Inicio Motos Noticias ¿Existen las motos diésel?

¿Existen las motos diésel?

Moto junto a una gasolinera
3 Min de lectura
Si existen coches gasolina y diésel ¿por qué no ocurre lo mismo en el mundo de las dos ruedas? Te lo contamos.
Logo-motor-mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Si eres un aficionado del mundo de las dos ruedas seguro que en más de una ocasión te has preguntado si existen las motos con motor diésel, entre otras muchas cuestiones más. Contar con un consultorio en el que podrás resolver todas tus dudas sobre el mundo del motociclismo con expertos en la materia es solo una de las ventajas, pero no es la única. Si tienes tu moto asegurada con un Seguro de Moto MAPFRE no te olvides de darte de alta en el MOTO Club MAPFRE para disfrutar de ventajas exclusivas. Rutas moteras, ahorro en productos pensados para ti, cursos de formación… Te sorprenderá todo lo que tenemos preparado para ti.

Así como en el mundo del automóvil los motores diésel han tenido una importante popularidad a lo largo de la historia, en el caso de las motocicletas esto no ha sido así. Hay múltiples motivos que impidieron un desarrollo importante de este tipo de motorización en el mundo de las dos ruedas.

Se llegaron a fabricar motocicletas con propulsión diésel, pero en realidad no tuvieron éxito.

En una motocicleta es necesario mantener una buena relación entre peso y potencia, de manera que el resultado sea suficientemente dinámico y operativo, y en las motos diésel esta relación nunca se consiguió, debido fundamentalmente a las características de este motor que detallamos a continuación.

Por las siguientes características que detallamos, el motociclismo con propulsión diésel no ha podido ser desarrollado:

Características que impiden el desarrollo de las motos diésel

Comportamiento de la motocicleta

Una moto con propulsión a gasoil, sin duda, da una agilidad en su movilidad muy inferior a la que ofrece un motor de gasolina, ya que aporta un mayor peso además de vibraciones y ruidos muy superiores.

Mantenimiento

Se sabe bien que la mecánica diésel es bastante más delicada que la gasolina, lo que afecta muy directamente al mantenimiento de este tipo de motor, más aún con una utilización con arranques más frecuentes como se da en motociclismo en general. Todo ello repercute también en la característica fundamental de las motos que siempre buscan un mantenimiento lo más sencillo posible.

Peso

La relación peso-potencia que se consigue con motores de gasolina es muy favorable, añadiendo importantes cotas de peso en el caso de utilizar un motor de gasoil y arruinado la teórica reducción de consumo que debería producir la utilización de motores diésel.

Moto frente a un surtidor de gasolina

Fuente: revista Motor Mundial

Precio

Hace algunos años el precio del gasoil era bastante más bajo que el de la gasolina, cosa que actualmente ya no es así, por lo que ventaja de reducción de gastos inicial ha dejado de existir. Por ello, con la finalidad de amortizar un precio de compra, que en el caso de motorización diésel para moto sería mayor (fundamentalmente debido a la necesidad de importantes inversiones de los fabricantes para conseguir motores innovadores), sería necesario realizar un número de kilómetros más elevado. Esto es complicado pues la mayoría de las motos se utilizan para distancias más cortas.

Temperatura

Para circular correctamente en motocicleta es necesario calentar el motor suficientemente antes de emprender la marcha, y en caso de un motor diésel se precisa bastante más tiempo para alcanzar una temperatura idónea de funcionamiento, siendo además el sistema de arranque mucho más complejo y lento, por lo que una motorización diésel no aporta nada más que inconvenientes en este sentido.

En definitiva, la ventaja fundamental que se busca en una motocicleta es la reducción de tiempos respecto a los coches y la facilidad para la realización de trayectos frecuentes y cortos. Si existieran motos con motores diesel se producirían importantes desgastes prematuros que generarían problemas de mantenimiento a largo plazo con su consiguiente gasto.

En consecuencia, a pesar de que algunos fabricantes probaron a diseñar motos diésel en su momento, la idea ha caído definitivamente en el olvido ya que los inconvenientes citados son realmente insalvables y las ventajas esperadas de este tipo de propulsión en motocicletas son muy bajas, por lo que este tipo de inversiones se han considerado como inviables por la industria.

Publicado por Motor Mundial
- 6 Jun, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Yamaha XV950R Bolt 2014

3 Min de lectura

Los modelos Yamaha XV950 y XV950R Bolt son dos propuestas custom neo retro que la marca japonesa ofrece para los...

Diferencias entre las motos con motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos

3 Min de lectura

En el mercado podemos encontrar motos de dos tipos: con motor de 2 tiempos o con motor de 4 tiempos....

Piaggio MP3 Yourban LT 300 ie

2 Min de lectura

Hace algunos años que se estrenó la versión Piaggio MP3 Yourban LT 300IE y a pesar del tiempo transcurrido sigue...

2 Min de lectura

Podría decirse que cada motorista es único debido a que no todos tienen los mismos gustos y preferencias en cuanto...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0