ITV de moto: todo lo que debes saber

ITV de moto: todo lo que debes saber
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Como vehículo, las motocicletas de cualquier tipo y cilindrada están obligadas a pasar su correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Para no tener problemas con este trámite ni perder tiempo, te interesa saber en qué consiste.

Resumen del contenido

  1. Cuándo y dónde he de pasar una ITV de moto
  2. Documentación para pasar las ITV
  3. Puntos que se revisan de forma rutinaria en una ITV de moto
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Pasar la ITV es un trance que no tiene por qué ser un problema, ni siquiera en el caso de tu moto. Si sabes todo lo necesario, acudes con toda la documentación necesaria y con tu moto en perfecto estado, será una inspección rápida y exitosa.

Cuándo y dónde he de pasar una ITV de moto

Lo primero es saber cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV, aunque ello dependerá del tipo de moto que tengas. Las motos más pequeñas, es decir, los considerados ciclomotores de 2 tiempos, deben someterse a la inspección técnica cada dos años y están exentas los primeros tres años desde la fecha de su primera matriculación. El resto de motos, quads y cuadriciclos también pasan la ITV de forma obligatoria cada dos años, pero hasta el quinto año desde su fecha de matriculación no tienen que revisarse.

La gran oferta actual en puntos ITV facilita que el tiempo de espera sea mínimo y que haya incluso ofertas y promociones con interesantes ventajas para los usuarios de los diferentes puntos ITV.
Es recomendable, por tanto, que te informes con tiempo de los puntos ITV más cercanos y cómodos para ti. En la mayoría de ellos, para mejorar la experiencia en cuanto a esperas y tiempo empleado, funciona la cita previa, que te evitará pérdidas de tiempo y te ayudará a hacer tu visita más agradable.

Documentación para pasar las ITV

Si nunca has pasado la ITV de una moto y es tu primera visita, no está de más que tengas claro qué tienes que llevar –documentación obligatoria– y qué elementos o partes de tu vehículo van a ser revisados.

Debes acudir a la Inspección Técnica de Vehículos con los documentos oficiales y originales de tu moto: permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica de vehículos y, en su caso, todos los certificados y documentos de homologación oficial de tantos accesorios o piezas como hayas cambiado o modificado en tu moto.

Puntos que se revisan de forma rutinaria en una ITV de moto

  •  Bocina o claxon. Debe funcionar de forma correcta y emitir la señal sonora idónea, con un volumen adecuado y preciso, según el caso.
  • Catadióptrico trasero. Se comprueba que la moto lo incluye, debe llevarse siempre.
  •  CO2. No hay excusas ni remedio posible, las emisiones de CO2 de tu moto deben ser las mínimas por el bien del planeta. En la ITV siempre se comprueba que nunca se superen los límites permitidos.
  • Frenos. El sistema de frenado de la moto se inspecciona con rigurosidad, ya que es un punto clave para tu seguridad.
  • Guardabarros. No se trata de un elemento exclusivamente estético como cabe pensar, por lo que el guardabarros también se comprueba en una ITV. Es necesario que esté en perfecto estado y no presente daños graves ni roturas.
  • Líquidos. En la ITV es habitual que se certifique la ausencia de fugas en los depósitos de los diferentes líquidos.
  • Luces. Se revisa el encendido y apagado correcto de todos los sistemas de alumbrado de la moto, así como la calidad de la luz que emiten.
  • Matrícula. El estado de la matrícula debe ser perfecto para su visibilidad, pero también su anclaje debe ser seguro y correcto.
  • Retrovisores. Según el tipo de moto, debe llevarse un número obligatorio de espejos, pero además no deben presentar roturas ni problemas, para su regulación y perfecto funcionamiento.
  • Ruedas. Como elemento clave en la seguridad, los neumáticos de las motos se inspeccionan de forma completa: estado, códigos de velocidad correctos y dimensiones dentro de la homologación válida.
  • Tubo de escape. Este elemento es especialmente delicado en la ITV de la moto, aunque si tu vehículo lleva el oficial y tienes la moto en perfecto estado de mantenimiento, no tendrás problemas. Atención si lo has cambiado o modificado. Se verifica también el ruido que emite, que debe estar dentro de los valores de contaminación acústica legales.
  • Velocidad. No todas las motos, pero es habitual que en la ITV de los ciclomotores u otros vehículos con limitación de velocidad este punto se compruebe de forma rigurosa, no te arriesgues.
  • Se coteja con la documentación de la moto que el número del bastidor coincida. Por supuesto tiene que ser perfectamente visible y no dar lugar a dudas.

Recuerda que velar por la seguridad de los vehículos, en este caso de las motos, es el objetivo y función principal de este tipo de Inspección técnica y oficial que deben pasar de forma obligatoria todos los vehículos.

Las motos que circulan sin haber pasado la ITV en su momento, o con una Inspección caducada, se exponen a multas y sanciones que pueden llegar a los 200 euros, según la normativa vigente en cada caso. Igualmente es importante recordar que es obligatorio exhibir en un lugar visible del vehículo la pegatina que acredita la Inspección Técnica de Vehículo y su fecha.

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