¿Sabes cómo limitar una moto? Y, lo que es más importante, ¿por qué hacerlo? La respuesta es muy sencilla. En España, para poder obtener el permiso de motos A hay que pasar obligatoriamente un mínimo de dos años con el A2.
Dicho carné, que se puede sacar a los 18 años, autoriza a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW, además de otra serie de limitaciones. Pasado ese tiempo, el conductor puede acceder al A y conducir motocicletas cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Dicho de otro modo: tiene barra libre en potencia a partir de los 20 años.
Todo esto quiere decir que, si quieres sacarte el A2, tendrás que comprar una moto diseñada para dicho carné. Pero si tienes planeado pasarte en dos años al A no podrás aumentar su potencia, por lo que, si quieres más prestaciones, tendrás que cambiar de moto. Para ahorrar costes y aprovechar la primera moto al máximo, muchos usuarios optan por comprar una de más potencia (no superior a 96CV) y limitarla. Así, cuando puedan pasar al carné A solo tendrán que ‘deslimitarla’.
Pero, ¿qué es exactamente limitar una moto?
La limitación consiste, en términos técnicos, en instalar una serie de componentes que disminuyen la potencia hasta llegar a la máxima exigida para el permiso de moto A2.
Es algo tan simple como impedir el desarrollo de la potencia de la moto poniendo un tope al acelerador, limitando así el caballaje que pueda alcanzar en el uso. Es, por tanto, una acción que se realiza sobre los mandos y no sobre el motor, por lo que éste no sufre ni disminuye su vida útil.
De esta manera, una moto de mayor capacidad puede ser limitada a menos de 500cc, precisamente para que un conductor que disponga del carné A2 pueda manejarla, sin tener que dejarla dos años sin uso hasta que cumpla la normativa vigente. Y una vez tenga el carné A, el que permite conducir toda moto o triciclo de cualquier cilindrada, bastará con quitarle el limitador para que la moto vuelva a su potencia original.
¿Qué motos se pueden limitar?
Antes de averiguar cómo limitar una moto hay que tener en cuenta que no todas las marcas permiten estos cambios. Honda, por ejemplo, fabrica sus motos con una única homologación, por lo que no se pueden limitar, de manera oficial, las de más de 47 CV. Sin embargo, dispone de un amplio abanico de modelos específicos para el carné A2. En el otro extremo encontramos otras marcas, como Triumph o Ducati, que no ofrecen motos específicas para el A2, pero sí permiten limitar algunas de ellas.
Entre estas dos versiones, existen infinidad de marcas con una gran variedad de modelos limitables o exclusivos del A2. En cualquiera de los casos, la normativa europea establece que las motos de no más de 95 CV de potencia deben ofrecerse en las dos homologaciones.
¿Cómo limitar una moto?
Lo más aconsejable es solicitar la limitación de la moto al concesionario en el momento de la compra. Al ser nueva, es muy probable que dicha reforma no tenga coste alguno, ya que muchos concesionarios suelen incluir esta opción a modo de oferta.
Pero si éste no es tu caso y tienes que pagar al concesionario, seguirías contando con la ventaja de una limitación homologada realizada por un taller profesional, preparada para pasar la ITV sin problemas, y siempre garantizando la mayor seguridad.
Otra opción es comprar un kit para limitar motos al propio fabricante y llevarlo al taller para que sean los profesionales los que lo instalen. Si el fabricante no comercializa limitadores, no está de más pedirle información sobre alguna empresa colaboradora que sí produzca de manera homologable dicho kit. Sea como fuere, hay que asegurarse en todo momento de los fabricantes del kit y el taller están habilitados para hacer este servicio, tal y como se exige para pasar la ITV con éxito.
Qué tienen los kits de limitación
Existen varios tipos de kits de limitación. El más común se compone de un dispositivo limitador y un precinto numerado, indispensable para la homologación de la moto. No es recomendable comprar un kit de segunda mano, ya que dicho número estará vinculado a la moto del que se desmontó.
Por otra parte, los kits mecánicos incluyen placas y topes para reducir el recorrido del acelerador, así como arandelas para los conductos de admisión y casquillos para la campana del obturador. Este kit es menos común, ya que lo normal es que una moto nueva tenga inyección electrónica, por lo que la limitación se concentra en la centralita.
Además, existen diferentes kits según la potencia que se quiera limitar o las características de la moto. En cualquier caso, es importante contar con el asesoramiento de los profesionales a la hora de acometer una acción de importancia como ésta, así como tener siempre en mente que circular con un permiso no válido puede suponer un problema grave con la autoridad. Para contar con la mayor tranquilidad, el Seguro de Moto MAPFRE ofrece opciones y coberturas pensadas para todo tipo de conductores y situaciones.
¿Puedo limitar yo mismo la moto?
Si quieres pasar con éxito la ITV, la respuesta es tajante: no. El kit de limitación no lo puede instalar uno mismo, sino que debe hacerse en un taller especializado. Una vez hecha la reforma, el taller entrega al propietario de la moto un Certificado de taller y una Declaración de responsabilidad, dos documentos imprescindibles que hay que aportar en la ITV a la hora de homologar la nueva moto limitada.
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