BMW desveló en el Salón de Milán uno de sus ases en la manga. La presentación de la BMW HP4 RACE supuso una gran atracción para los asistentes que comprendieron que se encontraban ante una moto deportiva llamada a reinar la categoría. Destaca por su estilizado diseño y por estar construida de manera mayoritaria en fibra de carbono. Un poderoso motor y alta tecnología complementan esta motocicleta de la cual únicamente se fabricarán 750 unidades.
Unas prestaciones asombrosas
Pese a que se puede conducir en todo tipo de vías, la BMW HP4 RACE está pensada para sacar su máximo rendimiento en un circuito. Es por esa razón que se han cuidado los detalles, desde el peso hasta el motor y todos los complementos para hacerla lo más eficiente posible tanto en línea recta como tomando curvas.
Utilizando como base la exitosa BMW S 1000 RR, supera a la original reduciendo el peso de manera significativa y con importantes mejoras en el propulsor y en la trasmisión. La gran mayoría de sus elementos han sido fabricados de manera exclusiva y ensamblados a mano por especialistas. No es extraño, por lo tanto, que solamente se hayan realizado 750 vehículos, los cuales llevan una etiqueta con su numeración específica.
Al realizarse de manera semi-artesanal, la BMW HP4 RACE puede ajustar el manillar y el sistema de reposapiés según las características de su dueño. También se puede elegir personalizar otras variables, haciendo que cada moto sea realmente única.
Buscado el peso mínimo
El fabricante alemán ha estado buscando la manera de reducir al máximo posible el peso de la motocicleta. Por esa razón se ha usado fibra de carbono en el chasis en una única pieza. La técnica empleada ha sido el moldeo por transferencia de resina (RTM por sus siglas en inglés). De este modo se consigue reducir en cuatro kilogramos el peso y hacer que al pasar por la báscula la BMW HP4 RACE marque únicamente 146 kilogramos.
El empleo de fibra de carbono en los vehículos de competición, más que por motivos estéticos se debe a sus grandes cualidades de rigidez y torsión, pues es tan rígida como el aluminio, pero tiene la dureza del acero y un peso muy inferior a ambos metales. El uso de la fibra de carbono se había empleado con anterioridad en motos de carreras, pero jamás había tenido un uso tan generalizado en una moto realizada en serie como se produce en este modelo. Estamos, por lo tanto, en un hito tecnológico.
Control de cada detalle
Cada pequeño fragmento de la BMW HP4 RACE ha sido estudiado para que proporcione unas sensaciones únicas. El diseño agresivo con un frontal anguloso y un parabrisas curvado proporcionan una alta protección sin descuidar la aerodinámica.
El uso de fibra de carbono no se limita únicamente a la parte exterior o a las piezas de mayor tamaño, pues cada gramo cuenta y el fabricante de Múnich no ha escatimado en su uso. De este modo, piezas como las llantas también están elaboradas con este material. Gracias a ello, además de resultar un 70% más ligeras que las originales son flexibles y resisten un uso intensivo. Esta reducción de peso supone una notable mejora en el manejo de la moto y reduce de manera elevada la fuerza centrífuga, lo que repercute en un mejor comportamiento de la motocicleta en los cambios de dirección.
Los complementos que utiliza esta montura también son dignos de mención. Estamos de una horquilla invertida FGR 300 y un amortiguador TTX36 GP de Öhlins. Se tratan de los mismos materiales que utiliza la marca germana para el Campeonato de Superbikes. En los frenos pasa algo similar y se ha empleado lo mejor de lo mejor, pues se acoplan discos de 320 mm de diámetro con pinzas radiales GP4 RR monobloque y pistones de titanio recubierto anti-fricción con bomba de funcionamiento Brembo RSC 19×18. Es decir, tecnología propia del Mundial de Moto GP.
Otro aspecto que muestra el carácter competitivo de la BMW HP4 RACE es la incorporación de tecnología 2D Data que permite recoger los parámetros principales y de este modo conocer el ajuste y los tiempos por vuelta. El nivel de detalle llega a ser tan preciso que se indica la temperatura, la presión de los frenos, la posición del gas, la velocidad de las ruedas, los recorridos de las suspensiones o la inclinación en cada giro.
Motor
El propulsor de cuatro cilindros que incorpora la BMW HP4 RACE alcanza los 215 caballos de potencia a 13.900 revoluciones por minuto. Esto supone que, aunque el constructor no haya indicado una cifra concreta sobre cuál es su velocidad máxima, sí que haya reconocido que tendrá la capacidad de superar los 300 kilómetros por hora, una cifra que hasta hace poco solo era posible para las motos de alta competición.
Para manejar esta fiera es necesaria una caja de seis velocidades de relación cerrada con unas primeras marcas largas y unas últimas más lentas. Dicha configuración la hace realmente eficaz a la hora de rodar en un circuito. Tanta potencia debe de ser manejada con responsabilidad, por lo que esta motocicleta es aconsejable para motoristas con experiencia y pasión que puedan disfrutar de todo el potencial de esta maravilla tecnológica.
Precio y disposición
La BMW HP4 RACE es una moto con unas características superlativas y su precio tampoco se queda atrás, pues será necesario desembolsar unos 81.000 euros para ser uno de los 750 afortunados.
Habrá que esperar hasta septiembre para poder disponer de los primeros modelos, los cuales se fabrican únicamente por encargo.
Conclusión
La BMW HP4 RACE es una moto realizada con fibra de carbono que hace accesible a los motoristas la tecnología de competición. Merece la pena tenerla asegurada con un Seguro de Moto MAPFRE que vele por su integridad y que haga frente a cualquier contratiempo que suceda, siempre con la garantía de una aseguradora líder con más de 80 años de experiencia.
Comentarios (0)