No siempre las motos han tenido carenado, los primero modelos de motocicletas tenían llantas, cuadro, motor y tanque de combustible, luciendo un diseño mucho más simple y desnudo. La aerodinámica inspiró el nacimiento del carenado para mejorar el rendimiento de las motos.
¿Qué es el carenado?
Es acertado comparar el carenado de una moto con la carrocería de los coches. Aún así, en el caso de las dos ruedas esta pieza tiene sus propias características y hay que recordar que no es obligatoria en todos los casos.
- El carenado cubre partes de una motocicleta. Cada tipo de moto tiene su propio estilo o posibilidades de carenado.
- Los nuevos materiales han permitido fabricar carenados muy ligeros que no aumentan el peso total del vehículo, lo que es fundamental especialmente en competición.
- La fibra de vidrio o de carbono son las materias primas ideales para los carenados más actuales y eficientes. Combinan ligereza con dureza y resistencia.
¿Para qué sirve el carenado de una moto?
Los fabricantes de las primeras motocicletas no incluyeron el carenado ni nada similar en sus prototipos iniciales. El motor era la prioridad y conseguir velocidad para lo cual se pensaba en respetar el mínimo peso, eliminando partes superfluas o accesorios. Con el paso del tiempo se fueron resolviendo problemas y llegó la hora de luchar contra la resistencia al aire.
Los estudios aerodinámicos demostraron que si se quería ganar velocidad, además de mejorar la potencia de los motores, era importante luchar contra factores que restaban eficacia y velocidad. La fricción se presentaba como un enemigo a batir.
El carenado de las motos fue la solución, la pieza clave para mejorar la aerodinámica de las motos consiguiendo diseños que contrarrestaban la resistencia al aire y permitían exprimir al máximo los motores.
La función inicial del carenado fue dotar de un mejor diseño aerodinámico a las motocicletas, pero en poco tiempo se convertía en una pieza esencial. Hoy con la mejoría de materiales y diseños tiene nuevas funciones.
Estética
No son pocos los expertos en motos que recuerdan que el carenado es ese lienzo en blanco que todo piloto debe personalizar para conseguir un vehículo único y exclusivo. Los carenados hoy son piezas de diseño y en muchos modelos se aprovechan para aportar un atractivo extra al vehículo. En algunos estilos el carenado se comercializa no como parte fundamental de la moto, sino como accesorio.
Seguridad y protección
El carenado protege gran parte de tu moto, pero también a ti. Partes del carenado se instalan buscando el confort del piloto especialmente en viajes largos, protege de inclemencias meteorológicas, minimizando su impacto en el cuerpo y también de posibles objetos que salten del asfalto, especialmente en terrenos no convencionales.
Mecánica
La misión originaria del carenado no se ha perdido en las motos actuales. Sigue siendo una pieza clave que tiene la finalidad de facilitar la entrada de aire a alta velocidad. ¿Sabes cómo interviene la línea de las alas en un avión? Pues la función del carenado sobe dos ruedas es semejante: provoca que el viento corra y se deslice sobre la superficie de la moto, evitando que la fuerza del viento frene tu moto.
Funcionalidad
El carenado de las motos más actuales se ha convertido también en un soporte idóneo para dotar a diferentes modelos de motos de accesorios extras y especialmente relacionados con las nuevas tecnologías. En este contexto el carenado permite al diseñador de motos incorporar guanteras, GPS o puerto USB entre otras. Ten en cuenta que el carenado se puede entender como la carrocería de un coche: su exterior, pero también asume el papel de habitáculo interior. ¿Dónde podrías poner el soporte porta móvil, por ejemplo?
¿Todas las motos precisan de carenado?
No todas las motos tienen carenado, pero todas –casi- pueden asumirlo. Dependiendo del tipo de vehículo, sus características, su función, necesidades técnicas e incluso, tus gustos personales puedes elegir que tu moto luzca o no carenado y disfrutar de sus ventajas.
Hay posibilidad de que el carenado sea total o integral, pero también puede tratarse de un cascarón parcial o mínimo que puede ser cómodo cuando las motos no alcanzan velocidades superiores a los 80 kilómetros hora. Los carenados por partes son habituales y puedes encontrarlos exclusivamente medios, frontales o traseros.
- Con carenado: las motos de competición en pista, alta velocidad y las que se utilizan mayoritariamente para recorrer largas distancias es lógico que incorporen carenado.
- Carenados parciales o mínimos: naked y café racer son dos ejemplos de estilo donde los carenados tienden a ser ínfimos.
El carenado en una moto hoy no es siempre obligatorio, pero por lo general y especialmente si buscas una moto para hacer rutas largas y viajes en carretera es recomendable que no renuncies por completo a esta carrocería que además de protegerte, hará tus viajes más cómodos y seguros.
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