Según la Dirección General de Tráfico (DGT), bajarse del coche para señalizar un accidente con triángulos homologados es una de las situaciones más peligrosas que se producen actualmente, de hecho, la cifra de víctimas que se producen en este tipo de situaciones se incrementa año tras año. Por ello, la DGT está implantando un nuevo dispositivo de señalización a modo de sirena portátil que los conductores pueden colocar en el techo de su vehículo sin necesidad de bajarse del mismo.
La normativa recogida en el Reglamento General de Vehículos, obligaba a colocar triángulos homologados en caso de que el vehículo quede inmovilizado por un accidente o una avería. Dicha obligatoriedad va unida al uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad, que debe ponerse el conductor cuando ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Pero desde julio de 2021 es posible sustituirlo por la baliza V-16 que no requiere salir del vehículo.
Ambos sistemas de señalización estarán conviviendo hasta que en enero del 2026 solo podrá usarse la baliza V-16 que para entonces deberá contar con geolocalización.
¿Qué son los triángulos de preseñalización de emergencia?
Uno de los dispositivos que deben llevar obligatoriamente todos los vehículos de motor (excepto las motocicletas y los vehículos de tres ruedas) son dos triángulos de preseñalización de emergencia. Se trata de unos triángulos equiláteros con los bordes de un color rojo reflectante con catadióptricos rojos y el fondo vacío.
La finalidad de estos triángulos es la de advertir a los demás usuarios de la vía de que un vehículo ha quedado inmovilizado en la misma o que su carga se ha caído sobre la calzada o el arcén.
¿Cómo distinguir triángulos homologados de los que no lo son?
No llevar los triángulos, no ponerlos o ponerlos mal, son infracciones que pueden ser objeto de denuncia. Pero, además, tener unos dispositivos falsos puede ser también motivo de sanción por parte de las autoridades competentes. La multa que conlleva no disponer de dos o más triángulos homologados alcanza los 200 euros. De ahí la importancia de saber si los que llevamos en el coche cumplen con la normativa o no.
Características de los triángulos homologados
Medidas
Las medidas del exterior de cada lado deben ir desde los 55 a los 65 cm; el interior de cada lado, 7 cm; las patas deben tener una altura de 5 cm; y la distancia del suelo al triángulo no puede superar los 30 cm.
Marca internacional de homologación
Si se trata de triángulos homologados, deben tener una marca compuesta por un círculo que tiene en su interior una letra E seguida de un número distintivo del país en el que se haya homologado. En el caso de España, este número es el 9.
Número del Reglamento
En la parte exterior del círculo tiene que figurar el número del Reglamento (27) seguido de la letra R y cinco números más (los dos primeros son 03, que es el número de modificaciones del Reglamento inicial, y los tres últimos corresponden al orden de la partida). Un ejemplo sería: 27R03000.
Estuche
Los triángulos deben ir dentro de un estuche en el que figure la marca comercial y la marca de homologación. También deben venir acompañados de unas instrucciones de montaje.
Etiquetado
En el envase deben figurar la denominación del producto (a no ser que se pueda identificar fácilmente) y el nombre o razón social de la empresa. El etiquetado debe expresarse obligatoriamente en la lengua oficial del Estado.
¿Cómo se colocan?
Una vez que tenemos nuestros triángulos homologados, llega el momento de conocer cómo deben colocarse en caso de que nuestro vehículo quede inmovilizado en una vía.
- El primer paso es montarlos (ya que vienen plegados dentro del estuche). Este proceso debe hacerse dentro del vehículo para evitar situaciones de peligro.
- Una vez montado, y antes de salir del coche, hay que ponerse el chaleco reflectante y salir del vehículo cerciorándose de que es el momento más seguro para hacerlo.
- En vías de dos sentidos, se coloca uno de ellos a 50 metros (unos cien pasos) delante del vehículo y el segundo, a otros 50 metros por detrás.
- En vías de un sentido, autopistas y autovías, solo es obligatorio colocar uno detrás del vehículo.
- Los triángulos deben colocarse de pie, orientados ligeramente hacia el centro del carril y de forma que los vehículos que se aproximan puedan verlos desde una distancia de 100 metros.
Además de señalizar la zona con los triángulos, hay que encender las luces de emergencia e, incluso, las de posición o las de gálibo (camiones o autobuses) si hay baja visibilidad.
Los triángulos de emergencia, ¿tienen los días contados?
Para la DGT, el hecho de bajarse del coche para colocar los triángulos homologados es una maniobra bastante peligrosa, por lo que los triángulos tienen fecha de caducidad y van a ser sustituidos por otros dispositivos.
La solución pasa por cambiar estos triángulos por las balizas V-16 conectadas o no. Se tratan de una señal luminosas que se coloca en el techo del vehículo (tal y como lo hacen los coches de la policía secreta) para poder avisar de la incidencia sin necesidad de bajarse del coche.
En el año 2026 los triángulos dejarán de usarse y los dispositivos luminosos -ahora opcionales- pasarán a ser obligatorios.
Al igual que contar con este tipo de señalización, es obligatorio tener el coche asegurado. Recuerda que con el Seguro de Coche MAPFRE tendrás las coberturas que necesitas.
Comentarios (0)