Se trata de un proceso largo y a veces complicado, aunque no es imposible siguiendo correctamente los pasos necesarios y completando los trámites requeridos al efecto, sea para rehabilitar una moto dada de baja o debido a una falta de papeles. Existen diversas opciones para poder recuperar la moto y darla de nuevo de alta.
Recordamos que circular sin papeles o sin legalizar un vehículo es en todo caso ilegal, y además puede suponer un riesgo de seguridad vial, con sanciones muy elevadas en función de los documentos que puedan faltas (ITV en regla, seguro, permiso de circulación, etc.). Además, la moto puede ser retenida por las autoridades hasta que se consiga regularizar la situación, con posibles problemas legales añadidos.
Comprobaciones previas para dar de alta una moto sin papeles, paso a paso
Los pasos pertinentes a seguir son:
- Investigar y verificar la propiedad y procedencia de la moto
- Si es una moto antigua, desconociendo su anterior propietario y en caso de no disponer de un contrato de compraventa, será necesario realizar una declaración jurada ante notario (con 2 testigos que deberán corroborar que la moto ha sido de propiedad del tramitador al menos en los dos últimos años) para certificar, con un acta de manifestaciones, que es el propietario legítimo de la moto.
- Asegurarse de que la moto no tiene ningún impedimento legal, acudiendo a la Guardia Civil o Policía Nacional para certificar que la moto nunca ha sido reportada como robada, o cualquier otro tipo de impedimento legal.
- Si se dispone de la matricula o del número de bastidor, se debe solicitar un informe reducido (gratuito) de la moto, para conocer si hay alguna incidencia que pueda impedir que se realice la transferencia de la moto o para su circulación normalizada.
La matriculación de una moto sin papeles
Con todas las comprobaciones previas ya realizadas y sus correspondientes informes y certificados, para matricular la moto habrá que seguir una serie de pasos para acreditar los documentos necesarios, como sigue:
- Obtener el certificado de características técnicas, acudiendo con la moto a un centro autorizado de tratamientos de vehículos (CAT) o a un laboratorio oficial de ensayos y pruebas.
- Conseguir una ficha técnica reducida en una estación de ITV, sometiendo a la moto a una inspección técnica para certificar que la misma cumple con las normativas de seguridad y medioambientales vigentes en España.
- Si la moto es de origen extranjero, es necesario obtener un certificado de conformidad (COC) del fabricante o mediante un informe de un laboratorio autorizado que acredite su homologación.
- Solicitar el permiso de circulación en una jefatura provincial de Tráfico, cumplimentando el impreso oficial (modelo 620), y aportando:
- La ficha técnica reducida.
- El informe favorable de la ITV.
- DNI o pasaporte de tramitador.
- Justificantes de pago de las tasas y los impuestos correspondientes (de matriculación y de circulación).
- Solicitar la asignación de una matrícula, (previo pago de la tasa correspondiente), y que debe hacerse también en una jefatura de Tráfico.
Todo el proceso de alta y matriculación de una moto sin papeles conlleva unos tiempos entre uno y tres meses, siempre dependiendo de la velocidad que se imprima en la obtención de los documentos y las inspecciones necesarias.
Por supuesto, una vez concluido todo el proceso será necesario contratar un seguro antes de empezar a circular con la moto, buscando siempre una póliza que se adapte a las necesidades en cada caso.
Si quieres contar con el mejor asesoramiento y consejos moteros no debes perderte el servicio “Experto Auto y Movilidad Sostenible” al que podrás acceder si perteneces al MOTO Club MAPFRE y tienes un Seguro de Moto MAPFRE que te resolverá tus dudas.
Comentarios (0)