Las diferentes marcas son conscientes de ello y se afanan en sorprender con nuevos modelos, ya sean de corte más asfáltico o con un carácter marcadamente offroad. Y es que en la actualidad, las motos trail también se han sumado a destacar por su tecnología y prestaciones, algo que estaba especialmente dedicado a las superdeportivas.
Las 10 motos de trail que no te puedes perder
Hacemos una selección de los más destacado del mercado, sin limitarnos a novedades y aunque algunos modelos llevan ya tiempo entre nosotros.
KTM 1290 Super Adventure S 2017
Si su anterior versión ya figuraba en nuestra lista de mejores, con la nueva KTM 1290 Super Adventure, la sorpresa se ha convertido en brutalidad. Está equipada con el mismo motor bicilíndrico de 1301 cc que la impresionante KTM 1290 Super Duke R, adaptado a 160 cv. Al igual que en una deportiva, cuentas con acelerador electrónico, embrague antirrebote o amortiguador de dirección WP, además de un chasis ultraligero y resistente, suspensiones semi-activas WP con cuatro modos y frenos Brembo asistidos con MSC, MTC y C-ABS con sensor de inclinación, un pack referencia en términos de seguridad y comportamiento.
El conjunto de esta KTM 1290 Super Adventure pesa 229 kg y cuenta con un depósito de 30 litros para una autonomía de 500 km. Por supuesto, no faltan las comodidades de puños y asientos calefactables, control de parada en pendiente, monitorización de presión de neumáticos, control de crucero, luces cuneteras o cúpula regulable, entre otros.
KTM 1090 Adventure
Si la KTM 1290 Super Adventure es una bestia excesiva para ti, en 2017 también hemos podido disfrutar de la la KTM 1090 Adventure, un modelo algo más “light”. Esta trail es más lógica y pone el contrapunto a la escalada del segmento en prestaciones. Su motor de 1050 cc declara 125 CV de potencia, pero sigue disponible una versión limitable de 95 CV para que puede conducirse con el carnet A2.
No creas que la KTM 1050 Adventure renuncia a suspensiones WP, frenos Brembo o el ABS desconectable de serie. Al ser más modesta, no cuenta con el avanzado control de estabilidad de frenada MSC, pero sí con un control de tracción con tres niveles. Son 205 kg de peso y un depósito de 22 litros, y se adapta a cualquier usuario con diversas posiciones de regulación, incluso en la pantalla. Su rueda delantera es de 19″.
BMW S1000XR
A pesar de llevar ya un par de años entre nosotros, la BMW S1000XR sigue manteniéndose como una de las trail deportivas de altas prestaciones más interesantes, basada en la superbike BMW S1000RR. Empezamos por su motor de cuatro cilindros que está rebajado a 160 cv con una configuración similar a la roadster S1000R, es decir, un rendimiento realmente abrumador que te hará sentir como una superdeportiva, aunque con posibilidades de rodar tranquilamente en un ritmo viajero por cualquier carretera.
No puede faltar una electrónica de primera. La BMW S1000XR tiene ABS, dos modos de conducción y control de estabilidad ASC de serie. Además, puedes adquirir opcionalmente los modos Pro con control de tracción (DTC), Dynamic ESA (suspensión electrónica) y ABS Pro, el cual puede funcionar en frenadas durante curvas.
BMW R1200 RS
Otro modelo que aguanta el tirón y se convierte en alternativa a la trail de referencia del mercado, su hermana la GS. Con un corazón bicilíndrico bóxer de 1200 cc y 125 cv con el que se puede hacer una conducción muy deportiva, pero sobre todo con una fiabilidad y suavidad para viajar espectaculares.
Más deportiva y esbelta que la GS, esta BMW R1200RS también tiene ABS, control de estabilidad ASC y dos modos de conducción de serie, a lo que puedes añadir el modo «Pro», con control de tracción DTC, sistema electrónico de suspensiones ESA.
Ducati Multistrada 1200 / S
Si la previa Ducati Multistrada ya era un derroche de deportividad y tecnología, la versión 2015 llegó para arrasar con novedades por dentro y por fuera y ahí sigue en 2017 con señas de identidad como su motor DVT de Ducati de 1198 cc, con 160 cv.
En la parte tecnológica, la Ducati Multistrada se caracteriza por la nueva unidad de medición de inercias, a través de la cual se puede controlar la aplicación del ABS en curva. La versión básica cuenta con diferentes configuraciones de motor, tracción, anti wheelie, control de crucero… La versión Ducati Multistrada 1200 S añade complementos, como la iluminación LED y luces en curva, navegador y cuadro de instrumentos en color TFT de 5″. Además, esta S cuenta con un plus en la parte ciclo al tener horquilla Sachs totalmente ajustable electrónicamente y sistema dinámico Ducati Skyhook Suspension Evo (DSS) y mejores frenos. También puedes adquirir la versión D|Air con el sistema Dainese y su chaqueta con airbag.
