Si te estás planteando comprar una moto eléctrica debes saber que sus motores no tienen nada que ver con los de combustión. ¿Quieres saber qué cilindrada tienen las motos eléctricas? Aclaramos tus preguntas para que no tengas dudas sobre la potencia de estas.
¿Qué cilindrada tienen las motos eléctricas?
Debemos partir de la base de que las motos eléctricas no cuentan con cilindrada, ya que esta es propia de los motores de combustión. Esto se debe a que los motores eléctricos no funcionan con cilindros, por lo que no se puede medir la potencia a partir de este parámetro.
Llegados a este punto, es necesario hablar de potencia y no de cilindrada. Te contamos cuál es la potencia de una moto eléctrica. En estos casos, este parámetro tan solo podrá ser medido en términos de rendimiento expresados en kilovatios (kW).
¿Cómo comparar la cilindrada de un motor de combustión con la potencia de una moto eléctrica?
Estamos acostumbrados a medir la potencia de las motos en centímetros cúbicos, por lo que se hace imprescindible poder realizar una comparación entre los kW de un motor eléctrico y los caballos de un motor de combustión. Aunque los caballos no son la cilindrada, conocer esta cifra nos ayuda a comprender la potencia del motor.
Teniendo esto claro será necesario convertir los kilovatios generados por el motor de la moto eléctrica a caballos de vapor. Así, deberás saber que 1kW equivale a 1,36 CV. Realizando esta operación podrás conocer fácilmente cuál es la potencia de un motor eléctrico.
Potencia nominal y potencia máxima
Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de conocer la potencia de una moto eléctrica es saber distinguir entre potencia nominal y potencia máxima:
-
Potencia nominal: se trata de la potencia a la que el motor trabaja de manera continua. Es decir, la que se usa de manera normal en el funcionamiento del vehículo.
-
Potencia máxima: es la que muestra la potencia del motor cuando este está a su máximo rendimiento. Es una cifra que no puede mantenerse mucho tiempo de manera constante.
Sabiendo esto, el cálculo siempre deberá hacerse sobre la potencia nominal del motor. Con estos datos es posible conocer de buena mano la potencia del motor ya que las motos eléctricas no tienen cilindrada.
¿Cómo funciona un motor eléctrico?
Los motores eléctricos son más sencillos a nivel mecánico que los de combustión ya que el número de piezas móviles es inferior y la temperatura a la que están sometidos es inferior. Para su funcionamiento cuentan con dos piezas fundamentales:
-
El rotor: rodeado por el estator. Es una pieza móvil que tiene acción magnética propia, este recibe energía por parte de la batería y se mueve con mayor o menor intensidad dependiendo de esta.
-
El estator: es una pieza fija que mantiene el campo magnético activo y que interactúa con el rotor.
Estas dos piezas hacen que la energía eléctrica se convierta en cinética para que se traslade a las ruedas y el vehículo se mueva. El giro en estos motores es convertible por lo que se puede aprovechar la energía generada en la frenada. Esta sirve para recargar la batería y conseguir una mayor eficiencia.
Las motos eléctricas disponen de sus propias terminologías, conocerlas te ayudará a entender mejor cómo funcionan. Si quieres mantenerla en las mejores condiciones deberás contar con un Seguro de Moto MAPFRE adecuado a sus características.
Comentarios (0)