Cuando apareció el modelo Honda X-ADV, la llamada SUV de las motos, Honda no solo sorprendió, sino que además creó una nueva forma de entender eso de “ir en moto”, o mejor: eso de “ir en la misma moto a cualquier parte”. Y por ello se la llama con frecuencia “el SUV de las motos”, pero para comprarla hay que sacar del bolsillo 11.650 euros.
Este nuevo concepto, más cercano a un estilo digamos tan aventurero como práctico, se define con sencillez: la X-ADV es al mismo tiempo una “scooter”, una moto de carretera y una “trail”; un tres en uno que se muestra brillante en ciudad, dinámica sobre asfalto y, aunque con ciertas limitaciones, pero muy pocas, tan divertida como eficiente en pistas “off road”.
Es, en suma, una herramienta -en forma de motocicleta- apta para moverse por cualquier sitio, huyendo de la rutina, pero con estilo. Su -hasta cierto punto- insólita, pero a la vez elegante y funcional carrocería ofrece un enorme espacio (21 litros de almacenaje) bajo el asiento.
Estética, agilidad, maniobralidad y confort de marcha
En el frontal dispone de una pantalla parabrisas ajustable en cinco posiciones, un manillar de aluminio de enduro de sección variable, rematado con unos cubre manos (como en la mítica África Twin). Todo ello se completa con un cuadro de instrumentos estilo “rally-raid”; y todo este conjunto se esconde en un morro frontal que aloja las dos ópticas, aportándole una imagen de “mega scooter”.
La posición del piloto es erguida como en los scooters o las motos de trail o enduro, pero muy confortable para largos recorridos sobre asfalto como en una GT. La altura al suelo es considerable, pero la altura del asiento y la posición son las idóneas para la gran mayoría de posibles usuarios.
En cuanto a las suspensiones, diremos que cumplen a la perfección. Destaca la horquilla delantera invertida y la llanta de 17 pulgadas con neumático “mixto”; una combinación perfecta para disponer de agilidad en ciudad, maniobrabilidad en pista y agarre sobre asfalto.
Además, son un punto definitivo para esta moto “multi-usos”. Se confía en la parte delantera a una horquilla invertida muy efectiva, regulable en precarga del muelle y en extensión, pudiendo así personalizar su funcionamiento, mientras que la parte trasera está gestionada por un basculante Pro-Link.
En cuanto a la parte ciclo se completa con una llanta de 17 pulgadas delante y una de 15 en la trasera, ambas de radios, que montan neumáticos “mixtos” de tacos. Y el sistema de frenado ABS actúa sobre dos discos de cuatro pistones en el eje delantero y un disco en el eje trasero, mientras el chasis o bastidor, es de acero tubular de alta resistencia y ligereza.
Motor con control seleccionable de par y adaptable a los firmes
Su motor, un bicilíndrico en paralelo de 745 cc, 8 válvulas con refrigeración líquida que rinde 55 caballos de potencia, proporciona un rendimiento en “bajos” que combinados con la relaciones cerradas de su cambio, ofrece una gran aceleración a la vez que suavidad a la transmisión del eje posterior que se realiza mediante cadena.
Como se trata de disponer del máximo de prestaciones según el estado del suelo por el que nos movamos (asfalto o pista) la nueva X-ADV dispone de un sistema de Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) que incorpora dos niveles, siendo el Nivel 1 el que utilizaríamos en off-road.
En cuanto al Nivel 2, más comedido en su respuesta, es el que seleccionaríamos para garantizar mayor seguridad o confianza sobre asfalto húmedo. Este segundo nivel es el que se activa siempre por defecto al poner la moto en marcha, con solo pulsar un botón alojado en el manillar se puede activar el Nivel 1.
En esta nueva evolución de este modelo, se le ha añadido un botón “G” –como el que podemos encontrar en la África Twin- que activa un “setup” específico para “off road” que aporta un cambio de velocidades más directo y cerrado con el fin de mejorar la tracción a la rueda trasera.
Y hablando de la caja de cambios, la X-ADV, dispone de seis velocidades apoyadas por un doble embrague electro-hidráulico. La caja de cambios automática, puede también gestionarse manualmente si acudimos al modo MT, un cambio secuencial muy efectivo y nada engorroso de manejar, sea cual sea el estado del suelo que pisemos.
Polivalente en su uso
Por último, hay que dejar muy claro que no se trata de una moto trail o enduro, por lo que deberemos olvidarnos de complicadas “trialeras”, pero que cumple a la perfección y con brillantez su definición de moto “mega polivalente”. Una verdadera SUV “Sport Utility Vehicle” por aplicar eufemismos automovilísticos, que no dejará indiferente a nadie. Y para impactar más, la “motocicleta SUV” de Honda se presenta con nuevos colores, incluyendo un singular verde ‘camuflaje’.
Ficha técnica Honda X-ADV
Mecánica
- Motor: Bicilíndrica en paralelo, 4t
- Refrigeración: Líquida
- Alimentación: Inyección electrónica
- Cilindrada: 745 cc
- Potencia máxima: 55 CV a 6.250 rpm
Dimensiones
- Altura asiento: 820 mm
- Distancia entre ejes: 1.590 mm
- Depósito: 13,1 litros
- Peso: 238 kg
- Precio: 11.650 €
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