Tipos de neumáticos para motos

Tipos de neumáticos para motos
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¿Conoces los diferentes tipos de neumáticos para moto que tienes disponibles en el mercado? Vamos a hacer un pequeño repaso a todos ellos.

Resumen del contenido

  1. Neumáticos touring
  2. Neumáticos sport
  3. Neumáticos off-road
  4. Neumáticos Trail
  5. Neumáticos slicks
  6. Neumáticos de invierno
  7. Neumáticos con clavos
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Si echamos un vistazo a cualquier tienda o taller especializado en motos, nos daremos cuenta rápidamente de la gran variedad de neumáticos que ofrecen. Cada uno de ellos satisface unas necesidades concretas y es apto para un determinado tipo de modo, de ahí la importancia de elegir correctamente. A continuación, hacemos un repaso por los tipos de neumáticos para motos que existen.

Los fabricantes de neumáticos suelen clasificar los neumáticos en función de los siguientes tipos:

Neumáticos touring

  • Se utilizan en recorridos urbanos y también en viajes largos por autopista. Suelen montarse en motos touring.
  • Tienen una goma de alta dureza y una vida útil muy larga (aproximadamente 10.000 kilómetros).
  • Presenta una amplia franja de rozamiento con mucho dibujo que proporciona un buen agarre incluso con lluvia.
  • Ofrecen sus máximas prestaciones en un rango de temperatura muy bajo, por lo que rápidamente están en su momento óptimo.

Neumáticos sport

  • Están concebidos para una conducción deportiva, ya que su goma ofrece altas prestaciones y un buen agarre en carretera.
  • Están fabricados con gomas de dureza intermedia y su vida útil es de, aproximadamente, 8.000 kilómetros.
  • Están compuestos por bandas de diferentes durezas: la central suele ser más resistente y las laterales, blandas, lo que proporciona buena adherencia, pero no son efectivos en caso de lluvia.
  • Necesitan una mayor temperatura que los neumáticos de circuito para trabajar en las mejores condiciones.

Neumáticos off-road

  • Son productos diseñados específicamente para circular off-road con motos de enduro o motocross.
  • Presentan unos tacos muy marcados que ofrecen la máxima penetración en terrenos dificultosos
  • Están diseñados para trabajar con baja presión.
  • Son muy poco eficientes en carretera. Si se utilizan en asfalto, tienen poco agarre y se deterioran rápidamente.
  • Algunos no están homologados para uso en carretera, lo que obliga a usar remolque.

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Neumáticos Trail

  • Conocidos también como neumáticos mixtos porque ofrecen buenas prestaciones tanto en asfalto como en tierra. Están diseñados principalmente para motos Trail.
  • Están fabricados con materiales duros, lo que proporciona un desgaste más lento.
  • Funcionan en un rango de temperatura relativamente bajo.
  • El neumático trasero presenta un dibujo muy ancho dividido en tacos con el objetivo de conseguir mejor motricidad sobre suelos blandos.
  • Se desenvuelven bien en carretera, pero no al mismo nivel que los neumáticos específicos de carretera, ya que la anchura del dibujo limita la superficie de contacto con el asfalto.

Neumáticos slicks

  • Este tipo de neumáticos están diseñados exclusivamente para motos de competición en circuito cerrado.
  • Su principal característica es que no presentan ningún dibujo: son totalmente lisos.
  • Están fabricados con gomas extra blandas. Esto reduce en gran medida su vida útil, pero, a cambio, ofrece la máxima adherencia. Dependiendo del circuito, pueden tener franjas de diferente dureza para incrementar su agarre y durabilidad.
  • Ofrecen sus mejores prestaciones cuando alcanzan los 100ºC de temperatura.
  • No son aptos para ser usados en vías públicas.

Neumáticos de invierno

  • Diseñados específicamente para usarse en invierno a bajas temperaturas y en zonas donde la nieve es habitual.
  • Los neumáticos de invierno tienen una superficie estriada que facilita la evacuación de agua.
  • Presentan un dibujo formado por profundos tacos para ofrecer el máximo agarre en superficies extra deslizantes.

Neumáticos con clavos

  • Son neumáticos de uso exclusivo para circular en nieve o hielo.
  • Constan de pequeñas puntas metálicas o clavos que proporcionan el agarre necesario incluso sobre el hielo.
  • Son difíciles de conseguir. Como alternativa, se pueden adquirir las puntas e incorporarlas a los neumáticos convencionales.

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