Si hay una pieza de moto que aúne estética y funcionalidad a partes iguales está es, sin duda, el tubo de escape. Los diferentes estilos de tubo de escape aportan a las motos personalidad y exclusividad, pero además cuentan con una función básica dentro del vehículo.
Tubos de escape de moto según su conexión
Los tubos de escape se clasifican en dos grupos fundamentales, según la forma de conexión a la moto, hay tubos de escape bolt-on y tubos slip-on:
- Tubos de escape con conexión bolt-on. No hay tubo intermediador entre este tipo de tubo y el colector, por medio de tornillos y tuercas, los tubos de escape con conexión bolt-on se unen directamente a los colectores del vehículo.
- Tubos de escape slip-on. Entre el tubo de escape slip-on y el colector de la moto, se coloca un codo que sirve de puente entre ambas piezas del vehículo. El codo forma parte de este tipo de escape.
Tubos de escape de moto según el material
En cuanto al material del que están hechos los tubos de escape, hay cuatro tipos fundamentales de tubos de escape que presentan características muy diferentes que hay que valorar si necesitas cambiar el tubo de tu moto.
- Tubos de escape de acero inoxidable.Si tienes un presupuesto muy ajustado, este será el tubo que tengas que elegir para tu moto. Aunque ten en cuenta que son tubos pesados, que no disipan muy bien el calor, pero que presentan una resistencia dura a largo plazo y ante golpes.
- Tubos de escape de aluminio. El precio, con respecto al acero del aluminio es superior, pero ganas en ligereza. Los tubos de escape de aluminio pesan menos que los de acero, presentan una disipación del calor intermedia y entre sus grandes ventajas, hay que destacar que son tubos que pueden repararse en muchas ocasiones. Su resistencia es bastante escasa.
- Tubos de escape de carbono. Los tubos hechos de carbono son más caros que los anteriores, pero resultan mucho más ligeros y ofrecen una disipación del calor buena. Entre las desventajas que presenta este tipo de material para la fabricación de escapes es su falta de resistencia y su fragilidad ante los golpes o daños, el carbono no puede repararse.
- Tubos de escape de titanio. Si puedes permitirte un tubo de titanio, no lo dudes, salvo el precio elevado, todo son ventajas en este tipo de escapes. No aportan peso a la moto, son duraderos y resistentes en el tempo y también, en caso de golpe, disipan con gran eficacia el calor de la zona de escape.
Dejando al margen la estética, con independencia del material y el tipo de montaje, lo más importante al elegir tubo de escape para la moto es la homologación. Si el uso de tu moto no es profesional, ni de competición, para circular por cuidad o en carreteras es imprescindible que el tubo de escape de tu moto cumpla con las normativas vigentes. Asegúrate que el tubo de escape elegido está homologado y exige en el punto de venta la tarjeta o ficha expedida por el Ministerio de Industria que así lo certifica.
El tubo de escape de una moto es de las partes que más a menudo los motoristas aficionados suelen cambiar para ofrecerle a su moto una nueva imagen, una estética determinada o seguir una moda. Es la razón principal de cambio, aunque si el tubo de tu moto está dañado, el cambio es obligatorio e inaplazable.
Hay reparaciones, cambios o revisiones que no pueden esperar en tu moto ni en ningún vehículo, como el del tubo de escape. Igual ocurre con la contratación de tu Seguro de Moto MAPFRE: tendrás a tu alcance las mejores coberturas adaptadas a tu ritmo y a tus necesidades, tú eliges.
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