El ABS (sistema antibloqueo de frenos) permite conducir con menos riesgo de deslizamiento a la hora de frenar, sobre todo cuando el suelo está mojado. Por ello, esta decisión fue tomada por el Parlamento Europeo para velar por la seguridad de todos los conductores de moto.
El ABS en las motos es obligatorio, siempre que tengan una cilindrada igual o superior a 125 c.c. Con este sistema se pueden evitar casi el 38% de los accidentes con lesiones físicas y el 48% de los que terminan con heridos graves o muertes.
ABS en las motos a partir de 125 cc.
A esta normativa se añade otra más que fija la obligatoriedad de incluir un sistema de frenada combinada (delante y detrás) en las motos de entre 51 y 125 c.c. De momento, los ciclomotores con una cilindrada inferior a 50, están exentos de estas obligaciones.
El ABS será obligatorio a partir de 2016 en las motos de 125 cc y cilindradas superiores.
En el plano medioambiental también hay novedades, tras la entrada en vigor una nueva normativa sobre los límites de emisiones contaminantes Euro4 (Normativa Europea de Emisiones) para todas las motos, excepto para los ciclomotores, que tendrán que fabricarse con esta homologación.
Otra novedad que se ha materializado es la imposibilidad de poner límites de potencia en las motos que se venden dentro de los estados miembros de la Unión Europea. Esta decisión es una respuesta al caso de Francia, donde todas las motos que se han vendido desde 1985 no tenían más de 100 cv de potencia para reducir, en la medida de lo posible, los accidentes de tráfico.
Si eres un motorista, debes estar al tanto del ABS en las motos junto con el resto de normativas. En el caso de la obligatoriedad del sistema antibloqueo de frenos, supondrá un punto positivo para tu seguridad. Y si deseas complementarla puedes contratar el Seguro de Moto MAPFRE. ¡Infórmate sin ningún compromiso de su gran variedad de coberturas!
En Francia las motos de más de 100 cv se venden limitadas a esa potencia, medida que quedará abolida en 2016.
Comentarios (0)