Nos centramos en una motocicleta muy peculiar que constituye una serie especial muy limitada (solo 10 unidades) sobre la base de la BMW R Nine T, y que fue presentada por la marca en los BMW Motorrad Days 2019 en septiembre pasado.
El objetivo de esta serie especial fue para BMW ofrecer una moto útil para cualquier situación, que fuera llamativa por su estética y estilo muy personalizable. Este tipo de apuesta, sin duda, ha conseguido materializar buenos resultados en un segmento muy peculiar que podríamos denominar el de las motocicletas de serie personalizadas.
Tanto es así, que la R Nine T Espiritu GS ha sido creada como la primera serie limitada, reuniendo todos los atributos históricos de las motocicletas todo terreno de BMW y con una estética realmente rompedora y propia.
Una leyenda del Dakar reflejada en su detalle
El nombre completo de esta peculiar serie especial incluye todos los atributos que contiene en su creación, que, por cierto, lo ha sido al 100% por el área técnica de BMW Motorrad España.
Así, la sigla GS desciende de la histórica BMW R 80 GS que fue creada en 1980 para enfrentarse al París-Dakar y que ya en 1981 se convirtió en su ganadora bajo los mandos del mítico Hubert Auriol (el llamado “el africano”), que posteriormente en 1992 volvió a ganar este raid en la categoría de coches con Mitsubishi.
En lo referido a los aspectos técnicos, la “Espiritu GS” mantiene más o menos los mismos que su motocicleta de base (la R Nine T Urban GS), pero con algunas peculiaridades que le aportan su singular enfoque.
Como ejemplo utiliza su mismo chasis, su motor más prestacional de 1.170 cc. con sus 110 CV, conservando su peso y sus cotas de altura del asiento.
Comparte con la Urban GS ese tubo de escape súper elevado tan peculiar, además de los sistemas de freno (un disco trasero y dos delanteros) y de las suspensiones (mono amortiguador trasero con horquilla telescópica delantera), eso sí, con todos los reglajes y ajustes necesarios para una conducción en campo.
Contiene además diversas modificaciones más relacionadas con la estética que con la tecnología, pero que le aportan una visibilidad netamente “africana” muy llamativa y exclusiva.
Se aprecia claramente una decoración específica en el depósito de combustible, en las placas porta-números laterales, en la nueva pequeña cúpula, y en las tapas de culata negras.
Además, las llantas de radios y el uso de sus neumáticos mixtos “on-off road”, le dotan de una visibilidad muy llamativa igualmente.
Algo que llama realmente la atención sobre el detalle que se ha prestado a esta creación, es la defensa inferior (el cubre-carter), que sigue ahondando en su personalidad todo terreno, hecho en aluminio.
Es, sin duda, una moto especialmente cómoda, ágil y precisa en su conducción en cualquiera de sus modalidades, sea sobre asfalto que, en pistas de tierra, caminos e incluso zonas más complejas off-road.
Seguramente esta BMW R Nine T “Espíritu GS” se irá convirtiendo con el tiempo en una joya de coleccionista, dados todos los significados que contiene y su muy limitada producción, como hemos comentado.
Consulta las condiciones de los Seguros de motos MAPFRE y compara sus coberturas pinchando aquí.
Ficha técnica
Mecánica | |
Motor | 2 cilindros, Bóxer |
Refrigeración | Aire/Aceite |
Alimentación | Inyección electrónica |
Cilindrada | 1.170 cc |
Potencia máxima | 110 CV a 7.750 rpm |
Dimensiones | |
Altura asiento | 860 mm |
Distancia entre ejes | 1.527 mm |
Depósito | 17 litros |
Peso | 271 kg. |
Precio | 15.990 euros |
Comentarios (0)