Subchasis moto: cómo modificarlo y homologarlo

Subchasis moto: cómo modificarlo y homologarlo
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¿Quieres darle un nuevo aire a tu dos ruedas? Si es así, seguro que te has planteado la posibilidad de modificar el subchasis, pero ¿qué alteraciones se pueden hacer para que la moto esté homologada?

Resumen del contenido

  1. ¿Qué es el subchasis de la moto?
  2. ¿Qué se puede hacer en el subchasis?
  3. Homologación e ITV
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Cada vez son más los que se animan a transformar y personalizar su moto, sobre todo, cuando le quieren dar una estética café racer o scrambler. Entre todas las reformas, hay una que genera grandes dudas: ¿se puede alterar el chasis?

La respuesta es negativa, ya que la rigidez y geometría del chasis es clave para la estabilidad de la moto y, por tanto, para la seguridad. Sin embargo, el subchasis de la moto es una pieza que sí se puede modificar.

¿Qué es el subchasis de la moto?

El subchasis es una estructura de tubos de acero que sirve para sostener el asiento y que está unido al chasis mediante tornillos o por soldadura. Suele estar delimitado por la unión de los amortiguadores traseros con el chasis y el final de la moto.

Este elemento aporta rigidez y ofrece a los diseñadores más posibilidades para colocar los puntos de sujeción.

Muchos usuarios deciden modificar esta pieza para reducir las plazas o para cerrarlo en forma de U, por ejemplo, pero ¿se puede hacer?

¿Qué se puede hacer en el subchasis?

Como decíamos al principio, las alteraciones en el chasis o recortar cualquiera de sus barras no está permitido. Pero el subchasis sí puede modificarse. Para hacerlo correctamente, debe cumplir con el epígrafe 8.51 del Manual de Reformas de Vehículos, modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo.

Por tanto, se puede cortar, doblar o soldar el subchasis de la moto siempre que no afecte a la estructura y se respeten las soldaduras de origen, y después eliminarlo por completo, soldarle una agarradera para el pasajero o añadirle una U de acero del mismo ancho mediante soldadura o tornillos.

Al cortar, hay que hacerlo siempre por detrás de los puntos de anclaje de los amortiguadores traseros. Asimismo, hay que medir la distancia entre ejes del chasis original para que la U tenga las mismas dimensiones.

Además, hay que asegurarse de que la soldadura es buena, de colocar un refuerzo en la unión del chasis con la U, y de que la pieza en cuestión tenga marcado europeo.

Aquí puedes ver un ejemplo de una modificación del subchasis en una Yamaha:

Por otra parte, no hay que olvidar que la modificación del subchasis implica otras reformas, como la reubicación de la matrícula o los sistemas de alumbrado, o la reducción de plazas si se ha dado el caso.

Homologación e ITV

Modificar el subchasis de la moto se considera reforma de importancia, por lo que requiere de un proyecto emitido por un ingeniero colegiado donde se indiquen las reformas que se han realizado conforme el Manual de Reformas de Vehículos, así como certificado, informe de conformidad y certificado del taller. Sin la homologación lo más seguro es que no pase la ITV, y tampoco se podría contratar un seguro.

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