Qué es la tara de un vehículo y cómo calcularla

Qué es la tara de un vehículo y cómo calcularla
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Conocer la tara de tu vehículo es fundamental para cumplir con la normativa vigente. Te explicamos cómo se calcula.

Resumen del contenido

  1.  Definición de la tara de un vehículo
  2. Definición de Masa Máxima Autorizada (MMA):
  3.  Algunos otros conceptos de interés
  4. Forma de cálculo de la tara de un vehículo
  5.  Definición de “Volumen útil del vehículo”
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La tara de un vehículo afecta de forma muy directa a la seguridad ya que afecta a la estabilidad, así como a su maniobrabilidad, el desgaste de algunos componentes, las potenciales pérdidas de frenado, y, por supuesto, al consumo de combustible.

 Por ello, es importante que el usuario de un vehículo conozca este concepto de forma muy clara para así permanecer dentro de los límites de seguridad necesarios en cada momento. 

 Definición de la tara de un vehículo

Es un concepto bastante simple, ya que consiste en la masa vacía del vehículo con todo su equipo autorizado, sea de combustible, lubricante, agua, herramientas, repuestos, accesorios obligatorios, y siempre sin contar con ningún otro tipo de peso añadido, ya sea personal, pasajeros o carga. 

 De todos modos, no existe por el momento un estándar global del concepto de tara, por lo que en general para su fijación se tiene en cuenta la masa en vacío del vehículo sin considerar agua, herramientas, etc. 

 Es muy importante diferenciar el concepto de tara del denominado MMA (Masa Máxima Autorizada), ya que son conceptos muy distintos y es necesario conocerlos para entender bien los límites del vehículo que se utiliza de cara a una seguridad adecuada. 

Fuente: revista Motor Mundial

 

Definición de Masa Máxima Autorizada (MMA):

 No es otra cosa que el peso máximo que un vehículo puede utilizar con carga para poder circular por las vías públicas, es decir, la masa máxima que el vehículo puede llegar a tener incluyendo la tara y la carga el mismo. 

 Evidentemente, la diferencia de la MMA respecto a la tara, es que es la suma de la tara (peso en vacío) y la carga máxima que puede llevar el mismo. 

 Algunos otros conceptos de interés

 Conviene conocer además algunos conceptos muy ligados con la tara y la MMA, como son: 

  • Masa en carga: es la masa total del vehículo que incluye la tara y la carga total en un determinado momento preciso, incluyendo la masa del personal y/o pasajeros. 
  • Masa en orden de marcha: es la suma total de la tara y la masa estándar del conductor, y en lo referido a autobuses sumando también el peso del acompañante en su caso.  
  • Masa Máxima del conjunto (MMC): es un concepto que se utiliza fundamentalmente para vehículos que remolcan a otros (vehículos en conjunto), considerando los MMA de todos los vehículos que forman el conjunto. 

Forma de cálculo de la tara de un vehículo

Se trata de un cálculo simple ya que conociendo la Masa Máxima Autorizada (MMA), se llega a la tara con una fórmula sencilla como la siguiente: 

Tara = MMA – Carga útil 

Igualmente se puede calcular de forma sencilla el peso total de carga: 

Carga útil = MMA – Tara 

Un concepto también muy importante es el volumen útil del vehículo, ya que además de conocer bien la carga máxima que se puede trasportar, es necesario también saber perfectamente cómo distribuirla y conocer bien el espacio en el que se puede cargar. 

Fuente: revista Motor Mundial

 Definición de “Volumen útil del vehículo”

 Es el espacio adaptado para el transporte de mercancías de un vehículo y siempre se suele medir en unidades cúbicas. 

 Conociendo todos los datos anteriores es como se puede realizar la carga de forma correcta, para lo que sugerimos los siguientes consejos que consideramos de gran utilidad: 

  • Distribuir siempre la carga a lo largo de toda la superficie disponible, para evitar sobrecargar las ruedas y buscando el correcto equilibrio del vehículo. 
  •  Cuando se trata de una carga homogénea, conviene distribuirla de la forma más simétrica posible en relación al eje longitudinal del vehículo. 
  •  En caso de cargas heterogéneas conviene colocar la carga más pesada en el eje central del vehículo y por encima las cargas menos pesadas. 
  •  Siempre es bueno apoyar la carga contra la pared delantera de la caja de carga, para que en caso de frenazos o en momentos de pendientes evitar que la carga se desplace o se caiga con las consecuentes pérdidas de equilibrio en la conducción. 
  •  Por supuesto, conviene siempre, por comodidad de descarga y para repartos eficientes en su caso, colocar siempre primero la carga que se entregará en último lugar. 

 

Es también importante considerar en cualquier proceso de carga, que los datos de MMA y tara son importantes también a efectos de consumos de combustible, además de la seguridad, ya que el no respeto de estos datos afecta muy directamente a los esfuerzos que realizará el medio en el transporte. 

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