¿Quieres descubrir la sierra de Madrid en coche? Te mostramos 5 rutas que puedes hacer por la zona para descubrirlas a fondo desplazándote con tu vehículo. Disfruta de toda la naturaleza, historia y encanto de la sierra madrileña.
5 Rutas en coche por la Sierra de Madrid
Cercedilla y Navacerrada
Cercedilla, un destino privilegiado en plena Sierra de Guadarrama. Rodeado de montañas y valles, este pintoresco pueblo es el punto de partida ideal para explorar la naturaleza. Puedes realizar rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y disfrutar de sus paisajes montañosos. No te pierdas la oportunidad de visitar el Arboreto Giner de los Ríos, un jardín botánico con una gran diversidad de especies vegetales autóctonas.
Continúa tu jornada viajando hacia Navacerrada, donde puedes conocer el antiguo camino de herradura que conecta Cercedilla con Navacerrada. Visita la Ermita de San Antonio, un pequeño templo que data del siglo XVIII, y déjate sorprender por la atmósfera tranquila y serena de este pueblo de montaña. Esta ruta tiene una longitud aproximada de unos 20 kilómetros en total.
Buitrago del Lozoya y Rascafría
Esta ruta te llevará de Buitrago de Lozoya a Rascafría en un recorrido de aproximadamente unos 60 kilómetros. El recorrido comienza en Buitrago de Lozoya, una villa llena de historia y arquitectura además, será un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía madrileña. En su casco antiguo, rodeado por la muralla, podrás descubrir sus seis monumentos declarados Bienes de Interés Cultural de entre los que destacan el Hospital y el Castillo. Por otro lado no puedes perderte el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, que alberga más de 60 obras del genio español.
Rascafría se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, te sorprenderá con su fusión perfecta entre historia, cultura y naturaleza. Visita el impresionante Monasterio benedictino de El Paular, cuyos tesoros artísticos datan de los siglos XVI al XVIII. Déjate fascinar por las pinturas murales de Vicente Carducho, que narran la historia de la Orden Cartuja, y explora otros recursos patrimoniales como el puente de la Reina y la Finca de los Batanes, testigos de un pasado lleno de esplendor.
Patones y Torrelaguna
En esta ruta recorrerás aproximadamente 10 kilómetros entre ambos puntos. El recorrido comienza en uno de los pueblos con más encanto de la sierra, Patones de Arriba. Aquí encontrarás vestigios de arquitectura tradicional. Déjate llevar por sus calles empedradas, entre sus casas con tejados de pizarra negra. No olvides visitar la iglesia de San José, del siglo XVII y el cerro de la Oliva para disfrutar de los orígenes más remotos de este lugar.
La ruta continúa hacia Torrelaguna, lugar de nacimiento de Santa María de la Cabeza y del Cardenal Cisneros. Recorre sus calles y descubre la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, uno de los mejores referentes góticos de la zona. También es de obligada visita la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real
Esta ruta está compuesta por un recorrido de aproximadamente unos 40 kilómetros, la distancia que separa a Miraflores de la Sierra de Manzanares el Real. Miraflores de la Sierra es un pueblo ubicado en pleno Valle del Lozoya, un enclave rodeado de bosques y montañas. Aprovecha para recorrer caminos y senderos disfrutando al máximo de la naturaleza. Puedes pasear por la Ruta de la Dehesa Boyal y visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Continúa tu jornada viajando hacia Manzanares el Real, lugar en el que el imponente Castillo de los Mendoza, dará la bienvenida. Conoce el interior del castillo y admira sus salones señoriales y su magnífica colección de arte. Después, da un paseo por el casco antiguo y descubre la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, un tesoro arquitectónico que data del siglo XVI.
San Lorenzo de El Escorial y El Escorial
Esta ruta de 15 kilómetros te llevará a recorrer una de las zonas más conocidas y cargadas de historia de la sierra madrileña. Situado en un entorno privilegiado encontrarás el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una obra maestra del Renacimiento español que alberga innumerables tesoros artísticos y religiosos. Recorre sus patios, jardines y salones, y disfruta de la Basílica y la Biblioteca Real. Después, aprovecha para disfrutar de la naturaleza en el Parque Natural de la Herrería, donde podrás realizar actividades al aire libre como senderismo o picnics.
Continúa tu día en El Escorial, aquí podrás conocer la Plaza de España y la Iglesia de San Bernabé, construida en el siglo XVI. Haz una parada en el Mercado de Abastos para degustar productos locales y descubrir la riqueza gastronómica de la zona. Antes de partir, no olvides visitar el Museo de la Ciudad, donde encontrarás exposiciones sobre la historia y la cultura de la región.
Conocer la Sierra de Madrid en coche es una buena opción con estas 5 rutas que pueden realizarse en un solo día o en las que puedes emplear más jornadas, dependiendo de tu tiempo. Independientemente de la que elijas, revisa tu coche antes de salir y cuenta con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)