¿Se pueden llevar perros en una moto?

¿Se pueden llevar perros en una moto?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Te gusta viajar con tu mascota y tu medio de transporte son las dos ruedas? Te contamos lo que dice la ley sobre la posibilidad de llevar perros en moto.

Resumen del contenido

  1. ¿Cómo llevar perros en moto correctamente?
  2. Consejos para llevar a tu perro en la moto
Reading Time: 3 minutes

Llevar perros en moto es una acción cada vez más habitual, pero conviene saber hasta qué punto es legal hacerlo y si es seguro tanto para nuestra mascota como para nosotros.

Por norma general, se puede decir que sí es lícito llevar a nuestro perro o gato en la moto, siempre y cuando cumplamos con ciertos parámetros establecidos por la ley.

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación señala que: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Ante cualquier duda o o si necesitas asesoramiento, siempre puedes consultar con los expertos y profesionales de tu Seguro de Moto.

CALCULA TU PRECIO

Es decir, no existe ninguna prohibición expresa a viajar con animales, pero sí la obligatoriedad de que el conductor se responsabilice de todos los pasajeros que viajen con él, ya sean personas, objetos o animales, y advierte que estos últimos no deben entorpecer la concentración del conductor.

Sin embargo, la ley solo reglamenta el tránsito, por lo que no explica cómo hay que transportar a los animales para que no interfieran con el conductor y, lo más importante, para que viajen de forma segura. Pero si eres incapaz de separarte de tu mascota y tu medio de transporte son las dos ruedas, te contamos cómo llevar perros en moto adecuadamente.

¿Cómo llevar perros en moto correctamente?

El viaje en moto puede ser una experiencia muy gratificante para tu mascota, pero también puede convertirse en una situación de alto riesgo para ambos si no tienes en cuenta algunas precauciones. Lo más importante es contar con todos los accesorios para transportar mascotas en moto.

  • Mochila de perro para moto. Permite llevar pequeñas mascotas (gatos y perros) de hasta 12 kilos. Debes asegurarte de que cumple con las proporciones y dimensiones adecuadas, es decir, que se ajuste al peso y tamaño de tu mascota, y que cuente con un sistema de ventilación apto para que el animal pueda respirar sin problemas. Se puede llevar en la espalda o entre las piernas
  • Transportín de perro para moto. Si tu mascota tiene un peso o tamaño considerable y no entra en la mochila, lo mejor es optar por incluir u suplemento en la parte trasera. Un transportín firme que cuente con ventilación y que esté acolchado por dentro, para proteger al animal de los movimientos de la moto.
  • Sidecar. La mejor opción para trasportar animales que superen los 12 kilos de peso es que hayan recibido un adiestramiento previo para viajar con seguridad, ya que de lo contrario podrían provocar accidentes.
  • Además, existen una serie de accesorios de gran utilidad para llevar perros en moto, tales como gafas, chalecos, gorros o cascos que les permiten estar más seguros y no sufrir con las condiciones propias de este medio de transporte.

Consejos para llevar a tu perro en la moto

Una vez elegida la forma con la que portarás a la mascota, busca la forma de que viaje de forma cómoda y segura. Para ello:

  • Si el animal no se siente cómodo en su habitáculo, no le obligues. Acostúmbrale poco a poco y no inicies un trayecto hasta que esté cómodo y tranquilo. De esto dependerá la calidad del viaje.
  • Conduce de forma consiente, respetando las normas de tráfico y sin exceder los límites de velocidad.
  • Realiza paradas frecuentemente para que tu mascota pueda estirar las patas, beber agua, hacer sus necesidades, etc.
  • Protege a tu mascota del viento, ya que le puede resecar los ojos y causarle grandes molestias.

Antes de viajar en moto con tu perro, debes llevarlo al veterinario y mantener al día su cartilla de vacunación así como los tratamientos antiparasitarios. En MAPFRE sabemos que cuidar de la salud de tu mejor amigo es fundamental siempre y en cualquier lugar, por eso el Seguro para Mascotas MAPFRE te ofrece una amplia cobertura veterinaria y la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier percance relacionado con tu mascota.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela