Si quieres disfrutar de un viaje de cine por la Costa Amalfitana no te pierdas el itinerario que te mostramos. Es una de las zonas más famosas de Italia gracias a su belleza natural, sus pueblos con encanto y su historia. Si quieres disfrutar de una carretera llena de curvas y salpicada de miradores te contamos cómo hacer la Costa Amalfitana en coche.
Ruta en coche por la Costa Amalfitana
La mejor opción para visitar la Costa Amalfitana a tu ritmo es hacerlo con un coche de alquiler y tener muchas ganas de aventura ya que la carretera está plagada de curvas y pasajes estrechos en los que apenas pueden transitar dos coches. Por este motivo es importante contar con un Seguro de Viajes como el que te ofrece MAPFRE para estar tranquilo ante cualquier imprevisto. La vía trascurre entre el Mar Tirreno, con sus aguas azules, y las laderas de los montes Lattari. Es una ruta para disfrutar sin prisa y con múltiples paradas. A continuación te proponemos una travesía de 60 kilómetros desde Vietri sul Mare hasta Positano.
Es una de las zonas más turísticas de Italia, por lo que dependiendo de la época del año en la que viajes, puedes tener problemas para aparcar o comer. Es el lugar preferido por las clases altas del país, por lo que el precio de alguno de sus servicios puede ser más caro que en otros lugares. Te proponemos una ruta en 5 etapas para poder visitar los rincones más espectaculares de esta parte del mundo.
Día 1 Aeropuerto de Nápoles-Salerno
La mejor opción para llegar a esta zona de Italia es hacerlo en avión, y el aeropuerto más cercano es el de Nápoles. Se encuentra a 60 kilómetros, unos 45 minutos en coche. Puedes alojarte en esta interesante villa del sur de Italia, que aunque no se encuentra dentro de la Costa Amalfitana, puede ser un lugar ideal para descansar y comenzar la ruta. En ella puedes visitar el casco histórico, la Catedral y la Cripta di San Metteo, además del acueducto medieval, el Castillo Arechi, la Villa Municipal y el Complejo de San Pietro a Corte. Para finalizar, nada mejor que disfrutar de un agradable recorrido por su paseo marítimo.
Día 2: Vietri sul Mare – Cetara – Erchie – Maiori
La etapa comienza en Vietri sul Mare y llega hasta Maiori, son un total de 25 kilómetros, pero debido a la complejidad de la carretera te llevará más o menos una hora recorrerlos. Durante este tramo podrás visitar:
Vietri sul Mare
Se encuentra a 5 kilómetros de Salerno. En su casco histórico podrás empaparte de su arquitectura, disfrutando de sus callejuelas. No dejes de visitar la Catedral de Vietri, la Iglesia de San Juan Bautista, la Torre della Marina di Vietri, la Torreta Belvedere, la Torre Dragonera. Para finalizar no debes perderte el Museo provincial de Cerámica ya que esta localidad es mundialmente conocida por este tipo de fábricas artesanales.
Si viajas en verano puedes disfrutar de la playa Marina di Vietri, La Cresterella y La Bahía. Debes tener en cuenta que en ellas existen zonas libres y privadas. Si quieres acceder a ellas deberás pagar entre 15 y 40 euros, dependiendo del día de la semana.
Cetara
Al salir de Vietri sul Mare, podrás disfrutar del mirador de Giardi del Fuente, un lugar en el que tendrás una panorámica espectacular del golfo de Salerno. A solo 6 kilómetros, se encuentra Cetara, un pequeño pueblo de pescadores que cuenta con un maravilloso encanto. Si quieres comer pescado fresco, este es el lugar. Puedes visitar la torre Viceraale, el Convento de San Francisco y la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Erchie
Siguiendo 2 kilómetros por la carretera te encontrarás con uno de los pueblos más paradisíacos de la zona. Se trata de un pueblo pequeño, con unos 100 habitantes. Si vas en verano no puedes perderte su playa que se encuentra custodiada por la Torre del Tummolo y la Torre Cerniola.
Maiori
Es uno de los puntos más conocidos de la ruta gracias a su playa, es la más grande la Costa Amalfitana y cuenta con una longitud de más de un kilómetro. En el pueblo puedes encontrar la iglesia Colegial de Santa María a Mare, el Palazzo Mezzacapo, la Torre Sarracena y la iglesia de San Francesco. En este punto, si tienes tiempo, puedes disfrutar del Sendero de los Limones, que une Maiori con Minori a través de 400 escalones.
