La Norma Euro 4 y la Euro 5 presentan una serie de diferencias y similitudes entre ellas y afectan a todas las motos, ya sean estas de dos, tres o cuatro ruedas. Estas normativas entraron en vigor entre 2016 y 2020 en dos fases. Te contamos cómo funciona cada una de ellas y qué tienen en cuenta.
Diferencias entre la Normativa Euro 4 y la Normativa Euro 5
Ambas normativas se encuentran en vigor en este momento, ya que las motocicletas que circulan por nuestro país pueden encontrarse englobadas en cualquiera de las dos por antigüedad. Te contamos cuáles son las principales diferencias entre ellas y cómo saber si tu vehículo está sujeto a una de ellas.
¿Cómo es la normativa Euro 4?
Esta normativa entró en vigor en el año 2016, por lo que todos los vehículos fabricados a partir de esta fecha estaban sujetos a estas particularidades. Esta normativa aplicaba el distintivo medioambiental C para todas las motocicletas que se adecuasen a sus principios:
-
Contar con frenada combinada (CBS): para motos con menos de 125 CC.
-
Contar con un sistema de inyección electrónica: de esta forma las motos consiguen un 56 por ciento menos de emisiones que las pertenecientes a la normativa anterior.
-
Estar equipadas con ABS: obligatorio en motos de 125 CC.
¿Cómo es la normativa Euro 5?
La Normativa Euro 5 se implantó en el año 2020 y busca la reducción de las emisiones un 30 por ciento con respecto a la normativa Euro 4. Por otro lado, se introducen otras novedades como el límite para hidrocarburos no metanos (0,068 g.) Así, presenta las siguientes características:
- Disminución de las emisiones de hidrocarburos: 100 gramos por kilómetro.
- Reducción de las emisiones de C02 en un 12 por ciento.
- Se plantean otras medidas referentes a la emisión de ruidos, pero aún no están en vigor.
Por tanto, las principales diferencias entre cada una de ellas es la disminución de las emisiones con respecto a las normativas anteriores y la incorporación de las mediciones de hidrocarburos que no eran tenidas en cuenta antes de la entrada en vigor de la normativa Euro 5.
Además de mejorar el rendimiento de las válvulas de admisión y escape de las motos, se suma la cantidad de revoluciones por minuto a las que pueden llegar estos vehículos atendiendo a las emisiones de hidrocarburos. Todo ello hace que la normativa Euro 5 busque potenciar el aumento de la cilindrada de las motos, lo que se traduce en una mayor complejidad mecánica y un coste más elevado.
¿En qué normativa está mi moto?
Saber en qué normativa está una moto es muy sencillo, tan solo hay que fijarse en el año de fabricación y matriculación del vehículo. Así, si tu motocicleta fue matriculada en 2017 o en los años siguientes, estará sometida a la normativa Euro 4. Si la adquiriste a partir de 2020 ya se englobará dentro de la norma Euro 5.
Similitudes entre la normativa Euro 4 y Euro 5
Ambas normativas presentan una serie de características que les hacen encaminarse hacia un mismo fin, que es el de lograr la transición energética. Se busca, por tanto, con ello reducir las emisiones causantes del efecto invernadero y su impacto en el medio ambiente. Por tanto, las motos que salen al mercado bajo las nuevas normativas dentro de la Unión Europea deben estar sujetas a unas normas que les hagan ser más eficientes y menos contaminantes al reducirse sus emisiones de gases.
Además de contar con una moto adaptada a las normativas vigentes, es importante disponer de un Seguro de Moto MAPFRE para protegerte de cualquier imprevisto en carretera. Comprueba todo lo que puede ofrecerte.
Comentarios (0)