Pocas motocicletas fabricadas en España han tenido tan buena acogida como la icónica Bultaco Sherpa 350. Esta moto supuso un soplo de aire fresco en la década de los 70 y aunque hace tiempo que la fabrica tuvo que echar el cierre, existe un interesante proyecto para volver a poner en marcha un modelo que mantenga el espíritu de esta leyenda de las dos ruedas.
La historia de Bultaco
Bultaco es una de las referencias del motociclismo español gracias a su capacidad de crear motos llenas de pasión, con grandes dosis de innovación y centradas en la competición. Creada por Paco Bultó en 1958, la idea era fundar una fábrica de motos basadas en el deporte de la motocicleta. Su apuesta por la creación de maquinas resistentes y de gran potencia, hizo que rápidamente acaparase los focos de la prensa y el corazón de los aficionados.
La compañía fue capaz de lograr varios records del mundo de velocidad en larga distancia, pero a partir de los años 60 se enfocaría especialmente en las motos de trial, donde motos como la Bultaco Sherpa 350 le otorgarían fama global. El logotipo que incorporaban sus monturas, una mano levantando el pulgar hacia arriba, se convirtió en una leyenda. Su impactante imagen gráfica y el gran sabor de boca que dejaron las motocicletas fabricadas por esta marca hacen que aún se siga recordando con cariño pese a que ha pasado medio siglo de su creación.
La legendaria Bultaco Sherpa 350
La Bultaco Sherpa 350 supuso un hito en la firma y en el automovilismo español. Hasta entonces la compañía estaba especializada en realizar vehículos rápidos y resistentes. Sin embargo, la aparición de este modelo le hizo entrar de lleno en el trial, competición en la que conseguiría sus mejores resultados y que le haría ganar prestigio internacional.
El modelo Sherpa no solamente logró vencer en cuatro ocasiones el Campeonato de Europa y cinco campeonatos consecutivos del Mundo entre 1975 y 1979, sino que logro acercar esta disciplina a los españoles. Su capacidad para adaptarse a los caminos y subir empinadas rampas hacía posible que no hubiera lugares vetados para la motocicleta.
El fin de Bultaco
España es país de grandes pilotos de motocicleta. Ángel Nieto, Alex Crivillé o, más recientemente, Jorge Lorenzo y Marc Márquez son una buena muestra del gran talento nacional. Todos estos éxitos serían incomprensibles sin el legado de Bultaco. Esta compañía, junto con Montesa y Derbi, puso los cimientos necesarios para la expansión de las motos por el país.
En la década de los 50 y 60 aparecen una serie de fabricantes en España que ayudarán a popularizar las dos ruedas entre la población. Su capacidad para crear vehículos accesibles pero con carácter, llamó la atención de la sociedad, la cual empezó a llenar las carreteras de vehículos de dos ruedas.
Sin embargo, la llegada de los años 80 y la competencia exterior hizo que las limitaciones económicas de estas factorías las abocase a la desaparición, como fue el caso de Bultaco, o a ser absorbidas por otras empresas, como ocurrió con Derbi (englobada dentro de Piaggio) y con Montesa (absorbida por Honda).
El renacer de la Bultaco Sherpa 350
En 1983 Bultaco cierra su fabricación. Sin embargo, su espíritu continúa vivo y sirve de referencia para que Juan Manuel Vinós recuperase décadas después, en 2014, la marca. Su asociación con Dani Oliver (nieto del fundador) hizo que la empresa resurgiera de sus cenizas con más fuerza que nunca.
Durante el tiempo en el que la compañía estuvo desaparecida, el mercado cambió mucho y exigía algo realmente novedoso. Es por esa razón que para el renacer de la Bultaco Sherpa 350 se optó por un nuevo modelo eléctrico que mantuviese la pasión de las motos clásicas.
Ante un mercado saturado, los nuevos responsables decidieron apostar por algo diferente distinto a lo que había en el sector y presentar una moto eléctrica de trial. Sin embargo, los avances técnicos y la innovación de la nueva empresa mantienen el legado de la Bultaco original cuyos valores de diversión, optimismo y de mantenerse vivos siguen vigentes.
El nacimiento de la Bultaco Brinco
Continuando con la dosis de creatividad e innovación originales, la nueva empresa ha apostado por lanzar al mercado un nuevo concepto de motocicleta. La Bultaco Brinco es una moto-bike eléctrica encaminada a emocionar a su conductor.
Se trata de un híbrido entre moto y bicicleta que aúna las mejores caracterices de ambas para poder pasar buenos momentos recorriendo senderos y escalando rocas. Aunque cuenta con pedales, éstos tienen una potencia descompensada, pues solamente aportan 200 W, por los hasta 2.000 W del motor.
Si le unimos que no necesita asistencia de pedaleo, tenemos un producto diferente en el que dar pedaladas sirve para ampliar el empuje en momentos puntuales y mantenerse en equilibrio cuando sea necesario. Su peso de apenas 39kg la hace tremendamente ligera y con una capacidad de aceleración asombrosa. Si a ello le unimos una configuración enfocada en el trial, que bebe de la famosa Bultaco Sherpa 350, tenemos un vehículo tremendamente divertido.
Algunas de las características técnicas de la Bultaco Brinco son que el motor se esconde en la parte trasera y que cuenta con una potencia y par máximo de 2 kW y 60 Nm. Una de sus grandes ventajas es que la batería es extraíble y que puede cargarse en apenas tres horas usando un enchufe convencional. Sus neumáticos de gran tamaño y su suspensión en horquilla invertida le dan un claro toque deportivo.
Planes de futuro de Bultaco
Bultaco se encuentra en plena fase de expansión. Es por esa razón que está desarrollando nuevos modelos de motocicleta en su fábrica de Montmeló. Además de una montura con capacidad de superar los 145 kilómetros por hora y que dispondrá de 200 horas de autonomía, uno de los planes futuros de la institución es lanzar una Bultaco Brinco con una velocidad limitada a 45 kilómetros por hora.
De este modo, podría ser conducida usando el carnet de ciclomotor y ser una interesante alternativa para los conductores que únicamente disponen de esta licencia.
El renacimiento de la Bultaco Sherpa 350 bajo la denominación de Bultaco Brinco supone una gran noticia para el mundo de las dos ruedas. Se trata de una moto-bike eléctrica muy divertida de conducir que hará las delicias de los motoristas que buscan sensaciones diferentes. Como el resto de motocicletas, es imprescindible que esté cubierta por una póliza como el Seguro de Moto MAPFRE, el cual es una referencia en el sector por su seriedad y atención al cliente.
Comentarios (0)