Día 3: Minori – Ravello – Atrani – Amalfi
En este tramo te esperan por delante 15 kilómetros de curvas y miradores, que tardarás en recorrer unos 40 minutos. En tu camino no debes perderte las siguientes paradas.
Minori
Es uno de los pueblos menos masificados de la zona, cuenta con unos 3.000 habitantes y es un punto imprescindible para los amantes de la historia. En él encontrarás la Villa Romana del siglo I y su museo arqueológico. Además, no te olvides de visitar la Basílica de Santa Trofimena.
Ravello
En ella se encuentra Villa Rufolo desde la que podrás disfrutar de unas de las mejores vistas de la Costa Amalfitana y el Golfo de Salerno. Se trata de una villa privada, y para acceder hay que pagar entrada. En su interior podrás disfrutar también de los jardines de la villa y exposiciones para conocer un poco más la historia de la zona. Una vez fuera puedes acercarte hasta la Catedral de Ravello, la iglesia de San Juan del Toro y la Villa Cimbrone, por último puedes pasear por la Vía Roma, una de las principales de la localidad.
Atrani
Se encuentra ubicado en la desembocadura del Valle del Dragone, es el pueblo más pequeño de Italia ya que tiene una extensión de menos de 1 kilómetro cuadrado. Cuenta con callejuelas medievales, en las que no puedes perderte la Iglesia de S. Salvatore de Bierecto, la Plaza Umberto I y la Iglesia Colegia de Santa María Magdalena.
Amalfi
Es el lugar más conocido de la costa ya que cuenta con una impresionante histórica gracias a ser, junto a Génova, Venecia y Pisa una de las cuatro Repúblicas Marítimas Italianas. En ella debes visitar el Duomo de San Andrea, la Basílica del Crucifijo y el Claustro del Paraíso. Aprovecha para disfrutar y callejear conociendo todo lo que sus rincones pueden ofrecerte.
Día 4: Furore- Praiano y Positano
El siguiente tramo de la ruta comienza en Furore, en esta ocasión podrás recorrer unos 20 kilómetros en un tiempo aproximado de 40 minutos.
Furore
Furore es uno de los pueblos más más bonitos de Italia, si pasas a visitarlo, además de conocer sus rincones más interesantes puedes realizar el Camino Abu Tabela. Es una ruta senderista que tiene una duración de unos 50 minutos en el que podrás disfrutar de parajes increíbles.
Praiano
Su casco histórico parece estar suspendido sobre una colina, disfrutar de sus calles y los tesoros arquitectónicos que esconde. Podrás conocer la Iglesia de San Genaro y la de Luca Evangelista. Si te encuentras allí al atardecer podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol de toda la costa Amalfitana.
Positano
Es conocido también como el pueblo de las escaleras y es uno de los más famosos de toda la costa. El esfuerzo del ascenso quedará compensado por las maravillosas vistas que ofrece. Se trata de un conjunto arquitectónico lleno de miradores en el que también podrás realizar una pausa para visitar la iglesia de San María de la Asunción. Si viajas en verano puedes descansar en la playa de la Marina Grande, en pleno centro del municipio.
Día 5: Sorrento – Nápoles
Para finalizar la ruta puedes visitar Sorrento antes de dirigirte de nuevo al aeropuerto. La distancia que separa estas dos ciudades es de 65 kilómetros y tardarás aproximadamente 1 hora y 15 minutos en completarla.
Sorrento
La ruta termina en Sorrento, una ciudad cargada de historia en la que podrás poner el broche final a tu viaje. Pasea por sus calles, sobre todo por el Corso Italia para llegar a la Piazza Tasso. No debes perderte la Basílica de San Antonio Abate, la Villa Comunale, la Catedral y el Convento de San Francisco.
Si quieres visitar la Costa Amalfitana, la mejor época para hacerlo es entre abril y junio. La primavera le aporta a la zona una luz especial que harán que te enamores de ella. Además es la ocasión ideal para poder viajar a la zona sin masificaciones ya que es una de las zonas de moda en verano.
Comentarios (0)