Si estás pensando en comprarte una moto nueva, seguramente te hayas planteado qué configuración de motor es mejor para ti: monocilíndrica o bicilíndrica. Te contamos cuáles son las ventajas o inconvenientes de cada uno de estos tipos de motores.
Características de los motores monocilíndricos
Los motores monocilíndricos son aquellos que solo cuentan con un cilindro, lo que hace que su coste de fabricación sea menor. Además de esta ventaja, presenta otra serie de características que debes valorar a la hora de poder adquirir una moto con este tipo de disposición.
Ventajas
-
El motor cuenta con pocas piezas, por lo que su fabricación es barata, algo que se traduce en el bolsillo del comprador.
-
Son ligeras debido a que no tienen tantos componentes.
-
Son fáciles de conducir.
-
Su mantenimiento es sencillo y no presentan grandes inconvenientes o averías graves.
Desventajas
-
Son poco potentes. Solo tienen un cilindro, por lo que aumentar su cilindrada es muy complicado y puede presentar problemas en otros componentes como los cojines y las bielas.
-
Si se aumenta la cilindrada sin aumentar los cilindros, este tipo de motos contará con una masa que hará que el frenado sea mucho más complicado.
Características de los motores bicilíndricos
Los motores bicilíndricos son aquellos que cuentan con dos cilindros en su disposición. Este tipo de motores tienen una serie de ventajas y desventajas que es importante conocer.
Ventajas
-
Potencia: presentan una potencia mayor en el motor
-
Funcionamiento regular, más suave
-
Son cómodas ya que el motor presenta pocas vibraciones molestas
-
Mejor arranque y ralentí
Desventajas
-
Coste de fabricación: llevan más componentes y son caros de fabricar
-
Peso: son más pesados al disponer de muchas piezas
-
Son menos manejables
-
Requieren un mayor mantenimiento y las reparaciones son más complejas y caras
Disposiciones del motor bicilíndrico
Además de lo anterior, el motor bicilíndrico puede presentarse en dos disposiciones: en línea o en paralelo. Esto determinará la forma en la que se distribuye el espacio y el peso.
-
En línea: los cilindros están dispuestos uno al lado del otro. Esto hará que el motor sea estrecho y largo, lo que influirá en el ancho de la moto, que a su vez se traducirá en un mejor manejo de la misma en espacios reducidos. Son suaves en conducción y funcionamiento ya que los cilindros están mejor equilibrados entre sí.
-
En paralelo: los cilindros están dispuestos formando una V, lo que significa que el motor será corto y ancho. Esto se traduce en una mejor estabilidad en curvas y rectas. Cuentan con mayor rendimiento y potencia.
¿Cuál de las dos es mejor?
La elección de una moto cilíndrica o una bicilíndrica sin duda dependerá de las necesidades del piloto y el uso que vaya a darle al vehículo. Independientemente del tipo de motor que elijas puedes contar con las ventas que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.
Comentarios (0)