Son muchas las ocasiones de comprar o importar una moto desde el extranjero, sea por haberla comprado al residir fuera o porque se ofrece una buena oportunidad a precio muy competitivo, y en todo caso será necesario importar la moto a España.
Detallamos a continuación los trámites correctos a realizar en cada caso para traer la moto a España.
Importación de una moto desde el extranjero
Requisito fundamental es contar con la contraseña de homologación que certifica que la moto ha pasado todas las pruebas para poder ser comercializada en el país en el que se expidió dicha contraseña. Hay que diferenciar entre contraseña de homologación nacional y la contraseña de homologación europea.
Todas las motos que hayan sido vendidas después de la constitución de la Unión Europea, deben contar si o si con una contraseña de homologación europea para que se permita su tráfico en los diferentes países adaptando también las normativas de circulación locales en cada caso.
La contraseña de homologación figura en la ficha técnica de la moto, en el apartado “K” al igual que en la placa troquelada del chasis bajo el número de chasis.
Un ejemplo de contraseña de homologación europea podría ser “E1*22/22*9999”, en el que el 1 referencia el país de homologación (España es el 9), 22/22 es la directiva europea por la que se expidió la contraseña, y 9999 es el número correlativo para cada tipo de moto.
Matricular una moto con contraseña de homologación europea
Hay que acudir a una administración de la ITV con la documentación de la moto, incluido el contrato de compraventa que justifique la propiedad de la moto.
En la ITV se comprobarán todos los datos de la ficha para asegurar que corresponden con los de la moto, así como se certificará que la moto se encuentra en buenas condiciones de circulación (neumáticos, frenos, luces, etc..).
Una vez pasado este trámite con resultado correcto, se pueden ya iniciar los trámites administrativos para la matriculación de la moto (pago de tasas en el Ayuntamiento, en Tráfico y en la Agencia Tributaria).
Matricular una moto con contraseña de homologación nacional
Puede ser el caso de una moto anterior a la constitución de la UE por ejemplo, es necesario comprobar que en España exista la homologación nacional equivalente.
En caso de que exista dicha contraseña de homologación española, hay que acudir a un taller de homologación para que se compruebe el cumplimiento de la normativa y se proceda a emitir la ficha técnica que corresponda.
Es posible también solicitar un certificado de conformidad del vehículo, que no es otra cosa que un documento que se expide al fabricar la moto y que recoge todos los datos técnicos y características de la misma.
Con todo ello hay que acudir a la ITV con el contrato de compraventa y toda la documentación traducida al español, y tras comprobaciones varias con todo correcto se emite la ficha técnica para poder matricular la moto en cualquier administración de Tráfico.
Matriculación de una moto sin contraseña de homologación
Los trámites se complican si la moto no tiene contraseña de homologación ya que será necesario obtener una contraseña individual en un taller de homologación oficial.
Hay que recordar que la obtención de una contraseña de homologación individual asciende a un coste aproximado de 1.000€.
Matriculación de una moto con más de 25 años de antigüedad
En este caso existe la posibilidad de realizar una matriculación como motocicleta histórica y para ello debe disponer de contraseña de homologación y cumplir los siguientes requisitos:
- Certificado de un Laboratorio de Vehículos Históricos para que confirmen que se trata de una motocicleta histórica.
- Certificado en un Servicio Territorial de Industria que catalogue la moto como vehículo histórico.
- La moto debe mantenerse en su estado original.
- Pasar la correspondiente revisión de ITV.
- El gasto para la matriculación de un vehículo histórico suele ser de unos 500 euros aproximadamente.
Matriculación por cambio de residencia
En el caso de una moto que se compró mientras se residía en el extranjero, si se quiere traer a España no hay ningún problema aunque no se disponga de contraseña de homologación. La moto se puede considerar como un mueble más de mudanza.
Ya en España para poder matricularla hay que certificar la propiedad de la moto cuando se residía en otro país, pasar la ITV correspondiente y acudir a Tráfico para el proceso de matriculación normal.
Recuerda que será necesario asegurar la moto, y que con los Seguro de Moto de MAPFRE tienes las coberturas que tú y tu moto necesitáis para estar tranquilos. Además, solo por ser tener tu seguro podrás formar parte del MOTO club MAPFRE, una plataforma de beneficios y ventajas en la que, entre otras cosas, cuentas con un Moto Consultorio en el que podrás resolver todas tus dudas con profesionales de las 2 ruedas.
Comentarios (0)