Las carreteras fantasmas no son solo cosa de película, en España hay carreteras abandonadas -sin acabar- y otras fuera de servicio. Estos tramos de vía están por toda la geografía española, quizá tengas alguno mucho más cerca de lo que piensas. Comprueba el listado porque a menudo estas zonas salen en Google Maps ni siquiera en sus rutas para motos.
Mapa de las carreteras españolas inacabadas
Almería: Santa Fe de Mondujar
El tramo de vía que encontrarás en las inmediaciones del pueblo almeriense de Santa Fe de Mondujar se empezó a construir para unir Almería con Granada. La idea era que este tramo enlazara con la que hoy es la N-340.
La zona presenta una muy accidentada topografía, lo que puede explicar que finalmente este proyecto se abandonará a favor de otros trazados para la zona más viables y seguros. Ten en cuenta que si transitas por este tipo de caminos, especialmente cuando dejan de ser carretera, es importante que tu seguro de coche también te proteja en estos espacios.
Hoy esta vía se ha quedado como carretera inacabada con zonas totalmente asfaltadas y muros protectores y quitamiedos de piedra en algunas zonas, pero en otras, el terreno presenta condiciones totalmente salvajes. Hay excursionistas, motoristas y ciclistas de la zona que usan la carretera para rutas solitarias.
Madrid: MP203
Entre Alcalá de Henares y Madrid se empezó a construir la MP203 para descongestionar esta zona de la comunidad que presenta congestiones de tráfico a diario y casi perpetuas, entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares. Tramos que deberían recorrerse en minutos, llevan casi una hora en muchos casos.
Con un presupuesto superior a los 70 millones de euros, la empresa concesionaria de esta vía empezó a cubrir de asfalto la zona, elevó peajes e incluso una de zona de oficinas adyacentes. Todo ha quedado abandonado e inconcluso.
Hoy se pueden observar los más de 12 kilómetros construidos y poco más. En este caso las vías del AVE que atraviesan la zona y problemas de intereses con otra autopista de peaje, R3, pararon en seco y para siempre la construcción.
Lleida: A14 en Alguaire
La idea era conectar Lleida con el Valle de Arán por una nueva carretera -Autovía de Ribagorza- que repartiera el tráfico y liberara, al menos, en los momentos peores de tráfico la N-230. La planificación parecía adecuada y se llegaron a montar 7 kilómetros. Para la construcción se expropiaron las viviendas de la zona que impedían la obra pública, el proyecto se ha retomado en los últimos años y se han llegado a inaugurar 16 kilómetros.
Sevilla: SE-40
Parte de la SE-40 sí está en uso, pero aún está pendiente su conclusión para llegar a tener los 70 kilómetros que se proyectaron en 2011. La vía está pensada como segunda circunvalación -exterior a las SE-30- para aliviar entradas y salidas a la capital andaluza y la comunicación con las poblaciones circundantes.
Aragón: A-21, A-22 y A-23
La Autovía de los Pirineos -A-21- a su paso por Aragón, tiene algunos tramos iniciados y nunca acabados ni conectados en los últimos años. El proyecto incluía un túnel que conectara España con Francia. La construcción se llevó a cabo, pero la falta de conexión entre vías para darle un sentido al proyecto está inconclusa, lo que hace que la circulación por la zona sea casi nula.
Las zonas de España que han sido conectadas con nuevas vías -autopistas y autovías- mantienen carreteras secundarias y tramos desconectados de la circulación habitual que se han convertido en sendas misteriosas. Atención, no obstante, al estado del firme y a las posibles trazadas para no ponerte en peligro, mejor pregunta directamente en las poblaciones cercanas a la vía.
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