¿Estás pensando en convertir tu moto en un vehículo histórico? Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de matricular tu moto como histórica, los trámites necesarios para hacerlo y si es necesario contar con un seguro específico para ellas.
¿Qué es una moto histórica?
Una moto se considera como histórica cuando cumple ciertos requisitos que la diferencian de los vehículos de uso actual. Principalmente, debe tener una antigüedad mínima, ser considerado de interés histórico por su rareza, valor o características específicas, y haber pasado por un proceso de certificación y matrícula específico.
¿Cuáles son las ventajas de matricular mi moto como histórica?
Matricular tu moto como histórica puede tener numerosas ventajas económicas que pueden ayudarte a conducir tu vehículo:
- Exención del Impuesto de Circulación: en muchos municipios, los vehículos históricos están exentos del pago del Impuesto de Circulación, lo que representa un ahorro significativo.
- Menor frecuencia de ITV: las motos históricas no necesitan pasar la ITV tan a menudo. La periodicidad de la inspección puede disminuir de tres a dos años, dependiendo del modelo.
- Exención de normativas anti-contaminación: las motos históricas no están obligadas a cumplir con las nuevas leyes anti-contaminación, lo que significa que puedes evitar cambios o adaptaciones.
- Seguro más económico: los seguros para motos clásicas suelen ser más baratos.
- Beneficios adicionales para coleccionistas: si tienes más de una moto histórica, puedes obtener precios especiales.
¿Cuáles son las desventajas de convertir mi moto en histórica?
Aunque las ventajas son muchas, también existen desventajas que debes tener en cuenta antes de convertir tu moto en histórica:
- Coste de los trámites: el proceso de matriculación como vehículo histórico puede costar entre 600 y 800 euros. Este coste incluye los trámites burocráticos y las inspecciones necesarias.
- Restricciones de uso: durante la inspección, el Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos puede establecer restricciones al uso del vehículo. Estas restricciones pueden incluir límites de velocidad y prohibiciones para circular de noche o en condiciones meteorológicas adversas.
¿Qué trámites debo seguir para matricular mi moto como histórica?
Matricular tu moto como histórica requiere seguir una serie de trámites específicos:
- Certificación de autenticidad: la moto debe ser inspeccionada y certificada por el Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos, que verificará su autenticidad y estado de conservación.
- Inspección técnica: una vez certificada, la moto debe pasar una inspección técnica específica para vehículos históricos, de esta forma te asegurarás de que cumple con los requisitos establecidos.
- Registro y matrícula: debes obtener la nueva matrícula de vehículo histórico y presentar la documentación requerida en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de motos clásicas?
MAPFRE ofrece un seguro específico para motos clásicas, ideal para aquellos que poseen una moto de más de 25 años y desean seguir conduciéndola con todas las coberturas que necesitan para hacer rutas en moto y disfrutar de su vehículo clásico:
- Cobertura a terceros con asistencia en viaje: incluye seguro del conductor, responsabilidad civil obligatoria y suplementaria, defensa jurídica y reclamación de daños.
- Piezas originales: garantiza el uso de piezas originales en todas las reparaciones, manteniendo la calidad y seguridad del vehículo.
- Asistencia desde kilómetro 0: asistencia en viaje desde el primer kilómetro, lo cual es fundamental para vehículos históricos.
Matricular una moto como histórica puede tener numerosas ventajas, pero también implica ciertos costes, limitaciones y trámites. Es necesario que tengas en cuenta cuáles son tus necesidades y si verdaderamente te interese convertir tu moto en histórica, contando siempre con el Seguro de Motos Clásicas de MAPFRE más completo.
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