Seguro que muchas veces te has preguntado qué es lo que hace que una moto no se caiga al suelo a pesar de tomar una curva muy cerrada con una gran inclinación. Esto sucede gracias al llamado efecto giroscópico. Te contamos qué es y cómo funciona.
¿Cómo funciona el efecto giroscopio?
Piensa en una moneda que pones en una superficie plana sobre uno de sus bordes. Para mantenerla así, la gravedad ejerce una fuerza vertical sobre ella que se mantendrá siempre que no se ejerza otra fuerza en otra dirección sobre ella, por ejemplo, de manera lateral que hará que se desestabilice y caiga.
¿Qué pasa si aplicamos una fuerza de rotación en la moneda? Esta empieza a girar sobre sí misma y se mantiene sobre su costado hasta que finalmente acaba cayendo. Este es el llamado efecto giroscopio en el que una fuerza que rota sobre sí misma es equilibrada por un eje de simetría distinto al de rotación, en este caso vertical.
¿Por qué no se cae una moto en movimiento?
Este mismo principio se aplica en las motocicletas para que se mantenga el equilibrio, a pesar de que la rueda está girando sobre sí misma e inclinada gracias al eje de simetría que funciona como elemento estabilizador.
Este mecanismo comienza a funcionar en las motos cuando superan los 30 km/h. Con una velocidad más baja será el conductor el que deberá equilibrar su cuerpo con la moto para evitar una caída cuando se produzca una inclinación.
El efecto giroscopio sólo se utiliza en las motos, el resto de vehículos a motor no necesitan de esta estabilidad para poder mantener su equilibrio. En la moto siempre es un sistema de fuerzas sobre 3 cuerpos en movimiento, es decir, las dos ruedas y el cigüeñal.
Giroscopio y cigüeñal
El cigüeñal de la moto es una parte esencial para transformar el movimiento rectilíneo producido por el motor en un movimiento circular a través de un sistema de bielas. Para ello cuenta con un eje que sostiene un cuerpo giratorio. Este es el principio de los vehículos que utilizan un motor de combustión. Al igual que en un motor de combustión transforma el movimiento rectilíneo de los pistones en circular en otro tipo de máquinas hace la función contraria.
Este efecto es un elemento de seguridad en las motos, ya que evita las caídas a una elevada velocidad y ayuda a que la conducción sea mucho más sencilla cuando se trata de una motocicleta. Por otra parte, para protegerte en la carretera cuando salgas con tu moto puedes aprovechar este efecto para experimentar en la trazabilidad de las curvas, pero siempre con seguridad llevando la ropa adecuada.
¿Cómo aprovechar el efecto giroscopio en las curvas?
El efecto giroscopio te permitirá trazar curvas sin caerte, pero para ello deberás mantener la velocidad adecuada y seguir una serie de pautas que te permitan aprovecharlo para trazar las curvas perfectas. Estos son algunos consejos:
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Velocidad adecuada: la velocidad dependerá del tipo de moto, las ruedas, la suspensión y el asfalto. Debes adecuarte siempre a la velocidad de la vía sin exceder los límites y teniendo en cuenta los sistemas de velocidad del vehículo y las habilidades del piloto.
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Conduce con comodidad: si quieres conseguir el trazado perfecto en una curva, lo primero es que te sientas cómodo para poder tumbar tu moto, es decir no fuerces tus habilidades. Por otro lado, es importante que la moto se encuentre en las mejores condiciones para evitar accidentes.
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Gira el manillar mientras aceleras: la aceleración debe realizarse con contramanillar, es decir, girando el manillar al lado contrario a la curva. De esta forma consigues que la moto se tumbe siguiendo el trazado interior de la curva.
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Mira a lo lejos: no focalices la mirada en un punto cercano, busca el punto hacia el que te diriges para poder conseguir el mejor efecto.
Ahora ya sabes lo que es el efecto giroscopio y cómo afecta a las motos. Si estás pensando en hacerte con una de ellas, ten en cuenta que es importante asegurarla con las coberturas más completas, como las que incluyen el Seguro de Moto MAPFRE.
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