Elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas

Elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Conoce los mejores elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas. Una serie de complementos muy útiles que pueden llegar a salvar vidas.

Resumen del contenido

  1. Diferencias entre los elementos de seguridad activa y pasiva para motocicletas
  2. Elementos de seguridad activa en motocicletas
  3. Elementos de seguridad pasiva para motoristas
Reading Time: 4 minutes

Los elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas son muy importantes para tratar de reducir el número de accidentes y su gravedad. Este tipo de componentes son muy importantes y permiten reducir el número de víctimas, por lo que es interesante conocer con detalle las distintas alternativas de seguridad para el motorista que existen.

Diferencias entre los elementos de seguridad activa y pasiva para motocicletas

Aunque todos los elementos de seguridad tienen como finalidad que el motorista resulte ileso cuando circula por carretera, es necesario dividir este tipo de complementos entre activos o pasivos según su finalidad.

Los elementos activos están especialmente ideados para evitar que se produzcan accidentes. Están activados en todo momento y velan por el motorista haciendo que se minimicen las situaciones de riesgo. Por su parte, los elementos pasivos están diseñados para actuar en caso de que suceda un percance y sirven para disminuir los daños físicos que pueda causar el incidente.

Elementos de seguridad activa en motocicletas

Entre los elementos de seguridad que evitan que se produzcan colisiones con una motocicleta encontramos:

  • El ABS. Este sistema antibloqueo de frenos se ha convertido en un accesorio obligatorio con la nueva normativa de seguridad debido a que es muy eficaz para reducir el número de accidentes. Actúa directamente sobre los frenos cuando detecta que alguna de las ruedas se ha bloqueado. Gracias a su intervención se reduce la distancia de frenado y se mantiene el control del vehículo.
  • Control de frenado en curva. Tomando como referencia el sistema ABS, se incorporan una serie de sensores que captan parámetros como la inclinación, el giro o la aceleración de la motocicleta. De esta manera, se regula la presión de los frenos para que no haya riesgo de que se produzca un parón brusco que termine con el motorista en los suelos.
  • El CBS. Se trata de un sistema combinado de frenos que se activa de forma automática cuando el motorista aplica presión únicamente sobre una manilla. Al repartir la presión de frenado en ambas ruedas se consigue que los neumáticos sufran un desgaste homogéneo y que se minimice el peligro de realizar caballitos o derrapes sin que sea de manera intencionada.
  • Control de presión de neumáticos. Las ruedas son el único elemento de una moto que toca el asfalto y por ese motivo deben de cuidarse al máximo. Que los neumáticos estén hinchados correctamente redundará en un mayor agarre y una mejor suspensión. Por ese motivo, uno de los elementos de seguridad activos de motoristas está centrado en velar por su buen estado. Gracias a una serie de sensores se puede monitorizar la presión de las válvulas y avisar al piloto.
  • El control de estabilidad. Este innovador sistema fue ideado inicialmente para los coches, pero existen modelos de motocicleta que lo incorporan entre sus opciones de equipamiento. Gracias a los avances tecnológicos y a un ordenador a bordo, se consigue que la maquinaria pueda tener en cuenta la situación del vehículo y adaptar las circunstancias para que sea más manejable.
  • Control dinámico de tracción. Especialmente indicado cuando el pavimento proporciona poco agarre a los neumáticos. Este sistema de seguridad activo para motos permite que la rueda trasera reciba un extra de potencia que mejore las condiciones de conducción.
  • El ajuste electrónico de la suspensión. Actúa en diversos parámetros de la suspensión y la adapta a las necesidades del momento o a las sensaciones de conducción que quiera tener el motorista.
  • Iluminación dinámica. Este complemento de seguridad activa para motoristas está reservado hasta el momento a los modelos de gama alta. Sin embargo, no es disparatado pensar que con el paso del tiempo ser irá expandiendo al resto de modelos. Permite adaptar la intensidad de los focos según a la iluminación de la vía y a la inclinación de la moto, haciendo que mejore la visibilidad en el paso por curva.

Elementos de seguridad pasiva para motoristas

Los elementos de seguridad pasiva actúan cuando se ha producido un accidente y proporcionan una protección muy importante.  Se trata de accesorios que es mejor no utilizar, pero que pueden llegar a salvar vidas o evitar que las consecuencias de una colisión sean mucho mayores. Entre los más atractivos están:

  • Casco. Es un elemento de seguridad pasiva esencial que resulta obligatorio por ley. Está confeccionado para proteger el cráneo ante un posible golpe. Se debe de usar siempre que se monte en moto. Aunque existen diferentes diseños, es necesario asegurarse que se usa un objeto homologado.
  • Cazadora. Este complemento no solamente permite marcar estilo, sino que resulta tremendamente útil para evitar abrasiones en caso de que el motorista caiga sobre el asfalto. La gran variedad de estilos hace que siempre haya un modelo especial para cada persona.
  • Guantes. Un acto reflejo cuando se produce una caída es poner las manos por delante para evitar mayores daños. Por esa razón, estas extremidades suelen sufrir lesiones cuando hay un incidente. Este tipo de daños pueden evitarse en parte gracias a este elemento de seguridad pasiva para motoristas.
  • Protecciones de rodilla. Aunque se trata de un complemento que muchas personas asocian únicamente a la alta competición, es muy útil velar por la entereza de una articulación tan importante como la rodilla, la cual afecta enormemente al movimiento de toda la pierna.
  • Neck-brace. Este collarín ayuda a evitar problemas de cervicales. Es muy usado por los fanáticos del trial. Reduce enormemente la posibilidad de quedar inválido.

Los elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas evitan que haya accidentes y reducen las lesiones en caso de que se produzca un accidente. Es por esa razón que se tratan de complementos muy importantes. Otro accesorio imprescindible es el Seguro de Moto MAPFRE, el cual protege tanto a la montura como al piloto.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela