Honda Scoopy: 30 años de un mito

Honda Scoopy: 30 años de un mito
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El Honda Scoopy SH cumple 30 años y se convierte en un scooter de leyenda con más de 1.100.000 unidades vendidas en Europa. Hacemos un repaso a su historia.

Resumen del contenido

  1. Primera generación: HONDA SH80 1984
  2. HONDA SH75 1987: ‘Made in Spain’
  3. Segunda generación: HONDA SH50 / SH100 1996
  4. Tercera generación: HONDA SH125 / SH150 2001
  5. Cuarta generación: HONDA SH125 / SH150i 2004
  6. Quinta generación: HONDA SH300i 2006
  7. Sexta generación: HONDA SH125i / SH150i 2009
  8. Séptima generación: HONDA SH125 2013 / SH Mode 2014
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En 1984 los problemas de movilidad en las ciudades no eran quizá tan graves como los actuales. Sin embargo, Honda ya presentó en España su primer concepto de Scoopy, el Honda SH80, en un momento en el que el segmento del scooter estaba dominado por la marca italiana Vespa.

El Honda Scoopy cumple 30 años llenos de grandes éxitos.

A pesar de todo, desde el primer momento los usuarios supieron apreciar las bondades de este scooter japonés: comodidad, facilidad de manejo, moderno y muy poco ruidoso. Algo estaba cambiando, porque además el Scoopy introducía elementos propios como la carrocería de polipropileno, plataforma plana, engrase automático, arranque eléctrico, ruedas de gran diámetro, transmisión automática, bajo coste de mantenimiento… Se estaba forjando ya el mito urbano de Honda.

Desde aquel primer modelo, se han creado ya siete generaciones de diversas cilindradas (80, 75, 50, 100, 125 y 300 cc) con un total de más de 1.100.000 de unidades fabricadas en toda Europa y convirtiéndose así en el scooter automático más matriculado de la historia de la moto en España y Europa. Veamos cómo ha ido evolucionando el Scoopy a lo largo de los años:

Primera generación: HONDA SH80 1984

El Honda SH80 llegó a España en diciembre de 1984 y sus cualidades fueron muy bien recibidas por los usuarios. Su silencioso motor 2T de 6 cv (80 km/h de velocidad máxima) encandiló también a los usuarios de moto grande, que vieron en el nuevo Scoopy la mejor herramienta para el día a día. El engrase separado, el arranque eléctrico y la transmisión automática con variador y correa estanca eran elementos vanguardistas que vinieron para quedarse en términos de comodidad.

El Honda SH80 también prefería la carrocería de plástico en vez de las pesadas metálicas y montó ruedas de 16 pulgadas, que aportaban una dinámica más similar a la moto. Ya en aquel momento, el Scoopy empezó a atraer al público femenino

HONDA SH75 1987: ‘Made in Spain’

Honda decidió asignar la producción europea del Scoopy a la factoría de Montesa Honda de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El concepto SH-Scoopy ya inundaba el paisaje urbano. En 1987, el modelo se actualizó con el Honda SH75, con menor cilindrada para adaptarse a las normas españolas de entonces del carnet A1. El Honda Scoopy ‘Made in Spain’ no sufrió bajada de prestaciones. Es más, el Honda SH75 aumentó su popularidad en toda Europa y abrió nuevos segmentos en el mercado.

El Honda SH75 Scoopy fue fabricado en la factoría de Esplugas (Barcelona).

Se introdujo un nuevo modelo exclusivo con llantas de aleación y color negro, que caló entre los ejecutivos, empresarios y políticos como nuevo vehículo para sus desplazamientos.

La cosa no quedó ahí y a la familia Scoopy se sumó un modelo de 50 cc, ciclomotor destinado a los más jóvenes.

Segunda generación: HONDA SH50 / SH100 1996

El parque activo en España ya estaba en el umbral de las 30.000 unidades cuando se creó la segunda generación con una estética totalmente nueva y armoniosa, manteniendo el concepto Scoopy. Se fabricó en la fábrica de Atessa (Italia) con dos nuevas motorizaciones de 50 y 100 cc económicas y de elevadas prestaciones.

Rápidamente tomó el relevo de su predecesora en el top de ventas gracias a su renovada comodidad y avanzada tecnología. Sobre todo, el modelo de 50 cc, que embaucó al público joven.

