Saber qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta es muy importante, pues se trata de los únicos elementos que están en contacto directo con el asfalto. El estado de las ruedas redunda de manera directa en el pilotaje y la seguridad. Por estos motivos, es necesario realizar un análisis constante que asegure que el caucho está en buen estado.
Aspectos clave sobre las condiciones que tienen que tener los neumáticos de una motocicleta
Para poder corroborar que una rueda está en buen estado es necesario analizar una serie de apartados principales:
- Presión. Se debería de comprobar periódicamente cómo está el aire del interior de la cámara. Si es demasiado alto puede aumentar el desgaste y afectar a la amortiguación, mientras que si está desinflada se reduce la capacidad de conducción.
- Estado de la banda de rodadura. El dibujo del neumático sirve para aumentar el agarre y evacuar el aire cuando es necesario. Si se comprueba que hay desgaste, algún corte o una grieta se debe de desechar inmediatamente, pues puede suponer que se produzca un reventón cuando se esté conduciendo y causar un accidente.
- Cuando se analiza qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta para rendir de manera correcta es indispensable asegurarse que no hay alteraciones que impidan su buen funcionamiento.
Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta por ley
De acuerdo con la normativa vigente, existen una serie de parámetros para determinar las condiciones que tienen que tener los neumáticos de una motocicleta:
- Dimensiones y características. Deben ser las estipuladas por el fabricante.
- Profundidad de dibujo. Se exige que sea, como mínimo, 1,6 mm.
- Indicadores de desgaste. Se trata de señales que se incluyen en la elaboración del neumático y que evidencian que deben de ser cambiados
- Condiciones de utilización de los neumáticos. Una de las condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta para poder circular es la ausencia de ampollas o deformaciones.
- Presión de inflado adecuada.
- Neumáticos especiales. Hay ruedas diseñadas especialmente pare un tipo de calzada (por ejemplo, para moverse por nieve) y cuyo uso no es aconsejable fuera de este terreno.
Qué tamaño tiene que tener un neumático para estar en buenas condiciones
Uno de los parámetros que hay que considerar para asegurarse de que la rueda de la moto sea la idónea es el tamaño. Para poder conocer esta información solamente hay que fijarse en los numeritos que aparecen en el lateral de la cubierta. Por regla general, aparecen tres cifras. Las primeras separadas por una barra y la tercera por un guión, como por ejemplo180/55 ZR17.
El primer caso hace referencia al ancho de la banda de rodadura, es decir, a aquella que contacta con el asfalto. El segundo número está dedicado al tamaño del perfil, que es el espacio desde la llanta hasta donde empieza la rodadura. Se expresa por medio de un porcentaje y se compara con el primero de los datos. Por último, la cifra final se refiere a la medida en pulgadas. Ocasionalmente se incluye la letra Z o ZR si el neumático tiene carcasa radial.
Acertar con el tamaño correcto de rueda para la motocicleta es primordial para que todos los mecanismos respondan a las instrucciones del piloto y que no se corran riesgos innecesarios. Además, si una montura no tiene las medidas legales indicadas por el fabricante, se corre el riesgo de no poder aprobar la ITV.
Qué condiciones que tienen que tener las carcasas de un neumático
La carcasa es el elemento que proporciona forma y consistencia a un neumático. Se trata de una estructura fundamental para que la rueda mantenga la forma cuando se frena. Se encuentra debajo de la rodadura y de la goma y suele tener forma diagonal o radial. Las carcasas diseñadas radialmente son más caras, pero también más consistentes y, por lo tanto, más seguras ante un uso prolongado.
Dependiendo del uso que se dará se puede optar por una carcasa u otra. Las carcasas diagonales son más que suficientes para circular por ciudad y carreteras bien asfaltadas. Sin embargo, cuando se haga un uso más deportivo y extremo de la montura, es conveniente que sean radiales o de alta potencia, pues soportarán mejor el uso. Para comprobar de qué tipo son las ruedas de tu vehículo, es suficiente con fijarse en los números de la banda lateral y comprobar si al final aparece una Z o una ZR.
Qué compuestos tienen que tener los neumáticos de una motocicleta
Las gomas que montan las motos por defecto son las más indicadas para circular si realiza un uso normal del vehículo. Si por el contrario se trata de sacar el máximo partido a la montura, entonces es necesario analizar qué consistencia tienen que tener los neumáticos de una motocicleta. Cuanto más blando sea, más se agarra y más posibilidad de alcanzar una mayor velocidad. Sin embargo, este tipo de compuesto también se deforma más fácilmente y se desgasta más rápido. La opción dura permitirá que haya que cambiar menos de rueda, pero no ofrecerá un rendimiento espectacular. Como sucede con la mayoría de las decisiones, la clave para elegir cuál es la mejor alternativa es el uso que se realice.
Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta para cambiarlos
Circular con una rueda en buen estado es primordial por cuestiones de seguridad. Por esa razón es preciso saber cuándo es el momento de cambiar las gomas. Para determinar en qué momento se puede considerar que un neumático de una moto está gastado es preciso mirar cómo se encuentra la rodadura. Si el dibujo que queda es menor a 1,6 militemos, entonces ha llegado el momento de jubilar la rueda. Algunas marcas tienen testigos que marcan el desgaste y que sirven de guía para indicar que las condiciones tienen que tener los neumáticos de la motocicleta no son idóneas para circular. Además de por desgaste, otros motivos que hacen necesario el recambio son cuando se observan signos de envejecimiento, si hay un pinchazo o si se observa una forma anómala.
Conocer qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta es necesario para asegurarse de que se conduce sin riesgos. Además de estos elementos, es recomendable revisar periódicamente el resto del vehículo. El Seguro de Moto MAPFRE ofrece un amplio equipamiento y un extenso grupo de especialistas a tu disposición.
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