La Ray 7.7 es la primera moto eléctrica que estrena el fabricante barcelonés, con una apuesta de tecnología propia y utilizando en su mayoría proveedores españoles para su ensamblaje.
La compañía “Ray Electric Motors” nació en 2019 con la finalidad de crear soluciones de movilidad urbana sostenibles, desarrollando su propia tecnología (con patentes propias), proveedores españoles (82%), europeos (6%) y asiáticos (12%), estos últimos solo en casos requeridos por exigencias de calidad o disponibilidad.
Tecnología del más alto nivel
En 2 años se ha desarrollado esta primera moto con un chasis tubular con estructura en forma de “U” (“Powerblock”), integrando su batería Samsung de 7,7 kW/h de capacidad (89V y 87 Ah), su sistema de gestión “Battery Management System”, el inversor y el conversor DC-DC, generando así un peso total del conjunto de solo 165 kg.
Su configuración ha permitido rebajar el centro de gravedad para mejorar la estabilidad y agilidad de la moto (al ubicar el conjunto en la zona baja de la moto), con un ángulo de giro de 48 grados y un ancho manillar.
Cuenta con un potente propulsor con transmisión por correa dentada, generando una potencia de 10,7 kW (14,6 CV) con picos de hasta 17,5 kW (23,8 CV), con un par motor de 60 Nm (290 Nm a la rueda) y una velocidad máxima limitada a 125 km/h (130 km/h de marcador).
Por ello su homologación es como motocicleta de 125 cc (conducible con carnet A1 y B), aunque su pico de potencia ofrece prestaciones que se asemejan a una moto de 300 cc.
Cuenta con unas optimizadas suspensiones, neumáticos Pirelli y un cofre bajo el asiento de 33 litros de capacidad (cabe un casco integral). De manera opcional, una pantalla parabrisas y un baúl trasero.
Se puede pilotar con tres modos de conducción:
- “City”, para uso urbano con elevada frenada regenerativa.
- “Sport”, para una frenada con un empuje mayor.
- “Flow”, con el que perdemos la capacidad de freno regenerativo, y que es ideal para circular por carretera en general.
Carga y autonomía muy optimizadas
Dispone de un conector “Schuko” (para enchufes domésticos) y opcionalmente uno de tipo 2 (Mennekes) con acceso a la mayoría de puntos de carga.
La carga se puede realizar con 1,8 kW o 3,3 kw, cargando este ultimo de 0 a 100% en 2 horas y 35 minutos (el estándar sería en 4 h y 20 minutos), estimando que la vida útil de la batería es de unos 70.000 km en ciclos de recarga. El coste de una recarga completa oscila entre 1,39€ y 0,0009€ según el tipo de cargador y el contrato del que disponga.
Con su despliegue de potencia y prestaciones se ha conseguido una autonomía de hasta 150 km en conducción mixta, alargándose la misma 10 km en caso de uso exclusivamente urbano, si bien dicha autonomía es variable en función del peso del conductor, la temperatura ambiente y la velocidad, por lo que estos ejemplos permiten entender mejor este aspecto:
Velocidad mantenida | Autonomía |
100 km/h | 110 km |
80 km/h | 140 km |
50 km/h | 160 km |
Interesantes soluciones prácticas
La Ray 7.7 cuenta con un sillín regulable en altura para adaptarse al tamaño de cualquier piloto, caballete central, gancho portaobjetos, toma USB y pantalla multifunción a color tipo TFT de 5” que integra el navegador y permite conectividad para smartphones mediante al App de Ray.
Son además programables el porcentaje, la hora y la velocidad de carga, pudiendo verificar el estado de carga de la batería en tiempo real, así como las estadísticas de consumos y una posible alarma por robo.
En cuanto al precio, la nueva Ray 7.7 tiene un P.V.P en oferta de 7.500€ (100€/mes financiando la compra) (sube a 8.500€ ya el 1 de enero de 2022). Se puede acoger al Plan MOVES III con una ayuda de 1.100€ (o 1.300€ si se achatarra un vehículo antiguo y 110€ más si se reside en una población de menos de 5.000 habitantes).
La marca aporta una garantía de la batería de 2 años refrendando un 80% de su capacidad con 60.000 km recorridos.
El mantenimiento de la Ray 7.7 se puede realizar en los distribuidores oficiales ya creados en la mayoría de las principales capitales de provincia, además con un acuerdo de mantenimiento firmado con la cadena MIDAS.
Ficha técnica
Mecánica |
|
Motor | Corriente continua (89 V) |
Refrigeración | Aire |
Batería | 7,7 kWh |
Autonomía | 150 km |
Potencia máxima | 10,7 kW nominal (17,5 kW máxima) |
Par máximo | 60 Nm / 290 Nm a la rueda |
Transmisión | Correa dentada |
Chasis | Tubular de acero |
Suspensión delantera | Horquilla hidráulica (40 mm) |
Suspensión trasera | Dos amortiguadores (95 mm) regulables |
Freno delantero | Disco (260 mm) |
Freno trasero | Disco (220 mm) |
Rueda delantera | 120/70-15″ |
Rueda trasera | 140/60-14″ |
Dimensiones |
|
Altura asiento | 800 mm / 785 mm / 770 mm |
Distancia entre ejes | 1.452 mm |
Aceleración 0 a 50 km/h | 2,8 seg. (7,7 de 0 a 100 km/h) |
Peso | 165 Kg |
Precio | 7.500 € |
Protege estos vehículos con el Seguro de Moto MAPFRE para que puedas disfrutar de ellos sabiendo que estas cubierto por un gran equipo de profesionales.
Periodista especializado
Motor Mundial
Comentarios (0)