La segunda generación del Scoopy se actualizó sobre todo en el aspecto estético.

Tercera generación: HONDA SH125 / SH150 2001

Los tiempos cambian y llegó el momento de sustituir los motores 2 tiempos por la tecnología 4 tiempos, más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Fue una decisión corporativa de alto calado.

Honda descatalogó todos los modelos 2T. En ese momento circulaban cerca de 20.000 SH100 y más de 35.000 SH50 en España cuando se introdujo el nuevo concepto de Scoopy 4T con las Honda SH125 y SH150. Motor de 4 válvulas SOHC, con una relación de 100 cv / litro, gran suavidad y silencio. Ya en aquel momento, incorporó la frenada combinada CBS que evitaba el bloqueo de la rueda trasera.

Las Honda SH125 y SH150 fueron las primeras Scoopy 4 tiempos.

Sorprendió por sus prestaciones y comportamiento dinámico, especialmente para sus salidas por carretera con velocidades crucero de 100 km/h y autonomía de 150 km.

La convalidación del carnet de coche B con el A1 de moto 125 hizo que muchos conductores se pasaran a la moto y se dinamizara el sector, mejorando especialmente las cifras de ventas del Scoopy: 133.000 SH 125/150 en toda Europa a finales de 2003.

Cuarta generación: HONDA SH125 / SH150i 2004

En 2004 la Unión Europea anuncia la futura normativa Euro3 relacionada con los límites de emisiones de los motores de explosión. Honda tomó nota y quiso adaptar desde el primer momento todos sus motores a las nuevas restricciones. El Scoopy fue uno de los primeros en recibir la tecnología de inyección electrónica PGM-FI para poder utilizar el avanzado catalizador HECS3, ya utilizado en motocicletas de gran cilindrada y automóviles.

En 2004 Honda implantó la inyección en su Scoopy para adaptarla a la normativa Euro3.

El Honda Scoopy FI fue la primera motocicleta en cumplir la normativa Euro3 y la más limpia del mercado. Pero las revisiones técnicas llegaron acompañadas por una leve renovación estética en 2005, incluidas combinaciones bicolor. Su ergonomía también se mejoró con una mejor posición de conducción y alcance al suelo.

Quinta generación: HONDA SH300i 2006

El Scoopy hizo su primer acercamiento al segmento intermedio con el doble de cilindrada, la misma comodidad y agilidad urbana, pero mayor alcance rutero.

El Scoopy amplió su gama en 2006 con la versión de 300.

Además de los 125 y 150 cc, llegó en 2006 el Honda SH300i con un motor derivado del de la Honda CRF250 de enduro y motocross, con su innovadora configuración del cigüeñal en cárter sellado con menor volumen y mayor rendimiento. Las prestaciones se aumentaron evidentemente, pero los consumos se mantuvieron en unos sorprendentes 3,57 l/100 km.

    Se añaden huecos como la guantera frontal con toma de corriente para el móvil o se mejora el espacio del asiento, la parrilla porta-objetos. Mejoras de gran alcance como la suspensión trasera con un nuevo basculante que mejoran la seguridad y el confort, los frenos (con tecnología CBS). También incluye como opcional el ABS (hoy más habitual) o el sistema antirrobo electrónico HISS en la llave.

    Sexta generación: HONDA SH125i / SH150i 2009

    En 2009 llega el sexto paso del mito. El diseño se actualiza y se incorporan nuevos colores, pero llega con novedades importantes como la incorporación del disco trasero.

    El popular SH125i cuenta ahora también con una nueva inyección electrónica, mejorando sus prestaciones y consumos.

    En 2009 la familia Scoopy dio su penúltimo paso hasta la fecha.

    Séptima generación: HONDA SH125 2013 / SH Mode 2014

    Y llegamos al modelo vigente, el Honda SH125i presentado en 2013 con mejoras en cuanto a la capacidad bajo el asiento para llevar un casco integral, el ABS o el bajísimo consumo de gasolina conseguido gracias a la tecnología eSP. En 2014 también ha llegado el Honda SH Mode con propias señas de identidad como la baja altura del asiento y la ligereza del conjunto.

    Y si ya te has decidido por esta leyenda de dos ruedas, probablemente también tengas claro que no hay manera más sensata y solventa de cubrirte de toda eventualidad que mediante un Seguro de Moto MAPFRE.

    El Honda SH Mode es el último Scoopy hasta la fecha.

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