Los aficionados a las motos trail están de enhorabuena. Los fabricantes se van alejando progresivamente de las superdeportivas con relaciones peso-potencia increíbles, y van buscando motos que sean cómodas y versátiles. Lo que había sido el estándar de oro para la categoría, la BMW GS 1200, ya ha tenido más que suficientes rivales en las motos de aventura grandes y Ducati, viendo el éxito de su Scrambler SixtyTwo, ha decidido seguir la misma fórmula con la Multistrada con la nueva Ducati Multistrada 950.
La Scrambler vio cómo se reducía a la mitad (de 800 a 400) su cilindrada para llegar a un sector mayor de conductores, especialmente aquellos que tienen el carné A2, y servir así de puerta de entrada a la marca de Panigale. El volumen de ventas de la nueva Scrambler habla por sí solo, y Ducati pretende emularlo en un sector que goza cada día de más adeptos.
Y es que no es de extrañar que algunos se sientan intimidados con la “hermana mayor” de la Multistrada. La 1200 cuenta con 160 caballos de potencia, 235 kilos de peso y una etiqueta de precio de 21.000 euros; características que pueden parecer demasiado para un comprador que solo la va a usar para moverse por la ciudad y algún que otro viaje.
Así, la nueva Ducati Multistrada 950 se presenta como la opción sensata en un mercado que se está poblando de contendientes muy serios. Su potencia no es nada desdeñable, ya que 113 caballos mueven sus 200 kilos con brío. La moto es alta, cómoda y sorprendentemente manejable para su tamaño. Está pensada para hacer viajes largos con pasajero y maletas, tanto dentro como fuera del asfalto, y lo cierto es que Panigale lo ha logrado.
Ducati ha introducido con sus motos de aventura lo que llama “el triángulo ergonómico”: un diseño de la parte ciclo para que se distribuyan los pesos eficientemente encima de la moto y permanezca manejable en cualquier situación. Su distancia larga entre ejes, de 1,6 metros, hace que la moto en curvas se comporte casi telepáticamente. Su manillar es ancho y su asiento, que se puede elegir en tres alturas entre 82 y 86 cm, está especialmente diseñado para los viajes largos.
Pero las claves del confort no acaban ahí: las estriberas de conductor y pasajero están recubiertas de goma para evitar las vibraciones. Vibraciones que, gracias a los nuevos silent-blocks del motor, apenas se notan en marcha.
Seguridad y tecnología en la nueva Ducati Multistrada 950
Ducati es una marca que siempre ha apostado por equipar a sus modelos con las últimas tecnologías, a menudo diseñadas por ellos mismos. La nueva Multistrada 950 no es excepción y cuenta con acelerador electrónico Ride by Wire o cuatro modos de conducción que cambian la entrega de potencia del motor y su comportamiento. Tanto así, que parece que tienes cuatro motos en una.
Los modos son Sport, Touring, Urban y Enduro. Cada uno afecta a la respuesta del acelerador, el sistema ABS o el control de tracción. Así, con el modo Sport los 113 caballos se entregan casi instantáneamente, mientras que en Urban se transforma en una dócil moto para circular por la ciudad, con 75 caballos dados de forma progresiva.
Ducati siempre ha trabajado muy de cerca con la marca de frenos Brembo y sus motos son conocidas por las fuertes frenadas que gastan. La “pequeña” moto de aventura italiana no es menos, y cuenta con pinzas M4.32 para morder los discos de 320 mm delante y 265 mm (con pinza flotante) detrás. Con estos frenos y su sistema ABS, no cabe duda de que frenarla no será ningún problema.
Las suspensiones vienen directamente de Japón, de la marca Kayaba. No son electrónicas, lo cual es un acierto, ya que en las motos de aventura es casi un requisito imprescindible poder regularlos manualmente a nuestro antojo. La horquilla delantera tiene un diámetro de 48 mm y el trasero cuenta con un pomo para la precarga del muelle, una característica muy útil en escapadas dónde varía el terreno.
Ducati Multistrada 950 y sus prestaciones
Para reducir costes, Ducati no ha equipado a la 950 con la pantalla TFT de color que lleva la 1200. Sin embargo, el LCD es muy completo y ofrece información como la velocidad, revoluciones, distancia total recorrida, marcha engranada, temperatura del refrigerante, nivel de gasolina, autonomía restante, el modo seleccionado, consumo medio, consumo en tiempo real, velocidad media, temperatura ambiente, parciales o el tiempo de ruta. Y, por supuesto, un reloj.
Su motor es una herencia directa de la Hyperstrada, el Testastretta 11 grados de 937 cc. Sin embargo, ha sido revisado y actualizado para cumplir con la normativa Euro4. Uno de los mayores aciertos de la Ducati Multistrada 950 son sus intervalos de mantenimiento. Tan solo se debe comprobar su estado cada 15.000 km o 12 meses y las válvulas cada 30.000, lo que reducirá la frecuencia con la que visitemos al mecánico o con la que nos ensuciemos las manos. Sin duda una buena noticia para los conductores más despistados.
Ducati ha logrado una moto dura, cómoda y accesible para aquellos que no se atreven (de momento) con la 1200. Uno de sus mayores reclamos es el precio de 14.000 euros, 7.000 menos que la más grande. Sigue sin ser particularmente barato, pero la sitúa en competición directa con algunas motos de su categoría, como la BMW F800 GS, Honda Africa Twin CRF 1000 o Triumph Tiger 800.
Así que, si tienes pensado hacerte con una Multistrada para recorrer curvas, desplazarte por la ciudad o incluso hacer alguna escapada todoterreno (o las tres cosas, seguramente), necesitarás un buen seguro que te acompañe en todas las situaciones. Consulta el abanico de coberturas que te ofrecen los Seguros de Moto MAPFRE, seguro que encontrarás uno que se adapte a tus necesidades en cualquier superficie.
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