Con una apariencia que mezcla el offroad y la carretera, las motos scrambler son una opción ideal para los amantes de las motos clásicas con “ese” algo que enamora.
¿Qué es una moto scrambler?
Algunos avispados habrán caído en las actuales Triumph Scrambler o la recientísima Ducati Scrambler. Y tienen razón, son tipo scrambler, pero no dejan de ser adaptaciones contemporáneas del concepto original que nació hace ya unas cuantas décadas.
Orígenes de las motos scrambler
Nacieron en Reino Unido de la mano de motos cafe racer. En su origen, eran motos preparadas por los jóvenes, quienes realizaban carreras ilegales de un punto a otro de la ciudad en el menor tiempo posible y por cualquier tipo de terreno.
Antes de que llegaran las producciones de las marcas Husqvarna o KTM para Enduro y Motocross, los usuarios ya demandaban motos para fuera del asfalto, por lo que tenían que recurrían a convertir sus motos de diario en una moto apta para el offroad. A esta necesidad hay que añadirle el boom que experimentaban las motos británicas utilizadas en las carreras del desierto de California.
A partir de los años sesenta, las competiciones de motocross, enduro y trial empezaron a institucionalizarse con circuitos y trazados controlados. Además, las marcas empezaron a fabricar motos de offroad diseñadas expresamente para el offroad, es decir, ruedas más grandes, mayor altura, motores y chasis. Sin embargo, el estilo creado por las motos scrambler nunca dejó de gustar al público.
Diseñadas con un aspecto robusto con ruedas de tacos o mixtas, las scrambler representaban con fidelidad el carácter todoterreno que buscaba su poseedor. A este atractivo hay que añadirle el papel embaucador de algunas figuras de la época como Steve McQueen en la película “La Gran Evasión” o Elvis Presley, quienes crearon referentes estéticos y sociales utilizando motos scrambler.
Modelos como la Triumph TR6 de finales de los 50 o la Ducati Scrambler de los años 60, bases de los modelos actuales mencionados anteriormente, son iconos de la ola Scrambler de aquellos años y del resurgir de esta fiebre en los últimos años, tanto en personalizaciones de los usuarios como en nuevos modelos de las marcas.
Características de las scrambler
Discusiones aparte, las motos scramble responden a toda aquella moto de carretera adaptada a un uso offroad. Por tanto, entre sus características básicas destacan la ligereza, robustez y fiabilidad pero, además, cuentan con una serie de peculiaridades que las hacen muy distintas del resto:
- Ruedas de tacos robustas.
- Tubo de escape elevado para evitar tocar con las imperfecciones de la superficie.
- Asiento más corto y acolchado
- Simplicidad visual: Lleva lo estrictamente necesario.
- Ligereza: Componentes que reducen peso.
- Tanque de la gasolina más reducido de lo normal.
- Relojes pequeños.
Lo importante no es la belleza precisamente sino la robustez de una moto a la que no se le resista ningún sendero en las condiciones que sean. Es por eso que una scrambler es tan interesantes, una moto que mezcla la simplicidad con el poderío, algo que para los ojos del motorista es realmente bello.
Motos de excursión por excelencia, la scrambler es todo un icono en el mundo de la motocicleta que nunca pasa de moda.
Comentarios (0)