Si desde hace algún tiempo crees que la moto es la mejor forma para moverse en ciudad o realizar trayectos, pero no cuentas con el dinero suficiente para comprar una nueva, debes saber que existen otras opciones más económicas en relación a motos de segunda mano. Aun así, no olvides contratar tu Seguro de Moto MAPFRE. ¡Infórmate de las diferentes coberturas que te ofrece cada póliza!
En el mercado de motos de segunda mano puedes encontrar interesantes oportunidades.
El mercado de las motos usadas sigue siendo uno de los más importantes debido, entre otros motivos, a su precio más bajo, la crisis económica o a los diferentes usos que podemos darle. Para que no te den “gato por liebre”, te ofrecemos una serie de consejos si estás interesado en comprar una moto de segunda mano:
La moto de segunda mano que más me interesa
Antes de lanzarnos a comprar una moto, debemos analizar para qué la vamos a utilizar. Así, necesitaremos un modelo diferente en función de si vamos a usarla para ciudad (scooter), para viajes (trail) o para competir en circuitos (deportiva). Tampoco debemos olvidarnos de la cilindrada, ya que según ésta necesitaremos un carnet de moto u otro.
Ten claro el tipo de moto que buscas y el precio tope que no quieres sobrepasar.
¿Qué presupuesto tengo?
Otro de los elementos importantes para descartar ciertas opciones es el precio máximo que estamos dispuestos a pagar. Consulta los precios que se barajan de cada modelo para ver cuál es la valoración aproximada en el mercado actual. De esta manera conseguirás ajustarte al dinero que tienes previsto.
Elegir el mejor sitio para comprar una moto de segunda mano
Para comprar una moto de segunda mano con total confianza, lo más recomendable es optar por un vendedor que sea conocido. Aunque también puedes acudir a los concesionarios, que normalmente tienen stock de segunda mano y ofrecen una garantía oficial, así como un trato profesional. Si no tienes posibilidades dentro de estas dos opciones, puedes entrar en Internet en multitud de portales especializados en compra-venta de motos de segunda mano. Aquí sólo tendrás que valorar las ofertas comparándolas con los precios habituales y desconfiar siempre de las gangas. Es muy importante que pruebes la moto antes de comprarla.
Haz una exploración general y luego entra a comprobar los detalles.
Análisis general de la motocicleta usada
Cuando vayas a ver la moto, fíjate en su aspecto general (arañazos, golpes, zonas oxidadas, etc.) y no dudes en preguntar todo lo que se te ocurra al propietario. Informarte sobre los motivos de por qué la vende o el uso que le ha dado, te dará las claves de cómo se ha conservado.
Observación en detalle
Fíjate en los elementos más importantes de una moto para conocer su estado real, como son:
- Tubo de escape: comprueba que no está oxidado. Si no es el original, pide el certificado de homologación y comprueba que no supera el límite de ruido.
- Frenos: pasa el dedo por los discos para comprobar que están lisos y sin surcos. Mira también el desgaste de las pastillas de freno, lo que te dará una idea del uso que se le ha dado y de lo que le queda antes de tener que cambiarlas.
- Ruedas: comprueba el dibujo del neumático y que la goma no tenga grietas, algo que suele ocurrir si la moto lleva en desuso mucho tiempo. Si es así, valora el sobrecoste. Por otro lado, comprueba que las llantas no tienen ningún golpe.
- Amortiguadores: la horquilla y el amortiguador trasero deben volver de forma suave y fluida, y deben estar secos. Si ves aceite, es que pierden aceite por los retenes, lo que supondrá una reparación más.
El estado de los frenos te puede decir el tipo de uso que ha tenido la moto y su conservación.
- Eléctrico y electrónico: comprueba lo básico, es decir, luces, cuadro, claxon. Si tiene elementos electrónicos, prueba su correcto funcionamiento.
- Motor: lo más recomendable es arrancar la moto en frío para ver la facilidad de arranque. Escucha cómo suena, que sea regular y constante. También que no haya pérdidas de líquidos en manguitos o que el humo del tubo de escape no salga sucio con aceite.
- Estriberas, retrovisores, contrapesos y manetas: suelen ser los elementos más expuestos a rozaduras.
- Plásticos: especialmente en los scooter, comprueba las juntas entre los plásticos. Si están descuadrados, puede ser a causa de una caída. También ocurre esto en los bajos o en la quilla donde podrás ver si se ha rozado la moto al bajar o subir una acera.
Comprueba que todos los elementos de la moto funcionen correctamente, como las luces.
¿Cómo responde al conducirla?
Comprueba la aceleración, la frenada, la dirección y el comportamiento en general.
¿La documentación está en regla?
Antes de realizar cualquier trámite o pagar alguna señal, asegúrate de que todos los papeles están en regla (permiso de circulación, tarjeta de la ITV e impuesto de circulación pagado). También compara el número de bastidor con el que figura en los papeles para asegurarte de que no es una moto robada.
Si deseas más información de la moto que vas a adquirir, puedes solicitar un informe de titularidad (impuestos especiales, embargos, denuncias, etc.) en la Jefatura de la DGT correspondiente para ver al detalle su historial y evitar posibles problemas a corto o largo plazo.
Negociación del precio
Si ya has tomado una decisión, el último paso es negociar el precio con el vendedor e iniciar los trámites de la compra, que debe empezar con un contrato firmado por las dos partes.
Con estos consejos para comprar una moto de segunda mano será difícil adquirir un modelo que tenga algún problema que nos sorprenda después. Asegúrate de elegir el tipo de moto que mejor se adapte a tu estilo de vida, y recuerda, que al volante siempre la máxima precaución.
LO QUE DEBES SABER… |
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