¿Euro 3, Euro 4 o Euro 5?¿Tu coche cumple la normativa?

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La etiqueta B la concede la DGT a los coches de gasoil y de gasolina que cumplan con la normativa europea correspondiente: EURO 4 y 5 para el diésel y EURO 3 para los de gasolina. ¿Cómo puedes saber qué protocolo cumple tu coche?

Resumen del contenido

  1. ¿Hay coches de gasolina EURO 3 matriculados antes del 2000?
  2. ¿Hay coches de gasoil EURO 4 matriculados antes del 2006?
  3. ¿Qué documentación demuestra que un coche es EURO 3 o EURO 4?
  4. Ejemplos prácticos
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El año de matriculación marca para la DGT qué coches de gasolina son EURO 3 y cuáles de los de gasoil se fabricaron bajo la normativa EURO 4 o 5 ya vigente: todos los coches diésel matriculados después del 1 de enero de 2006 cumplen con el protocolo EURO 4 y los de gasolina son EURO 3, siempre que su matriculación sea posterior al 1 de enero de 2000.

¿Hay coches de gasolina EURO 3 matriculados antes del 2000?

La DGT puso en marcha el sistema de clasificación de coches en España mediante distintivos energéticos, según la normativa europea. Para organizar el parque móvil español, en función de su grado de contaminación, tuvo en cuenta las fechas de entrada en vigor de las diferentes normativas en España, puesto que a partir de ese momento solo se podían matricular coches que efectivamente cumplieran con la normativa.

Todos los coches de gasolina que se matricularon en España a partir del 1 de enero del 2000 son EURO 3 porque si no, no podían ser matriculados legalmente.

Los fabricantes de coche, sin embargo, se adelantaron en muchos casos y modelos a la entrada en vigor de la normativa EURO 3 en España y comercializaron coches antes del 2000 que ya cumplían con estas especificaciones medioambientales -que además en otros países europeos ya estaban en vigor- y que por lo tanto, son merecedores de la pegatina B pues cumplen con los rangos de emisiones previstos.

Si tu coche es gasolina y los matriculaste antes del 2000, podría ser de estos vehículos que se adelantaran a la fecha oficial en el cumplimiento de lo exigido. Es importante que compruebes este punto en la documentación completa de tu coche que te fue entregada en el concesionario para aclarar este punto y averiguar qué protocolo de contaminación y emisiones respeta tu coche.

¿Hay coches de gasoil EURO 4 matriculados antes del 2006?

En enero de 2006 en España entró en vigor el protocolo EURO 4 y desde ese momento todos los coches matriculados necesariamente cumplían con este reglamento. Sin embargo, en otras naciones europeas la normativa se había implantado antes y además, diferentes constructores no esperaron para adaptar sus vehículos a la fecha tope y con anterioridad vendieron coches diésel EURO 4.

La DGT clasifica automáticamente todos los coches diésel matriculados en España desde 2006 como EURO 4 y les ha enviado el distintivo B; los anteriores, sin embargo, quedan fuera de esta categoría por la fecha de corte elegida por la Dirección General de Tráfico española.

Los dueños de coches diésel anteriores a 2006 deben averiguar, comprobando la información y documentación de su coche o directamente contactando con el fabricante, si su vehículo es o no EURO 4; pues puede darse el caso de que sí lo sean como parte de los coches que se fabricarán para anticiparse a la entrada en vigor oficial del protocolo.

¿Qué documentación demuestra que un coche es EURO 3 o EURO 4?

https://bit.ly/2ECBvU4

Los conductores con coches EURO 3 en el caso de la gasolina y EURO 4 en el caso del diésel, fabricados con anterioridad al 2000 y al 2006, deben certificar ante la DGT que, a pesar de que por año de matriculación no son ecológicos, si lo son de acuerdo con los protocolos seguidos por sus fabricantes que ya se adaptaron a la normativa que se exige ahora para lucir esta pegatina en España.

Lo más fácil, aunque tiene un coste y exige trámites, es que los dueños de coches que quieran averiguar qué protocolo cumplen, a pesar del año de matriculación, acudan a un concesionario oficial de la marca del coche y soliciten que se les expida un certificado de homologación de emisiones.

En la documentación oficial ofrecida por el fabricante sobre clasificación energética se hace constar que el coche cumple con la normativa correspondiente. Si ahora necesitas este documento oficial, además de solicitarlo, es probable que tenga un coste que ronda los 10 euros aunque depende del fabricante.

La DGT debe recibir la certificación energética oficial para cambiar los datos técnicos relativos al coche, cuando estos se modifican ya puedes ir a correos a solicitar la pegatina. Tanto el cambio de datos como la obtención del distintivo tienen un coste.

Ejemplos prácticos

Un usuario tiene un coche matriculado en Mayo de 2000, y en el concesionario le indican que se trataba de un vehículo EURO 2 pero él ha consultado en unas bases de datos unos vehículos similares que salen con etiqueta EURO 3.

¿A que se debe esto? Si la propia marca certifica que es EURO 2 y por fecha de matriculación no tiene obligación de ser EURO 3, es que el coche no tiene derecho al distintivo medio ambiental, aunque eso no implica que otros vehículos de esa misma fecha ya se hubieran adaptado a la nueva normativa.

Un coche diesel matriculado en 2012 con pegatina medioambiental B tiene una ficha técnica que indica que el nivel de emisiones (V.9) es EURO 5A y las emisiones C02 (V.7) 105. ¿Es correcta?

Al tener la pegatina medioambiental B, parece que está correctamente clasificado según la normativa EURO 5A. La pegatina medioambiental B le corresponden a los vehículos diésel EURO 5 y a algunos vehículos de gasolina más recientes con emisiones más bajas.

Un Jeep grand Cherokee 2’7 crd del año 2005 ¿es EURO 4?  Todos los coches que se matricularon a partir de enero de 2006 tenían la obligación de ser EURO 4 como mínimo. Si fue matriculado antes de enero de 2006 no es obligatorio que sea EURO 4 aunque algunos modelos ya estaban adaptados antes.

Una furgoneta Renault trafic mixta de julio de 2006 (2.5 dci) no ha recibido el distintivo medioambiental ¿Por que no se lo dan, si la furgoneta es diesel del 2006? En este caso, lo mejor será solicitar el certificado a la marca sobre las emisiones de su vehículo y con este certificado acudir a la oficina de la DGT para solicitar la tarjeta.

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