¿Cómo serán las motos del futuro?

¿Cómo serán las motos del futuro?
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Las motos del futuro no serán voladoras, pero podrán recoger a su piloto y llevarle a donde quiera de manera autónoma además de producir cero emisiones a la atmósfera.

Resumen del contenido

  1. Motos eléctricas y autónomas
  2. Las motos voladoras en el futuro
    1. BMW
    2. Yamaha
    3. Honda
Reading Time: 4 minutes

La industria del automóvil se ha centrado en los últimos años en el desarrollo de nuevos modelos de coche más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Los coches híbridos y eléctricos y con prestaciones de carácter futurista ya circulan por las carreteras de todo el mundo.

En el caso de los vehículos de dos ruedas, la industria siempre ha aportado más por las sensaciones y el diseño, pero en las motos del futuro buscarán su autonomía y convertirse en vehículos cero emisiones seguros y respetuosos para poder moverse por la ciudad.

Motos eléctricas y autónomas

Las motos y motocicletas son ideales para que puedas moverte por la ciudad, son sencillas de aparcar y circulan por lugares en los que los coches no pueden debido a su tamaño. Tienen una gran movilidad y suponen una experiencia de conducción muy placentera para el piloto.

En la actualidad existen en el mercado multitud de motos de distintos tamaños y cilindradas, cada una de ellas adecuada para un tipo de conductor y para un uso específico. Muchas de ellas ya incluyen muchas prestaciones y sus componentes de seguridad son completamente electrónicos, lo que proporciona una conducción más segura y cómoda en trayectos largos.

    Por otro lado, para los amantes de las motos, los modelos clásicos proporcionan sensaciones y emociones que los fabricantes conocía y explotaban a la hora de dotar de un nuevo modelo al mercado. Pero en los últimos años, la evolución de las motocicletas sigue una senda paralela a la evolución de los coches.

    Por tanto, no es de extrañar que las motos del futuro sean completamente eléctricas y silenciosas, sino que también sean autónomas para garantizar la seguridad del piloto y protegerlo de accidentes en carretera debido a choques o caídas. Ya se han comenzado a dar pasos en este sentido, y podemos encontrar motos totalmente eléctricas que te permitirán moverte por la ciudad de una manera respetuosa con el medio ambiente.

    Las motos voladoras en el futuro

    Cuando piensas en el futuro, quizá te vengan a la cabeza imágenes de vehículos voladores circulando por las ciudades y carreteras sin tocar el asfalto, a gran velocidad y con un diseño aerodinámico y moderno. Por el momento, no es posible adquirir uno de estos y las intenciones de los fabricantes se centran en otros tipos de movilidad.

    La marca alemana BMW trabaja en los últimos años en proyectos paralelos con el objetivo de lograr motos cada vez más seguras, que puedan circular sin la intervención del conductor y que no arrojen gases contaminantes al medio ambiente. Por el momento, las motos voladoras se quedan en una quimera y en un prototipo desarrollado junto a la marca de juguetes LEGO.

    La LEGO Technic BMW R 1200 GS es una moto de carácter futurista a la que se le ha modificado la posición de las ruedas para incluir en el hueco resultante una hélice trasera y una unidad de vuelo debajo del asiento. Por el momento, tan solo es un prototipo realizado con piezas de LEGO, pero quién sabe lo que le deparará el futuro.

    BMW

    Además de la LEGO Technic BMW R 1200 GS, la marca alemana ha presentado varios prototipos en los que se muestra lo que para la empresa es la moto del futuro. En el año 2017 BMW, presentó la MW Motorrad Concept Link en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este.

    Para su jefe de diseño, Edgar Heinrich, según las declaraciones ofrecidas al diario ABC: “La BMW Motorrad Concept Link significa una nueva forma de entender la movilidad urbana. Aúna el mundo digital y el tecnológico y se centra en el conductor y en sus necesidades de desplazamiento.

    Gracias a su forma de enlazar la funcionalidad con la digitalización, funciona como medio de transporte y como dispositivo de comunicación. Para mí, la BMW Motorrad Concept Link, con su estilo compacto y atemporal, es más que un vehículo de concepto, es el símbolo de una nueva era.”

    Su estructura se compone de un cuerpo bajo y alargado con un asiento plano y ajustable que permite modificar la superficie del mismo. Se trata de una moto con una conducción totalmente eléctrica, gracias a esta dispone de una rápida aceleración y un fácil manejo y maniobrabilidad en ciudad. Entre sus prestaciones técnicas se incluyen la marcha atrás y su aerodinámica inspirada en formas modernas.

    Yamaha

    La famosa marca ya trabaja en la creación de motos que sean totalmente autónomas, es decir, que sean capaces de ir a buscar al propietario y llevarle donde necesite sin que el intervenga en ningún momento en la conducción. Todas las órdenes que recibiría la moto por parte del piloto sería verbales o a través de pantallas táctiles.

    Otro de los principales desarrollos que se busca implementar en este modelo es el de la comunicación con las infraestructuras por las que circula, es decir, ajustar la velocidad a la de la vía mediante la lectura de las señales de una manera automática o la detección de retenciones o accidentes notificados por otros vehículos que circulan haciendo el mismo recorrido.

    Por el momento, la versión de prueba ya es capaz de ejecutar órdenes verbales sencillas. El modelo que desarrollará Yamaha será la MotoroiD un modelo capaz de mantener el equilibrio por sí misma para evitar accidentes del piloto por caídas de la moto.

    Honda

    La marca busca objetivos más de futuro a corto y medio plazo, por ello está trabajando en el prototipo Ridding Assist que es capaz de guardar el equilibrio de manera autónoma. Esto se logra mediante la inclusión en la parte frontal de la moto, de sensores capaces de recoger la información aportada por la moto en cuanto a su movimiento. Junto con este sistema de sensores, está equipada con una horquilla inteligente que permite modificar su centro de gravedad para evitar que la moto se caiga.

    Las motos, gracias al efecto giroscopio, mantienen el equilibrio a partir de los 30 kilómetros por hora, en el caso de este prototipo, se mantiene de pie incluso parada.

    Las motos del futuro aun no han llegado a las carreteras. Mientras tanto deberás protegerte con la equipación adecuada y con tu Seguro de Moto MAPFRE para que una caída de la moto no te arruine una salida.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular:

    null

    Comentarios (0)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete
    La App de seguros mejor valorada

    La App de seguros mejor valorada

    Descúbrela