La velocidad es uno de los principales problemas en las carreteras, muchas personas mueren al año debido a que sobrepasan los límites establecidos para cada tipo de vía. Además, con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre la velocidad establecida en las vías secundarias ha hecho que muchos conductores hayan sido multados. Gracias al sistema de reconocimiento de señales, con los que ya cuentan algunos vehículos, es posible leer la velocidad y conseguir mejorar la seguridad en carretera.
Qué son los sistemas de reconocimiento de señales
La tecnología en materia de seguridad en los vehículos ha aumentado mucho en los últimos años. Algunos de ellos ya vienen equipados con sistemas de reconocimiento de señales que permitirán que te adaptes a la velocidad de la vía de forma automática, aunque haya cambios en tramos cortos o frenarán de manera autónoma para evitar accidentes.
Gracias a las cámaras con las que está equipado, el coche que cuenta con este sistema es capaz de visualizar todo lo que pasa en la vía para proporcionar información al conductor y actuar sobre el vehículo. Éste permite detectar las señales de tráfico.
Funciona como un avisador automático sobre límites de velocidad y las señales que el coche se va encontrando por el camino. Las cámaras con las que va equipado el vehículo captan las señales y envían la información a la pantalla interior del vehículo para que el conductor pueda reducir la velocidad. Otros, incluso, permiten que el coche pueda adaptarse de forma automática a la vía por la que circula.
Estos sistemas permiten que el conductor pueda mejorar la seguridad vial, ya que hacen que él se encuentre en alerta sobre las señalizaciones que hay en la carretera. Los datos que se reciben en el interior son a tiempo real para evitar cualquier tipo de problema y accidente.
La cámara capta las imágenes y les da un tratamiento digital mediante el cual el sistema es capaz de leer las señales e interpretarlas para dar un aviso al conductor. Este tipo de tecnología también recibe el nombre de Traffic Sign Recognition (TSR) y su aplicación es tanto activa como pasiva.
- Aplicación activa: el coche será el que intervenga cuando exista peligro para que se produzca un accidente. Es decir, cuando el coche circula por una carretera y el sistema detecta una señal de STOP, por ejemplo, y el vehículo comprueba que el conductor no tendrá tiempo de frenar, el coche al detectar la señal interviene en los sistemas de frenado para detener el vehículo.
- Aplicación pasiva: funciona solo como un aviso, es decir, en el panel de control del interior del vehículo aparecerán sonidos o imágenes para alertar al conductor de que se están superando los límites de velocidad establecidos en la vía por la que está circulando. Además, también le informará sobre el estado de la carretera: si cuenta con nieve, con hielo, si hay agua en la calzada o si se adentra en un tramo peligroso en el que debe reducir la velocidad.
Dependiendo del tipo de fabricante, estos sistemas incluyen distintas prestaciones como pueden ser sensores de lluvia que indican la velocidad en carreteras mojadas, lectura de señales restrictivas de cualquier índole y avisos activos al conductor para mejorar la seguridad.
Desde cuándo existe
El sistema de detección de señales de tráfico existe desde el año 2008, momento en el que esta tecnología fue desarrollada por algunas de las empresas más importantes del sector automovilístico como Continental o Ayonix. El primer fabricante de coches que comenzó a introducir este sistema en sus vehículos fue BMW que ya lo incorporó en este año en su BMW 7-series. En un primer momento solo permitían detectar los límites de velocidad, pero los más avanzados ya hacen que se identifiquen otras restricciones.
Comentarios (0)