Si te gusta viajar en coche y conocer lugares nuevos te proponemos realizar esta ruta por Galicia, dividida por provincias para que puedas elegir aquellos lugares que más te interesen. Estas son algunas sugerencias.
Provincia de A Coruña
Es la provincia situada más al norte de Galicia y con una de las costas más bravas de todo el litoral, la conocida como Costa da Morte. En ella encontrarás importantes atractivos turísticos tanto naturales como urbanos.
Santiago de Compostela
Nada mejor que comenzar la ruta que en la ciudad más visitada de Galicia, Santiago de Compostela, que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Es un importante núcleo de peregrinación mundial y cuenta con una interesante oferta cultural y gastronómica.
Lo primero que deberás hacer al visitar la ciudad es dirigirte a la catedral y visitarla disfrutando de su importante conjunto arquitectónico en el que destaca el Pórtico de la Gloria. No te pierdas la Plaza del Obradoiro, la de la Quintana, la de Platerías o la de la Inmaculada. Para conocer la ciudad, lo mejor es recorrerla a través de sus calles y edificios históricos como la Universidad de Santiago, el Colegio Fonseca, el Convento de San Francisco, el Monasterio de Martiño Pinario o pasear por la Alameda para hacerte una foto con sus más ilustres caminantes: Las Marías.
Fisterra – Muxia – Camariñas – Laxe – Malpica
Desde Santiago de Compostela puedes dirigirte a Fisterra a 82,1 kilómetros para disfrutar de la Costa da Morte. Te sorprenderán sus impresionantes acantilados, sus faros, sus playas salvajes, sus historias y sus pueblos marineros con casas de colores en los que podrás descansar y disfrutar de sus gentes y su gastronomía.
A Coruña
Tras disfrutar de la Costa da Morte te proponemos recorrer los 46,2 kilómetros que separan Malpica de A Coruña para disfrutar de su famosa Playa de Riazor, de su paseo marítimo, de la Torre de Hércules y de la Plaza monumental de María Pita.
A Coruña cuenta con el único faro romano en funcionamiento del mundo, se trata de la Torre de Hércules. A sus pies podrás encontrar el Parque escultórico en el que la naturaleza y el arte se integran de una manera armónica.
Provincia de Lugo
Lugo es sinónimo de naturaleza, sobre todo en A Mariña, la zona más al norte, bañada por el mar Cantábrico. Aunque Lugo también cuenta con importantes secretos por descubrir en su interior.
Mariña Lucense por la costa: Viveiro – San Cibrao – Sargadelos- Burela – Foz
Viveiro es una ciudad que tiene más de 900 años de antigüedad y conserva importantes vestigios de su etapa medieval como el Puente de la Misericordia, la Puerta de Carlos V, su plaza Mayor o la Iglesia de Santa María do Campo. Puedes continuar la ruta visitando el mirador de San Cribao para disfrutar de unas impresionantes vistas del Cantábrico para seguir visitando Sargadelos, Burela y Foz, este último es uno de los lugares de veraneo de Galicia ya que dispone de una playa urbana muy interesante. En total, en la visita de estos lugares recorrerás unos 40 kilómetros ya que se encuentran muy cerca entre sí.
Playa de las Catedrales – Ribadeo
La Playa de las Catedrales se encuentra a 15,2 kilómetros de Foz. Es uno de los lugares más impresionantes de Galicia gracias a las formaciones rocosas que se encuentran en sus arenales y que se asemejan a arcos y estructuras monumentales. Para visitarla será necesario reservar a través de su web, ya que tiene aforo limitado.
A pocos minutos desde la playa podrás descansar visitando la ciudad de Ribadeo, con su barrio repleto de casas indiana, su puerto marítimo lleno de vida y el color de sus calles y plazas. Será un lugar ideal para disfrutar del tapeo.
Lugo
Para poder llegar de Ribadeo a Lugo deberás recorrer 111,9 kilómetros. En esta ciudad encontrarás uno de los tesoros de Galicia, su muralla romana. Además de pasear sobre la misma y perderte por sus calles no dudes en conocer el Lugo subterráneo, una experiencia muy recomendable para tener un nuevo punto de vista de la ciudad.
Provincia de Ourense
Es sin duda la provincia menos conocida de las tres, sobre todo porque es la única que no cuenta con costa. A pesar de ello, tiene multitud de encantos que debes conocer como sus termas con más de 2.000 años de antigüedad.
Ourense
La capital orensana tiene un casco histórico en el que los monumentos se abren paso en cada esquina y sus callejuelas y plazas están llenas de encanto. No dudes en conocer la Plaza Mayor en la que te encontrarás con su catedral inclinada de San Martiño, el puente romano sobre el Miño, el Parque de San Lázaro o las termas de As Burgas.
Ribadabia -Allariz
Desde Ourense puedes dirigirte a Ribadavia, a tan solo 29 kilómetros para disfrutar de la comarca del Ribeiro, de su barrio judío y su pasado medieval en el que los elementos históricos afloran en cada rincón.
No dejes de visitar Allariz, villa que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1971 gracias a sus calles empedradas, su Iglesia de San Bieito, sus casas blasonadas, el Convento de Santa Clara o su Plaza Mayor.
Ribeira Sacra
A 25 kilómetros de Ourense te encontrarás con Santo Estevo de Ribas del Sil, lugar en el que podrás disfrutar de los imponentes cañones formados por el río Sil, enmarcados por miradores y viñedos. También podrás visitar su historia recóndita gracias a sus monasterios y ermitas. No dejes de visitar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil en el que podrás recorrer sus claustros ya que es Parador de Turismo.
También se encuentra el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, que fue construido en el siglo X y es uno de los más importantes de la Edad Media debido a sus cultivos del castaño y la vid. En la actualidad tan solo queda en pie su iglesia románica, una torre, algunas salas y parte del claustro tras el abandono producido como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
Provincia de Pontevedra
Pontevedra es una de las provincias más populares de Galicia gracias a las Rías Baixas. En esta zona podrás encontrar naturaleza y pueblos pintorescos que harán de ella una visita inolvidable.
A Guarda – Baiona
La distancia entre el pueblo de A Guarda y Baiona es de 29,7 kilómetros por lo que podrás disfrutar de ambos enclaves en un mismo día.
A Guarda se encuentra al Sur de la provincia, se trata de un pueblo marinero situado en el lugar en el que el Miño separa España de Portugal. Para descubrir la villa nada mejor que pasear por sus calles y disfrutar de sus casas de colores, las viviendas indianas del siglo XIX y pasarte por la Lonja para descubrir un espectáculo único. En este término municipal también podrás visitar el Castro de Santa Trega, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de toda Galicia.
Baiona, por su parte, es uno de los puertos de mar con más historia de nuestro país. A él llegó La Pinta tras la expedición de Colón a América. Podrás visitar una réplica de la famosa Nao en el puerto. Además, Baiona también cuenta con un Parador Nacional situado en el castillo de Monterreal. Camina por el casco histórico y disfruta de sus calles empedradas, sus plazas y sus playas si el tiempo lo permite.
Vigo – Islas Cíes
Para continuar la ruta puedes dirigirte a la ciudad de Vigo que se encuentra a 35,9 kilómetros de Baiona. La ciudad se ha convertido en una de las imprescindibles en época navideña debido a su iluminación, pero durante el resto del año ofrece muchas atracciones turísticas que debes conocer: como la Porta do Sol, la escultura de El Sireno y sus calles principales para acabar disfrutando de su gastronomía en el Mercado de la Piedra. En el paseo marítimo podrás encontrarte con la estatua de Julio Verne sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante. Además, en este punto también podrás adquirir los pasajes para visitar uno de los puntos más interesantes de Galicia, las islas Cíes, que podrás llegar cogiendo un ferri. En este caso deberás estar atento a los horarios y precios ya que hay épocas del año en el que no pueden ser visitadas.
Pontevedra- Combarro- Sanxenxo- Cambados
Puedes continuar tu ruta visitando Pontevedra capital, ya que tan solo se sitúa a 28,1 kilómetros de Vigo. En ella encontrarás una de las ciudades más cómodas para vivir según la ONU, esto se debe a su casco histórico peatonal y a las facilidades de movilidad por la misma. Disfruta de sus plazas con soportales, sus pazos, casas blasonadas y tabernas.
Combarro es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Pontevedra y se encuentra a tan solo 8,3 kilómetros de la capital. Es una pequeña villa pesquera que conserva sus cruceiros, casas marineras y hórreos que te transportarán a otro modo de vivir.
Cerca de Combarro, a 11,3 kilómetros podrás visitar Sanxenxo, uno de los lugares de vacaciones más importantes de España. Disfruta de sus playas y su ambiente en verano, encontrarás multitud de ofertas de ocio y fiesta.
Cambados se encuentra a 18 kilómetros de Sanxenxo y es considerada como la capital del Albariño. En ella encontrarás las ruinas de Santa Mariña de Dozo, un cementerio que merece la pena visitar, además de multitud de pazos o la Torre de San Sadurniño, el lugar ideal para finalizar el día disfrutando de sus puestas de sol.
Para este viaje es fundamental contar con un seguro con asistencia en carretera, desde el km 0, como el que te ofrece MAPFRE. Infórmate aquí sin compromiso.
Comentarios (0)