El tacógrafo: todo lo que debes saber

El tacógrafo: todo lo que debes saber
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¿Sabes qué es el tacógrafo y cómo funciona? Te contamos todo lo que debes saber sobre este sistema. Para empezar, es obligatorio en toda la Unión Europea para los vehículos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué es un tacógrafo?
  2. Tipos de tacógrafo
    1. Tacógrafo digital
    2. Tacógrafo digital inteligente
    3. Partes del tacógrafo
  3. Sanciones
  4. Tiempos de conducción y descanso
    1. Conducción diaria
    2. Conducción semanal
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El tacógrafo es un instrumento básico para cualquier transportista. Te contamos cuál es su función principal para que puedas entender mejor cómo son capaces de registrar información valiosa sobre el vehículo y sobre la conducción mientras se encuentra realizando su actividad.

¿Qué es un tacógrafo?

El tacógrafo es un aparato que se instala en los vehículos dedicados al transporte para registrar toda la información necesaria sobre la ruta realizada. Es decir, cómo circula el vehículo y las acciones que realiza el conductor como pueden ser los descansos y los kilómetros que este circula. Este dispositivo puede ser digital o analógico y es obligatorio en nuestro país. En el caso de no contar con este dispositivo, la empresa puede enfrentarse a multas graves.  Su objetivo es el de lograr un mayor control del trabajo de los conductores de transporte, evitar infracciones y aumentar la seguridad en la carretera.

Tipos de tacógrafo

En la actualidad, la mayoría de los tacógrafos son digitales. En un primer momento, cuando estos comenzaron a implantarse eran discos de cartón que debían introducirse en una máquina que registraba todos los detalles del transporte. Estos dejaron de usarse en favor de los digitales, capaces de recopilar datos de manera más precisa y más difíciles de falsificar para evitar fraudes.

Fuente: Pixabay

Tacógrafo digital

El tacógrafo digital funciona mediante la introducción en la máquina de una tarjeta personal del transportista. Esta acción debe realizarse siempre al comienzo de la jornada laboral y con el vehículo parado. Al comenzar la marcha el aparato comienza a registrar los datos de velocidad, kilómetros y paradas que va realizando el conductor. Cuando finaliza la jornada, el chófer deberá retirar la tarjeta. Los datos recogidos deben transferirse cada 90 días para llevar un registro exhaustivo de los mismos.

Por otro lado, como ya hemos señalado, este sistema es obligatorio en los vehículos dedicados al transporte, pero ¿en todos? El tacógrafo digital es obligatorio en nuestro país desde el año 2006 para vehículos cuyo peso sea superior a 3.500 kilos o que se dediquen al transporte de más de 9 pasajeros.

Tacógrafo digital inteligente

Este tipo de tacógrafos son más sofisticados que los digitales y son obligatorios en toda la Unión Europea desde el 15 de junio de 2019. Es decir, todos los vehículos matriculados a partir de esa fecha estarán obligados a llevar uno instalado.

El tacógrafo inteligente permite utilizar un interfaz estandarizado DSRC acorde con la directiva europea para que los controles en carretera sean más eficientes. Gracias a su implantación se busca evitar las manipulaciones de los sistemas, además de optimizar al máximo los transportes de mercancías por carretera. Realizar cambios en ellos o efectuar un uso indebido de los mismos puede acarrear sanciones importantes para el conductor y para la empresa.

Entre sus principales ventajas destaca la incorporación del sistema GPS para poder situarlo en todo momento y optimizar sus recorridos. Por otro lado, permite a los conductores reservar aparcamiento a distancia y pago de peajes de manera telemática para evitar paradas innecesarias.

Partes del tacógrafo

Para que este sistema funcione correctamente debe contar con una serie de partes que permiten registrar todos los datos necesarios:

  • Unidad del vehículo: es la encargada de registrar toda la información de la actividad de los conductores. Es decir, descansos, fallos, manipulaciones del sistema, horas de conducción…
  • Sensor de velocidad: se instala en la caja de cambios para comprobar que no se sobrepasan los límites de velocidad y distancia establecidos por ley.
  • Tarjeta: se insertan en la unidad del vehículo y permite identificar la actividad y al conductor.

Sanciones

En el caso de que el conductor infrinja la normativa vigente sobre los tacógrafos y no cumpla con el tiempo de conducción y descanso establecido, puede enfrentarse a importantes sanciones que van de los 2.001 a los 4.000 euros a la que deberá responder la empresa infractora. Las sanciones registradas son las siguientes:

  • Instalar y utilizar un tacógrafo no homologado.
  • No llevar instalado el tacógrafo o alguno de sus elementos.
  • No utilizarlo a pesar de llevarlo instalado.

Tiempos de conducción y descanso

Como ya hemos señalado, los tacógrafos se encargan de registrar los tiempos de actividad y descanso de los conductores para poder garantizar así su seguridad.

Conducción diaria

El conductor solo podrá realizar esta actividad un máximo de 9 horas al día. En algunos casos existen excepciones que permiten a los chóferes alcanzar las 10 horas diarias dos veces a la semana.

En cuanto a las pausas obligatorias, el conductor deberá descansar de la siguiente forma:

  • 1 hora y 30 minutos de conducción: 15 minutos de descanso
  • 2 horas y 30 minutos de conducción: 30 minutos de descanso
  • 4 horas y 30 minutos de conducción: 45 minutos de descanso. Estas pueden distribuirse en dos pausas de 15 y 30 minutos.

Por otro lado, antes de volverse a poner en carretera, el conductor deberá descansar de manera diaria, como mínimo, 11 horas de manera ininterrumpida. El periodo de descanso puede reducirse a 9 horas siempre que a lo largo del día se haya realizado un descanso de 3 horas.

Conducción semanal

En este caso se mide la conducción total de una semana que se encuentra comprendida entre las 12 de la noche del lunes hasta las 12 de la noche del domingo. Aquí, las horas máximas de conducción semanales no deberán superar las 56 horas. En algunas ocasiones, los transportistas deben trabajar durante dos semanas consecutivas para poder realizar determinada ruta, aquí las horas de conducción no podrán superar las 90.

El descanso semanal deberá ser de como mínimo 45 horas ininterrumpidas. Cuando se mide en periodos de dos semanas los tiempos deberán ser los siguientes:

  • Dos descansos semanales de un mínimo de 45 horas cada uno
  • Un descanso semanal de 45 horas como mínimo y otro de más de 24 horas

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