Montesa Cota 247: historia, características y más

Montesa Cota 247: historia, características y más
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

La primera moto española diseñada específicamente para la práctica del Trial cumple 50 años. La Montesa Cota 247 cumple 50 años.

Resumen del contenido

  1. Historia de la Montesa Cota 247: un tesoro de la época
  2. Cota Montesa 50 aniversario Special Edition
Reading Time: 4 minutes

A finales de abril de 1968, la firma Montesa –hoy propiedad de Honda- presentó en Esplugues del Llobregat, la primera moto española diseñada específicamente para la práctica del Trial. Esta moto tan especial y que aún hoy se sigue produciendo en la factoría de Honda, era la Montesa Cota 247.

Historia de la Montesa Cota 247: un tesoro de la época

El Trial, una actividad absolutamente desconocida en nuestro país a finales de la década de los sesenta, aunque muy arraigada en el Reino Unido se expandía, poco a poco, por toda Europa como alternativa a otras especialidades más exigentes como eran el “MotoCross” o el “Todo Terreno”; actividades deportivas, por cierto, en las que Montesa ya estaba presente desde hacía años con sus modelos “Impala Cross”, “La Cross” o “Cappra”

Esa moto extraña, impulsada por un motor de dos tiempos -y no de cuatro, como los que se utilizaban en Gran Bretaña- debutó ese mismo año en la prueba más dura y mítica de Trial del mundo: Los “SSDT” (Seis Días Trial de Escocia) de 1968, debut en el que el piloto local Don Smith se clasificó en un meritorio (y poco esperado) tercer lugar.

Ese fue el bautismo de fuego de esa moto compacta y estrecha tan efectiva como manejable para la práctica del trial, y así la primera Cota 247, rompió con todos los esquemas que desde hacía unos años imperaba en el cerrado mundo del trial.

La Montesa Cota 247 no solo aportaba una nueva estética con su depósito y sillín unidos en un solo bloque, también aportaba un ingenioso sistema de engrase para la cadena y estriberas plegables; tres novedades que marcaron un antes y un después.

Fuente: Motor Mundial

Con la aceptación por parte de los dueños de Montesa, la Cota 247 consiguió en cierta medida -y no es ninguna exageración- modificar tanto el concepto del trial como actividad deportiva.

Además, también incidió en el ámbito socio-económico de un país que, poco a poco, salía del blanco y negro para encontrar nuevos colores a la vida (quizá fue el rojo de la Cota 247 uno de ellos).

La nueva Cota 247 aumentó las cuentas de Montesa, y lo hizo porque esa moto, pensada para practicar trial, se convirtió para muchos en un “juguete” para entretenerse los fines de semana, en un momento en el que los aspectos económicos y sociales del país, permitía -a algunos- comprarse una moto para utilizarla sólo los fines de semana.

Así, la Cota 247 convertía el concepto motocicleta, no solo en un medio de transporte económico como lo que había sido hasta la aparición del Seat 600, sino también en un preciado tesoro que ocupaba horas y horas de ocio; subiendo y bajando por sitios impensables hasta la fecha, eso sí: sin poner un solo “pie” en tierra.

Fuente: Motor Mundial

El Trial, bastante desconocido, empezó a tomar una notable envergadura de seguidores, con la primera Cota 247. Su potente motor –derivado del de la Impala 250- ofrecía una respuesta muy progresiva y, por tanto, era ideal para afrontar cualquier “trialera” por complicada que esta fuera.

Pero, a su vez, al equipar una caja de cambios de cinco velocidades (otra novedad) la Cota 247 también permitía a su propietario moverse por ciudad o acercarse al bar del pueblo para lucir su recién estrenado “Barbour” comprado, siempre por un amigo de un amigo, en Londres.

La Cota 247 inició el camino para que las motos de trial fueran un accesorio casi indispensable que se guardaba, cuidaba y mimaba como un tesoro en las casas de “veraneo”.

Todo ello, fomentó la creación de grupos, que se dividían entre los “montesistas” con sus Cota; los “bultaquistas” con sus Sherpa y los “osistas” con sus McAndrews.

El modelo Cota es la única motocicleta que continúa aún hoy en producción en España tras 50 años de historia.

Cuando Honda se hizo cargo, empezaron a llegar, no sólo el reconocimiento técnico; también los muchos títulos mundiales en la especialidad del trial.

Hoy, tras cincuenta años, las instalaciones de Honda siguen produciendo cinco modelos para trial que se exportan a todo el mundo: las Montesa Cota 4RT, Race Replica, 300RR, 4 Ride y la Honda RTL300R. Y para conmemorar este 50 aniversario, Honda-Montesa han creado una versión limitada, basada en la Cota 300RR.

Cota Montesa 50 aniversario Special Edition

Idéntica a las especificaciones técnicas de la Honda RTL 300RR, actual campeona del Mundo de Trial en sus versiones “Indoor” y “Outdoor”, Honda ha fabricado cincuenta unidades bautizadas como “Cota 50 Aniversario Special Edition”.

En cada elemento de esta edición limitada, consta el logo “50 Aniversario”, la “M” gótica del logotipo Montesa en los laterales del depósito y el slogan: “Viva Montesa” en su parte central, así como el nombre “Cota” en varios elementos. Son 50 unidades que sólo estarán al alcance de unos pocos en todo el mundo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela