Tan sólo hace dos años desde que salió la KTM 1190 Adventure. Aquella moto nos encandiló y las muchas virtudes de la todavía vigente 1190 nos pareció un auténtico derroche de desarrollo, investigación y varios millones de euros de inversión.
Pero, a pesar de mantener la KTM 1190 Adventure en venta, KTM ha sorprendido esta temporada 2015 con dos nuevos modelos de la familia naranja más aventurera, la KTM 1290 Super Adventure y la KTM 1050 Adventure, las cuales ya hemos probado y te traemos nuestras impresiones.
KTM 1290 Super Adventure: de viaje con altas prestaciones
Sí, puede haber algo más después de la avanzada KTM 1190 Adventure. Con la llegada de la KTM 1290 Super Adventure, la marca austriaca nos ha sorprendido con una escalada de lujo y prestaciones.
- Su motor es el mismo bicilíndrico de la brutal KTM 1290 Super Duke R. Mantiene la misma cilindrada de 1301 cc, pero se ha suavizado su entrega de potencia hasta los 160 cv (10 más que la 1190) frente a los 180 cv de la supernaked. Tiene un uso más trail, con una entrega de par máximo de 140 Nm y mayor suavidad que la Super Duke. De hecho, a las 2500 rpm ya dispones de un par de 105 Nm, por lo que no necesitarás excesivos cambios de marcha.
- Su electrónica es asombrosa. Gracias al acelerador electrónico, podemos elegir entre 4 modos de motor: Sport, Street (ambos con 160 cv), Rain y Offroad (éstos, con 100 cv). Según el modo elegido, el control de tracción MTC (desconectable) actúa de una u otra forma. ¡Impresionante el agarre que ofrece en los modos deportivo y lluvia!
- Otro de los mejores puntos de esta KTM 1290 Super Adventure es la suspensión semi-activa que puedes establecer en cuatro modos: Sport, Comfort, Street y Offroad. Se adapta a las irregularidades en tiempo real de manera impresionante. Puedes indicar además si llevas equipaje o acompañante.
- El ligerísimo chasis multitubular en cromo-molibdeno nos ofrece un indiscutible aplomo en viaje, pero sorprende la agilidad con la que te mueves por las carreteras más reviradas. La verdad es que la combinación que más nos gustó fue el motor Sport con suspensiones Confort. De alguna manera, el propio sistema se adapta a las irregularidades adaptando la dureza de la suspensión. ¡Sorprendente!
- Las ruedas las mantiene de 19 pulgadas delante y 17 detrás, igual que los frenos Brembo (320 mm delante y 267 detrás). Impresionante la actuación del innovador control MSC desarrollado con Bosch y que se combina a la perfección con el C-ABS. No te lo creerás… Definitivamente, la moto más segura en la que hemos montado hasta el momento.
Trabajada y llamativa aerodinámica que reduce aún más las vibraciones gracias a la pantalla y una altura del asiento que se mantiene en 860 mm. Hay que sumarle otros detalles que hacen definitivamente de esta KTM 1290 Super Adventure una moto de lujo. Incluye el TPMS que te avisa si los neumáticos pierden aire.
También añade tres luces LED en cada lateral que iluminan progresivamente cuando tumbas la moto. No podemos olvidarnos de los puños y asientos calefactables (separados para conductor y pasajero independiente). De serie incluye el sistema de anclajes de maletas y en autovía puedes disfrutar del control de crucero, una delicia.
Como extras, puedes instalar el MSR, un sistema electrónico avanzado que te permite controlar el par motor para corregir fallos cuando bajas de marcha y vas demasiado rápido. También puedes añadir el HHC, un asistente para hacer salidas en cuesta arriba, muy útil en motos de estos tamaños y peso.
Con su depósito crecido hasta los 30 litros, ganas autonomía, pero también pierdes un poco de agilidad en el tren delantero. Lo mismo ocurre cuando la mueves por ciudad o en parado. No dejan de ser 229 kg en seco, aunque la verdad no es mucho para una gran moto como esta.
En definitiva, la KTM 1290 Super Adventure es una moto de altas prestaciones que te aportará una gran comodidad en tus viajes. Ya está disponible en un solo color, un llamativo blanco perlado, por un precio de 18.666 €.
KTM 1050 Adventure: sencillez y eficacia
Después de la abrumadora 1290 Super Adventure, parece que nos desbocamos. A muchos se les va de las manos, de presupuesto o simplemente, no quiere tanto nivel de prestaciones.
En la fábrica de Mattighofen se dieron cuenta y a la vez han presentado la KTM 1050 Adventure, una trail más sosegada y lógica que además se puede llevar con el carnet A2, convirtiéndose en una de las mejores opciones para estos conductores.
La KTM 1050 Adventure es una 1190 dulcificada. Estética, motor, chasis y otros muchos componentes son iguales a los de su hermana nacida en 2013. ¡Muy bien! Pero hay que renunciar a algunas prestaciones. El motor LC8 se reduce hasta los 1050 cc con una potencia de 95 cv para que pueda ser limitada para el carnet A2. Sin embargo, desde el primer momento sientes que el bicilíndrico podría dar mucho más. De hecho, los gráficos de par mostrados por KTM indican que son casi calcados a los de la 1190 (máximo de 107 Nm) sólo superados cuando las comparamos por encima de las 6000 rpm.
A pesar de ser una moto más asequible, la KTM 1050 Adventure cuenta con electrónica: Modos de motor Sport, Street y Rain combinados con sendas opciones de control de tracción. Su comportamiento no es tan avanzado como la 1290, evidentemente, pero sí más adecuado para sus prestaciones. No necesita más. Las ruedas son más finas (110/80 delante y 150/70 detrás), lo que te aporta mayor agilidad. Además es más ligera (212 kg) y tiene un asiento más bajo (850 mm), dándonos la sensación de que con la 1050 puedes ir tan rápido como en una naked. La duda será cómo se moverá esta moto con la limitación del A2 a 47 cv.
En las suspensiones cuenta también con la firma WP, aunque sin las costosas y avanzadas semi-activas de la 1290. La horquilla es 5 mm más corta y un monoamortiguador trasero que puedes ajustar en precarga y rebote, más que suficientes. El ABS funciona a la perfección (como opción, Offroad). Su autonomía se alarga mucho más allá de los 300 km manteniendo los 23 litros del depósito.
La KTM 1050 Adventure también está a la venta ya y sólo puedes elegir una decoración en negro y naranja. Su precio es el más bajo de la familia: 12.690 €.
Dos motos que cubren un gran rango de posibilidades, de la misma manera que hace un Seguro de Moto MAPFRE con sus completas coberturas.
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