Triumph Tiger 800
Desde hace un par de años la Triumph Tiger 800 ha ampliado su gama y en 2017 se puede adquirir hasta en siete versiones distintas. Esta trail de medio peso tiene básicamente dos opciones, la Tiger 800 XR para carretera y la Triumph Tiger 800 XC, más campera. Además, puedes contar en cada una de ellas con sendas versiones con un plus de tecnología: XRx y XCx.
Estéticamente esta Triumph no ha cambiado mucho y tampoco su motor, aunque desde 2015 sus 95 cv han sido menos ruidosos y más suaves, pero sobre todo, más eficientes con una reducción del consumo de un 17% (4,3 l/100 km). Si la Tiger 800 XR tiene horquilla Showa invertida y ajuste de precarga trás, la XC confía en suspensiones WP, además de extensión y precarga atrás. Además, mientras la XR luce llantas de aleación de 17″ y 19″, la XC monta llantas de radios de 17″ y 21″ delante.
Ambas tienen mejoras electrónicas como el ABS desconectable o el control de tracción. Sin embargo, las Triumph Tiger 800 XRx y XCx destacan por su equipamiento extra, con distintos modos de ABS, control de tracción, mapas de inyección y modos de conducción generales. El control de velocidad y las funciones adicionales del ordenador de a bordo son también de serie en las XRx y XCx, aunque se pueden instalar en las estándar como opcionales.
Yamaha MT-09 Tracer
Sin duda, la Yamaha MT-09 Tracer supuso una sensación en el segmento en el momento de su aparición: sobre la base de la naked Yamaha MT-09 y montando el tricilíndrico de 850 cc de 115 cv, muy compacto y divertido que sigue rezumando deportividad y agresividad. El control de tracción desconectable con tres modos de ajuste preparado por Yamaha ha sido otra de las características que han cimentado su éxito.. Más allá de algunos ajustes de geometrías, se ha mantenido intacta respecto a la MT-09.
Lo que sí salta a la vista es el cambio de posición a lomos de la Yamaha MT-09 Tracer, con un asiento más amplio y buena protección aerodinámica. El depósito tiene 4 litros más de capacidad (18 l) y cuenta con un cuadro con una pantalla perteneciente a la Yamaha Super Ténéré. Por delante podrás ver gracias a la iluminación LED.
Kawasaki Versys 650 / 1000
Otro par de motos renovadas hace dos años y que mantienen plena vigencia. Aunque entre las dos Versys sólo había cierto parecido estético y pretensiones viajeras, la verdad es que siguen marcando sus diferencias.
Por un lado, la Kawasaki Versys 1000 mejoró su protección aerodinámica gracias a un frontal con doble óptica más deportivo y pantalla regulable. La Versys 1000 monta una horquilla invertida regulable manualmente y un chasis de aluminio de doble tubo. El motor sigue siendo el tetracilíndrico de la Kawasaki Z1000 con dos modos y control de tracción, ahora con embrague asistido.
En cuanto a la hermana pequeña, la Kawasaki Versys 650, ha pretendido seguir siendo «una para todo», aunque también ha cambiado bastante su estética, también con doble óptica. El motor sigue cubicando 649 cc con 69 cv de potencia pero ha sido rediseñado para mejorar la ergonomía general de la moto. Además, también tiene una nueva horquilla invertida regulable. El depósito es más grande (21 l) y, aunque tiene frenos lobulados, el ABS es opcional.
Honda VFR800X Crossrunner
Honda no se puede quedar fuera de la lucha por el segmento trail. Así que apuesta por la Honda VFR800X Crossrunner. Esta trail ha querido seguir haciendo valer el motor V4, el mismo que el de la Honda VFR800 aunque reconfigurado para el uso rutero con 106 cv. La posición es muy deportiva, a lo que acompaña notablemente su estética. Sin embargo, sus suspensiones aumentan recorrido para mejorar su comodidad. El ABS es de serie y de su electrónica hay que destacar el control de par desconectable donde puedes elegir dos niveles. Asiento ajustable, puños calefactables o la iluminación LED han sido algunas de sus novedades más destacadas.
Aprilia Caponord 1200 Rally
Aprilia ha dado un plus a su trail más conocida. La Aprilia Caponord 1200 Rally viene con un equipamiento de serie muy interesante, como la suspensión semiactiva que reconoce el estilo de conducción, la carga y las condiciones del terreno ajustándose automáticamente a tiempo real.
También destaca el control de tracción, el acelerador electrónico multimapa, control de crucero y ABS desconectable. La aventurera sigue teniendo el poderoso bicilíndrico de 1.197 cc, se decora con vistosos gráficos y viene con maletas rígidas y depósito de 24 litros. La Aprilia Caponord 1200 Rally tiene también protectores y luces antiniebla, preparada para devorar kilómetros.
Comentarios (0)