¿Qué motos híbridas existen?

¿Qué motos híbridas existen?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Aunque el mercado de las motos híbridas no está tan desarrollado como el de los coches, existen algunos modelos que han conseguido incorporar los dos motores con mayor o menor éxito.

Resumen del contenido

  1. Modelos de motos híbridas
    1. Piaggio MP3 Hybrid
    2. Honda PCX Hybrid 2019
    3. Yamaha Grand Filano Hybrid 2020
    4. Vespa Elettrica X
    5. Furion M1
Reading Time: 3 minutes

Mucho ha llovido desde que en 1997 se lanzara al mercado japonés el Toyota Prius -considerado el primer vehículo híbrido producido en serie-. Desde entonces, los coches híbridos se han convertido en una realidad que recorre nuestras carreteras cada vez en mayor número a la espera, quizá, de que los eléctricos adquieran mayor autonomía y los puntos de recarga se multipliquen. Pero ¿qué ha pasado con las motos? ¿Existen modelos de motos híbridas en el mercado?

Modelos de motos híbridas

Como decimos, en el sector del automóvil las motorizaciones híbridas ya son algo habitual. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el de las motos debido, principalmente, a la falta de espacio (no hay el suficiente para meter dos motores) y al peso. Aun así, aunque pocos, hay ejemplos.

Piaggio MP3 Hybrid

Esta moto híbrida lanzada en 2009 a imagen y semejanza del Toyota Prius consiguió combinar la potencia de un motor de combustión con el respeto por el medio ambiente de un motor eléctrico.

La versión híbrida del Piaggio MP3 equipaba un propulsor de tipo paralelo en el que se integraban mecánica y electrónicamente los dos motores. Y utilizaba una batería de iones de litio de larga autonomía, que se podía recargar directamente en la red eléctrica (plug-in).

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, lo que obligó al fabricante italiano a parar la producción.

Honda PCX Hybrid 2019

PCX Hybrid es la primera moto híbrida de Honda, lanzada en 2018 en Japón, y la primera del mundo equipada con este sistema y producida en masa.

Tiene un motor de gasolina de 9 kW de potencia, apoyado por un sistema eléctrico con 1,4 kW adicionales. En total, la PCX híbrida empuja con 10,4 kW de potencia (14 CV).

Lo cierto es que su funcionamiento no es el mismo que en un coche híbrido, ya que la energía eléctrica no es autónoma, es decir, no puede mover la moto por si sola, sino que sirve para ayudar en momentos puntuales al motor de combustión.

Yamaha Grand Filano Hybrid 2020

Grand Filano Hybrid es el scooter con sistema híbrido que Yamaha comercializa en Tailandia. Este, al igual que el PCX Hybrid, equipa un motor de combustión que recibe ayuda puntual de la batería.

Utiliza sistema Blue Core -desarrollado para lograr una alta eficiencia de combustible- que combina el funcionamiento del motor de combustión de 125 cc y del eléctrico Smart Motor Generator (SMG), y una batería que asiste al motor de combustión reduciendo así el consumo y las emisiones contaminantes.

Vespa Elettrica X

Piaggio tiene previsto lanzar una versión híbrida de la Vespa Elettrica. Al motor eléctrico de la que ya tienen en el mercado se le añadirá un motor 4T de 100 cc, cuya función se limitará a generar carga en las baterías cuando éstas vayan a terminarse mediante un generador a 2.800 rpm. Por tanto, solo funcionará con el motor eléctrico, ya que el de combustión solo ejercerá de generador de carga.

En cuanto a la autonomía, además de los 50 kilómetros que tiene la versión cien por cien eléctrica, habrá que sumar cerca de 150 del motor 4T, por lo que podrá alcanzar 200 kilómetros o más.

Furion M1

Furion Motorcycles, un fabricante francés hasta ahora desconocido, es el creador de la primera moto híbrida enchufable del mercado que estará disponible en 2021.

Se trata de una moto deportiva híbrida realizada sobre la base de una Yamaha YZF-R6 que combina un bloque de gasolina de 750 cc y 120 CV y otro eléctrico de 55 CV, alimentado por una batería de fosfato de hierro y litio de entre 2,4 o 3 kWh, lo que le otorga 30 kilómetros de autonomía. La combinación de motores aumenta la potencia de 120 a 175 caballos, y el par se duplica hasta 160 Nm.

La idea, según el fabricante galo, es crear una moto potente de altas prestaciones, pero con menos emisiones para que pueda circular en ciudad en modo eléctrico, y en carretera usando el motor térmico.

A pesar de estos modelos, el sector de las motos híbridas aún tiene mucho camino que recorrer. A la espera de lo que nos deparará el futuro, la elección para los moteros sigue estando entre las motos eléctricas y las de motor de combustión. Sea cual sea tu elección, recuerda en MAPFRE tienes un Seguro de Moto adaptado a tus necesidades y las de tu vehículo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela