BMW M 1000 RR, una moto racing para usar fuera de los circuitos

BMW M 1000 RR, una moto racing para usar fuera de los circuitos
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BMW lanza una motocicleta súper deportiva diseñada para la competición, pero con opción a ser conducida en todo tipo de entornos y momentos: la BMW M 1000 RR.

Resumen del contenido

  1. Una deportiva al más alto nivel
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La sigla “M” representa, en los productos de la marca BMW, las más altas prestaciones deportivas. Esta denominación se ha traslado a la división de motociclismo con el lanzamiento de una super-bike, prácticamente de competición, que finalmente se ofrece también para el mundo en general, con posibilidad de ser matriculada: la nueva BMW M 1000 RR.

Aunque no es la única moto súper deportiva de su segmento, sí es la primera que añade el logo “M” (que procede de Motorsport) dentro de toda la gama actual de BMW.

La BMW M 1000 RR destaca frente a sus competidoras, sobre todo, por su extrema pero extravagante sencillez, con su motor de 4 cilindros en línea que aporta 212 CV de potencia, un valor de evidente deportividad.

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En definitiva, se trata de una auténtica motocicleta de carreras matriculable, y que deja a decisión de cada propietario la manera de conducción elegida. Permite ser pilotada para una conducción diaria, aunque sus prestaciones, a veces, no facilitan dicha elección.

Una deportiva al más alto nivel

Los ingenieros de BMW, junto a todos los implicados en el diseño de la marca incluido el departamento “M”, se han esforzado en trabajar sobre la base de su antecesora (la BMW S 1000 RR) para optimizar y aumentar su potencia y aerodinámica, rebajando el peso y perfeccionando aún más la tracción y la efectividad de conducción.

Para ello, se han realizado múltiples intervenciones técnicas en su motor de 999 centímetros cúbicos y 212 CV de potencia, aumentando su compresión y dotándola de unos nuevos pistones forjados, bielas de aluminio extra ligeras, nuevo sistema de escape desde el colector con nuevos conductos de aspiración, además de nuevos silenciadores delantero y trasero de Titanio.

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La importancia de la aerodinámica para las prestaciones finales del conjunto se ve reflejada en su nuevo diseño, que incluye unos pequeños alerones estáticos que mejoran la tracción y pegan las ruedas al asfalto, además de mejorar su equilibrio dinámico y colaborar en lograr una mayor eficiencia de la frenada.

Con todas estas intervenciones se ha conseguido, sin duda, que la nueva BMW M 1000 RR pueda ser útil tanto en circuito como en conducción por carreteras viradas, aportando gran satisfacción por su potencia y velocidad de adaptación a cada conducción, como la gran y espectacular motocicleta que es.

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Es evidente que ante la explosión prestacional y tecnológica que supone esta nueva M 1000 RR, ha sido necesario reforzar y mejorar el sistema electrónico con el que cuenta, además de haber mejorado netamente sus suspensiones y su sistema de frenado para no dejar ningún detalle al azar.

Dispone de 4 modos de conducción:

  • Road: para viajes por carretera.
  • Dynamic: ya con algunas sensaciones racing.
  • Race y Race Pro 1-3: que son modos para conducción en circuito.

El modo Race Pro 1-3 permite adaptar la moto al circuito y al nivel de pilotaje deseado, tanto en el control de tracción como en el sistema de freno motor, y a la menor o mayor retención, de manera que prácticamente opera como una motocicleta de carreras.

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Otros sistemas electrónicos que incluye la nueva BMW M 1000 RR son:

  • Shift Assistant Pro, para poder accionar sus 6 velocidades en ambos sentidos sin utilizar el embrague.
  • Launch Control, que evita las salidas prestacionales levantando la rueda delantera.

En lo referido a las suspensiones, en el eje delantero cuenta con una horquilla invertida regulable que gestiona su llanta de carbono de 17”. Mientras que el eje trasero está dotado de un amortiguador central extra dimensionado que se puede regular para el uso acorde a cada gusto, recorrido de cada usuario o necesidad dinámica.

El cuadro de instrumentos que monta es realmente completo en cuanto a las informaciones necesarias, y está formado por una pantalla TFT a la que se le puede añadir un software especial racing que incluye un transpondedor portátil MGPS.

Básicamente, el equipamiento e indicadores incluidos en el cuadro con que cuenta a nivel general la BMW M 1000 RR son:

  • Control de tracción.
  • Cronómetro.
  • Cuentarrevoluciones.
  • Indicador de marcha engranada.
  • Indicador de sobre-régimen.
  • Nivel de gasolina.
  • Ordenador de a bordo.
  • Pata de cabra.
  • Regulación de maneta de embrague.
  • Regulación de maneta de freno.
  • Reloj horario.
  • Temperatura ambiente.
  • Temperatura de refrigerante.
  • Testigo de reserva.
  • Toma de corriente.
  • Warning.

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Siempre hay clientes potenciales para los que todo en este segmento les puede parecer poco, y es por lo que BMW ofrece, además, un Kit Opcional de competición “M”, que incluye cadena de transmisión Endurance sin mantenimiento, un basculante más ligero y una cubierta específica para ocultar el asiento del pasajero y reafirmar aún más su carácter absolutamente racing.

Por el momento, no se ha comunicado el precio oficial de la nueva BMW M 1000 RR para España, pero podemos intuir, analizando el precio ya conocido para Alemania y aplicando la diferencia de IVA en nuestro mercado (21 % frente al 19 % del mercado alemán), que el precio final se moverá entre los 34.000 € y los 35.000 €.

FICHA TÉCNICA NUEVA BMW M 1000 R

Mecánica
Motor 4 cilindros en línea
Refrigeración Líquida
Cilindrada 999 c.c.
Potencia máxima 212 CV a 14.500 rpm
Dimensiones
Altura asiento 832 mm
Distancia entre ejes 1.441 mm
Depósito 16,5 l
Peso 192 kg
Precio N.D.

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