La mítica marca de motocicletas Brough ha estado prácticamente olvidada desde la década de los 40, cuando en 1935 el comandante del ejército británico Thomas Edwar Lawrence, conocido en aquellos años como ‘Lawrence de Arabia’, sufrió un accidente en una de sus motos Brough que le costó la vida. Ahora, la icónica marca vuelve con la Aston Martin Brough Superior.
Estas circunstancias dieron tanto al comandante como a la marca Brough la categoría de mito. No hay que olvidar que Lawrence era un gran aficionado de la marca Brough y llegó a tener hasta 8 motocicletas diferentes.
Aston Martin recupera esta marca mediante la creación y fabricación de una serie especial muy futurista que pretende rememorar la excelencia que dio carácter a las Brough en el pasado, además de someterle a un evidente cambio de imagen.
Se trata de una serie especial limitada a 100 unidades que se ha denominado AMB 001 (Aston Martin Brough 001), y que estará disponible a mediados del año próximo 2021. No es nada nuevo que las marcas de automóviles se lancen al mercado motociclista, tal y como ya lo hicieron las marcas Premium Audi con la compra de Ducati o Mercedes con la adquisición de MV Augusta, aunque en este caso hay detrás también un claro mensaje de tecnología, futurismo y deportividad.
La Brough Superior AMB 001 es una moto mucho más acorde a las actuales exigencias de un ‘James Bond futurista’ que a las que en su momento tenía Lawrence de Arabia, ya que se ha diseñado como una expresión del motociclismo estético del futuro y contendrá todas las tecnologías existentes hasta la fecha y algunas innovadoras.
Será un reto tecnológico y de diseño que podrán disfrutar muy pocos ya que su volumen está limitado de partida y el precio previsto rondará los 108.000 euros.
Una moto ligera y de estética deportiva
Cuenta con un motor de 2 cilindros en Twin V, que cubica 998 centímetros cúbicos y que además está turboalimentado aportando la nada desdeñable cifra de 180 CV.
Incorpora muchas mejoras y novedades y, sin duda, se han realizado muchos esfuerzos para reducir al máximo su peso, consiguiendo sólo los 180 kilos, lo que supone que la Brough Superior AMB 001 mueve prácticamente 1 kilo con cada caballo que desarrolla, que es una cifra verdaderamente espectacular.
El peso reducido del conjunto se consigue con la utilización de materiales como el aluminio, la fibra de carbono, el titanio y el cuero, que además de colaborar en este objetivo que seguro se marcaron los ingenieros de Aston Martin, aporta una calidez y estética muy deportiva y futurista al producto desarrollado.
Su estética ha sido concebida en el centro de diseño de Aston Martin y, como era de esperar, la combinación de colores única con la que se ha dotado a la moto corresponde con los colores de imagen de la división Racing de Aston Martin.
Son muchos y muy variados los rasgos personales que se ha expresado en esta moto, y más aún si la vemos al detalle y con ojos comparativos con los actuales estándares, y no hay duda de que se ha buscado en su diseño dotarla de todos los detalles de impacto posibles.
Tecnología avanzada y motor potente
El más imponente signo de distinción de la AMB 001 es la aleta de aluminio que recorre toda la longitud de su tanque de fibra de carbono, deslizándose por debajo del sillín hasta la trasera. Esta peculiar configuración ha precisado muchos estudios y apoyos especializados sobre la utilización de la fibra de carbono de calidad similar a la de uso aeroespacial.
Entre las muchas aportaciones tecnológicas y estéticas que podemos apreciar en esta ‘joya’ que finalmente no tiene comparación con nada de lo conocido hasta el momento, encontramos:
- La fuerte toma de refrigeración que precisa su potente motor que se encuentra escondida en la cúpula, siguiendo los criterios de diseño históricos de Aston Martin.
- El carenado que está integrado en el depósito de combustibley que se alarga hasta el cuadro de instrumentos digital en el manillar (gran expresión de la innovación tecnológica que destila).
- El carenado inferior del tipo “efecto suelo” que además esconde los escapes de una forma muy elegante.
- Su doble horquilla delantera apoyada en dos especiales alerones.
- El basculante trasero fabricado en fibra de carbono y que descansa sobre un Mono-amortiguador, soportando así el eje trasero con una suspensión bien equilibrada.
La AMB 001 se fabricará en la factoría Brough Superior que se instalado en Toulouse (Francia) curiosamente, y por el momento será de utilización exclusiva en circuito ya que su potencia tan elevada así lo requiere si bien en el mercado hay modelos de 200 CV pero en todo caso no turboalimentados.
Actualmente se están realizando ya las pruebas dinámicas en circuito para comprobar el correcto funcionamiento de la geometría del chasis, así como la ergonomía y el correcto comportamiento del conjunto. En paralelo se están realizando las pruebas en el banco de motores para asegurar los parámetros buscados en su concepción.
Una vez terminadas todas las pruebas y ajustes, se comenzará la fabricación de las 100 unidades decididas para esta serie tan especial y en el próximo año 2021 se realizarán las entregas de los pedidos que irán llegando.
FICHA TÉCNICA | |
Motor | 2 cilindros en V, turboalimentado |
Refrigeración | Agua / Aceite |
Alimentación | Inyección |
Cilindrada | 997 cc |
Potencia máxima | 180 CV |
Peso en vacío | 180 kg |
Precio | 108.000 € |
Si tú también eres amante de las motos y posees una joya clásica, confía en el Seguro para Motos Clásicas MAPFRE.
Comentarios (0)