Principado de Asturias presenta una gran oferta cultural y turística. Está considerada como la primera Ruta Jacobea del mundo, ya que se considera que el camino primitivo a Santiago de Compostela partía desde aquí. Por otro lado, no dejes de visitar la calle Gascona, famosa por sus sidrerías y su catedral en la que podrás disfrutar de su Cámara Santa que alberga una joya única: la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. Para finalizar, podrás fotografiarte con La Regenta, el famoso personaje de Leopoldo Alas Clarín.

Gijón

Gijón es una ciudad con tradición histórica que se remonta a hace más de 2.000 años, algo que podrás comprobar visitando el Parque Arqueológico de la Campa de Torres en el que podrás encontrar restos romanos muy interesantes, además de conocer la Villa romana de Veranes o las termas de Campo Valdés. Si quieres disfrutar de Gijón en toda su esencia no dejes de visitar Cimavilla, su barrio más popular en el que podrás descansar en alguno de sus múltiples restaurantes. No dejes de visitar el Palacio Revillagigedo, la casa natal de Jovellanos o la colegiata de San Juan Bautista.

Para este y cualquier otro viaje lo ideal es contar con el Seguro de Coche MAPFRE, que entre sus múltiples coberturas se encuentra la de asistencia en carretera, desde el km 0.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela