El centro de Francia cuenta con multitud de edificios históricos y un valle que hará las delicias de los viajes que quieran conocer la zona del río Loira. Te mostramos el mapa y la ruta de los Castillos del Loira en coche para que puedas planificar unas vacaciones llenas de historia y encanto.
Visitar esta zona por tu cuenta es una buena opción en cualquier época del año ya que podrás conocer y disfrutar del entorno a tu ritmo y visitar aquellos emplazamientos que más te interesen. La zona del Loira cuenta con más de un centenar de castillos, por lo que visitarlos todos te puede llevar mucho tiempo. Hoy te mostramos una ruta en la que podrás conocer 9 de los lugares más emblemáticos en 4 días, con paradas para hacer noche en tres localidades.
Viajar a Francia desde España
Para poder visitar esta zona del centro de Francia, la mejor opción es viajar en avión hasta alguno de los aeropuertos franceses cercanos, el de Orly o el de Nantes. Te proponemos una ruta de 4 días partiendo desde Orly, al sur de París.
Día 1: Blois – Chambord – Cheverny
Estableciendo como punto de partida la ciudad de Blois, la primera etapa cuenta con un total de 65 kilómetros que comienzan y terminan en la ciudad francesa. No dejes de visitarla ya que te ofrece un interesante casco antiguo que no fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En ella encontrarás calles estrechas con pequeñas casas, su catedral y la Iglesia de San Nicolás.
Castillo de Chambord
Una vez que hayas visitado la ciudad de Blois puedes dirigirte a conocer el primero de los castillos que te proponemos, el de Chambord. Es uno de los más impresionantes y famosos de la ruta del Loira. Entre sus curiosidades cuenta con una escalera diseñada por Leonardo Da Vinci que no te puedes perder. Podrás disfrutar también de la cubierta de este castillo renacentista y pasear por sus jardines.
Castillo de Cheverny
En él podrás encontrar vestigios de una primera construcción realizada en el siglo XVI, pero será en el siglo XVII cuando se construya el castillo que ahora se puede visitar (1624 y 1630). Entre sus particularidades destaca que siempre ha estado habitado, por lo que se pueden visualizar piezas de mobiliario bien conservadas que representan el estilo de vida francés. Dispone de estancias muy interesantes como el tocador rojo, la habitación de los nacimientos, el dormitorio de matrimonio, la habitación infantil, el salón o el comedor. En su exterior podrás recorrer sus más de 100 hectáreas de jardín con estilo inglés y la perrera, con más de un centenar de ejemplares.
Día 2: Blois – Chaumont-sur-Loire – Chanonceau – Loches – Amboise
En este tramo de la ruta recorrerás un total de unos 112 kilómetros partiendo de nuevo desde Blois para dirigirte hacia Chaumont-sur-Loire, una interesante población en la que podrás disfrutar de su mercado en la Rue Saint-Lubin que se celebra los martes, jueves y sábados.
En la localidad se encuentra Château de Chaumont-sur-Loire, un castillo situado a la orilla sur del río. A su alrededor dispone de unos jardines bien cuidados que harán las delicias del visitantes, sobre todo si el viaje se hace en primavera. El castillo dispone de unas caballerizas que merece la pena visitar por toda la historia que encierran.
Château de Chanonceau
Se encuentra edificado en el valle del río Cher y es uno de los más bellos de la zona, tanto es así que su silueta reflejada en el río sirve como ilustración para muchas publicaciones sobre la región. En su interior te encontrarás estancias de gran encanto cargadas de historia, una visita que no te dejará indiferente.
Loches
En ella encontrarás un bastión medieval coronando la colina sobre la ciudad. La ciudadela dispone de un castillo de pequeñas dimensiones en las que se encuentran las estancias reales. Lo más impresionante de Loches son las torres que fortifican el lugar. En él podrás conocer sus mazmorras y salas de tortura. Fuera del castillo no dejes de visitar la Colegiata de St-Ours, lugar en el que encontrarás la tumba de la amante de Carlos VIII, Agnés de Sorel.
Para finalizar la segunda etapa puedes dirigirte a la ciudad Amboise en la que pasar la noche y de un merecido descanso después de una ruta cargada de historia.
Día 3: Amboise – Langeais – Restigné
Esta etapa tiene un total de 80 kilómetros con punto de partida en Amboise y final del trayecto en la ciudad de Restigné, donde podrás pasar la noche.
Amboise
En Amboise encontrarás Clos Lucé, un pequeño castillo en el que Leonardo Da Vinci pasó los tres últimos años de su vida. También en la misma localidad está el château de Amboise, uno de los más impresionantes del Valle del Loira ya que se encuentra situado sobre un acantilado rodeado de jardines. En él podrás visitar la capilla gótica en la que se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci. Este fue el lugar elegido por el genio italiano para que sus restos descansasen para toda la eternidad.
Langeais
Langeais es un pequeño pueblo, tranquilo con calles encantadoras y plagadas de cafés que te cautivarán. Su castillo es una fortaleza medieval con estancias cubiertas de maderas de tonos oscuros y tapices en los que se pueden apreciar los símbolos de sus moradores: la flor de Lis y las iniciales de Carlos VIII y Ana de Bretaña. Fue en este lugar en el que contrajeron matrimonio por lo que en una de las salas puede visualizarse una recreación del acontecimiento.
Restigné
Es un pueblecito cargado de encanto gracias a los viñedos que lo rodean, por lo que será un gran lugar para disfrutar de una agradable cena regada de buen vino y descansar para reponer fuerzas.
Día 4: Restigné – Chinon – Azay-le-Rideau – Tours – Restigné
La última etapa del viaje está compuesta por un total de 121 kilómetros con salida y llegada a Restigné.
Chinon
La localidad está dominada por la fortaleza de Chinon, es un lugar muy interesante en materia histórica ya que fue el lugar elegido para el encuentro en Carlos VII y Juana de Arco, del mismo modo, este era el castillo preferido de Enrique II debido a su ubicación.
En la parte baja de la ciudad podrás encontrar el barrio medieval con casas con fachadas realizadas con entramados de madera, portadas góticas y calles laberínticas en las que es fácil perderse.
Azay-le-Rideau
En él podrás sumergirte en los detalles de su mobiliario y arquitectura, salones y decoración. No dejes de visitar su exterior y conocer al detalle su silueta en el lago sobre el que fue construido.
Tours
Esta ciudad universitaria, de ambiente parisino se encuentra escondida entre las orillas de los ríos Cher y Loira y está considerada como la puerta de acceso al Valle del Loira. En ella encontrarás una multitud de plazas en las que disfrutar de un buen café, grandes ejemplos de arquitectura gótica y jardines muy cuidados en los que dar un agradable paseo. No dejes de visitar su impresionante catedral y su casco antiguo y sus calles peatonales, para descansar en la Place Plumereau.
La ruta finaliza de nuevo en Restigné punto desde el que podrás regresar hasta el aeropuerto de Orly, a unas 3 horas (270 kilómetros).
Mapa de los Castillos del Loira
A continuación te dejamos un mapa con los Castillos del Loira para que puedas elaborar tu propia ruta.
Recuerda que para disfrutar de tus viajes con total tranquilidad nada mejor que llevar de copiloto al Seguro de Coche de MAPFRE que se adapta a tus necesidades.
Comentarios (0)