La luz V-16 reemplazará definitivamente a los triángulos de emergencia de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2026 en España, y cuenta con geolocalización y conexión con la DGT, permitiendo una comunicación fluida entre todos los actores viales y agilizando los tiempos de asistencia y resolución de conflictos. ¿Están obligadas las motos a llevarla?
Hasta el momento, al ser las motocicletas vehículos pequeños y no disponer de espacio para llevar los famosos triángulos de señalización a bordo, la única opción con que contaban los motoristas para señalizar su posición en casos de avería o incidente, eran los intermitentes.
Las luces V-16 no han sido determinadas por la DGT como obligatorias para las motocicletas, si bien estas balizas son un componente muy recomendable para las mismas por su facilidad de uso y su tamaño de fácil transporte. Su poco peso y su pequeño tamaño, dotan a estas luces V-16 de los valores necesarios para que el colectivo motociclista lo incluya en sus medios, tanto en motocicletas como en ciclomotores, dadas sus importantes ventajas de visibilidad y sus grandes valores en cuanto a seguridad.
¿Cómo deberían utilizar los motoristas las luces V-16?
Fuente: revista Motor MundialAun no siendo obligatorias para motos, las luces V-16 están perfectamente permitidas en su uso en casos de averías o accidente, permitiendo con facilidad al resto de los usuarios de las vías de circulación localizar e identificar la ubicación de la moto con mayor precisión y desde mayores distancias, mejorando la seguridad de la conducción.
Para los turismos, la señalización con luces V-16 se debe adherir en una superficie metálica de la carrocería, fundamentalmente en el techo del vehículo al tratarse de un punto elevado y mucho más visible.
Los motociclistas que deseen utilizar esta luz V-16, deben también adherirla a una zona metálica de la carrocería o componentes, buscando siempre la zona más elevada de la motocicleta e intentando posicionarla en una zona bien visible que produzca el efecto de aviso.
De esta forma la utilización de la baliza V-16 viajando en moto es muy similar al uso esperado en turismos o furgonetas, ya que al ser la base magnética en todos los modelos homologados por la DGT, se puede adherir en cualquier superficie férrea de la carrocería o componentes.
El lugar de instalación ideal es un punto en el que se produzca una visión de 360º, siendo fundamentalmente el mejor punto sobre el depósito de la moto que en la mayoría de los modelos suele ser metálico, lo que permite una adherencia magnética correcta.
En el caso de llevar baúles o maletas, podría convenir situar la V-16 en la parte superior de los mismos, aunque si no se dispone de ninguna de estas alternativas, se puede ubicar en una protección de la vía o en cualquier sitio elevado, ya que se trata de avisar claramente al resto de los usuarios de la presencia de la moto averiada o accidentada.
Al seleccionar un punto suficientemente elevado se refuerza el campo de visión, favoreciendo la detección, siempre que la baliza se ubique muy cerca de la posición exacta de la moto, alertando así al resto de los usuarios de la presencia de la moto.
Las mejores luces de emergencia V-16 homologadas por la DGT
Por el momento, y hasta que sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, la DGT ya ha venido homologando diversas V-16 según los estándares que se precisan para la señalización en carretera, y nuestra lista por atributos y sus calidades más aconsejable es la siguiente:
MARCA | ATRIBUTOS | CARACTERÍSTICAS |
Help Flash IoT | La mejor | Capacitada para conectarse automáticamente a la DGT en caso de accidente para asistencia rápida y eficaz. Precio accesible. |
Help Flaxh | La original | No cuenta con las funciones Io T, pero es fiable y segura para su función. Precio menor. |
Help Flash Smart | Inteligente | Cuenta con dos martillos de seguridad incorporados (para romper las ventanillas si es necesario y cortar el cinturón de seguridad). Excelente opción. |
NK SOS Road | La más barata | Relación calidad-precio excepcional cumpliendo al 100% las normativas. |
OSRAM LEDguardian | Calidad Alemana | Alta calidad de fabricación en Alemania. Excelente visibilidad, gran durabilidad y excelentes prestaciones. Algo más cara. |
Sumex SOSTRAFFIC | Marca Española | Buena calidad, muy compacta y fácil de usar para los que prefieren el producto local. |
Hero Driver LED | Alta potencia y visibilidad | Máxima potencia con una iluminación LED de gran alcance. Muy operativa incluso en condiciones meteorológicas adversas por su gran rendimiento. |
Recuerda que es importante además contar con un buen Seguro de Moto como el de MAPFRE para estar protegido cuando más lo necesitas.
Comentarios (0)