El carnet de moto A2 es el primer permiso con el que se pueden conducir motos de gran tamaño y de una cilindrada superior a 125 cm3, aunque con ciertas limitaciones que explicamos a continuación.
Se introdujo el 9 de diciembre de 2009 siguiendo la directiva europea. Se trata del paso intermedio entre el permiso de motos de baja cilindrada A1 (para menores de 18 años) y el permiso para motos sin limitación A.
¿Cómo sacarte el carnet de moto A2?
Para sacarse el carnet A2 no es necesario tener otro permiso anterior, puede ser el primer permiso. Es necesario haber cumplido los 18 años. Así que si cumples el requisitos de la edad para sacarte el A2, podrás ir directamente a la autoescuela a sacártelo. El proceso de obtención del carnet A2 tiene tres partes. Primero, un examen teórico específico para motos; segundo, una prueba práctica en circuito y, el tercero, una prueba práctica en tráfico real. Tras aprobar las tres pruebas se obtiene el carnet A2.
Limitaciones del carnet A2
Las motos que pueden conducirse con el carnet A2 son todas las motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 kW (47,5 CV) y que tengan una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. También podrán conducirse motos limitadas a 35 kW con una potencia original no superior a 70 kW (95 CV). Los principales fabricantes ofrecen kits de limitación para motos que entren en este grupo.
Tras los dos primeros años, el propietario de un carnet A2 podrá obtener el carnet A para motocicletas sin ningún tipo de limitación tras realizar y aprobar un curso específico en una autoescuela, con parte teórica y parte práctica.
¿Hace falta tener obligatoriamente el permiso A1 primero?
No, se puede acceder al permiso A2 sin tener que obtener primero el A1. Por ejemplo, el tener el permiso B por más de dos años hace que no debas examinarte del test común para obtener el permiso A2.
Sin embargo, sí tendrás que superar un test con preguntas específicas de moto y dos exámenes prácticos. Todos ellos puedes prepararlos, si lo deseas, a través de una autoescuela con lo cual no precisarías de ninguna experiencia antes de comenzar con las clases prácticas.
Tener el un permiso B con más de 2 años de antigüedad es igual que si tuvieras un carnet A1, por lo tanto podrás conducir todas las motos que te permita dicho carnet, como también las del carnet AM
Recuerda que para poder circular en moto es indispensable contratar un Seguro para Motos y, sobre todo, que disponga de todo tipo de coberturas para tu seguridad en la carretera.
Comentarios (0)