Realizar una ruta por Gredos es hacerlo por uno de los parajes más impresionante de la geografía española. La Sierra de Gredos está jalonada de interesantes caminos para realizar a pie, en coche o en moto. Especialmente llamativa es su riqueza natural y la belleza de las montañas que la recorren. Una mención aparte merece el pico Almanzor, el más alto de todo el Sistema Central.
Con una longitud de 120kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho, la Sierra de Gredos se distribuye entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Madrid y, principalmente, Ávila. Sus rasgos característicos son su roca granítica y sus lagunas de origen glacial. Sus particularidades hacen que en sus laderas vivan numerosos seres vivos, entre los que se encuentran varios endemismos propios de la zona. En definitiva, se trata de un lugar que merece la pena conocer.
Te presentamos una ruta por Gredos en la que te detallamos los principales lugares que deberías de visitar y la mejor época del año. El orden puedes elegirlo tú de acuerdo con tu disponibilidad o intereses. Sea cual sea tu elección, conocerás un paisaje único que te cautivará.
Momentos interesantes para realizar una ruta por Gredos
Dependiendo de la estación y del clima, en la Sierra de Gredos podremos disfrutar de unos espectáculos naturales temporales que deben de ser comentados:
- Piorno en flor. Estos matorrales pueden resultar normalmente anodinos, sin embargo en su periodo de floración, se tiñen de un llamativo color amarillo que inunda las laderas de las montañas. Tras resistir las bajas temperaturas invernales, esta planta espera a la primavera para desplegar sus pequeñas flores. Para poder comprobar de primera mano esta belleza debes de acercarte durante los meses de mayo y junio a la zona norte de Gredos.
- Cerezos en flor. En las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos podremos asistir a un acontecimiento único que atrae a miles de turistas, muchos de ellos incluso provenientes del extranjero. A principios de abril los miles de cerezos de la zona florecen y extienden sus blancos pétalos. El resultado son zonas de una belleza incomparable. Los mejores lugares son el Valle del río Cantos o el limítrofe Valle del Jerte.
Ruta de Hervás a Gargantilla
Esta ruta por Gredos se inicia en Hervás, el centro poblacional más importante del Valle del Ambroz. Sus casas realizadas en adobe y madera hacen que mantenga una esencia campestre que atrae a muchos turistas. También es interesante recorrer el barrio judío o la Travesía del Moral, considerada la calle más estrecha de España. Su Festival de los Conversos se celebra a orillas del río y congrega varias actuaciones teatrales. La iglesia de Santa María y el Museo Pérez Comendador-Leroux ponen la nota cultural.
Saliendo de esta localidad en dirección Gargantilla encontraremos múltiples castaños y robles a los lados del camino. La ruta está bien señalizada y tiene un ligero desnivel. Si decides hacer el camino de ida y de vuelta debes de considerar que andarás unos 15 kilómetros.
Ruta de Hoyos del Espino a Navapeceda de Tormes
Esta ruta por Gredos transcurre por carretera, por lo que puede ser realizada tanto en coche como en moto, siendo este último vehículo el más aconsejado por las divertidas curvas que hay en el recorrido. Nada más partir de Hoyos del Espino nos encontraremos con una interesante escultura de una cabra montesa, un animal típico de la zona.
Poco a poco nos adentraremos en un pinar y traspasaremos el llamado Puente del Duque. A medida que avancemos la vegetación irá cambiando y tornando en plantas más resistentes a las bajas temperaturas. Llegaremos a La Covancha y podremos disfrutar de unas vistas por todo lo alto del entorno. Será entonces el momento de descender siguiendo el curso del río Barbellido hasta llegar a Navapeceda de Tormes. Cerca de esta localidad se encentra el Pozo de las Paredes, un lugar idílico donde podrás bañarte. Un final inolvidable para esta ruta por Gredos.
Ruta por las cinco lagunas
La Sierra de Gredos es conocida por sus lagunas naturales. Realizar una ruta por ellas nos mostrará lugares fascinantes. Debido a su ubicación, se debe de acceder a ellas haciendo senderismo. Es aconsejable que dediques varias jornadas a visitar estos enclaves, por lo que es idóneo alquilar una habitación en alguna de las muchas casas rurales que hay en la zona. El inicio se sitúa en Plataforma de Gredos, lugar hasta el cual puedes ir en coche. Las aguas cristalinas de las lagunas te cautivarán, al igual que la paz que transmite el paraje, lejos del estrés de la ciudad.
Hay múltiples rutas por Gredos. La belleza de la zona hace posible que haya un gran número de lugares que merezca la pena conocer. No lo dudes y visita este interesante enclave. Te aconsejamos que utilices un vehículo para moverte entre las montañas y que lo aparques al inicio de los caminos de senderos que pretendas realizar. Recuerda contratar el Seguro de Coche MAPFRE para poder estar cubierto ante cualquier incidente.
Comentarios (0)