En España hablar por el teléfono móvil mientras estás en el coche está terminantemente prohibido, tanto si se está en movimiento como si estás hablando con el móvil mientras estás parado en un semáforo o en un atasco, puedes ser multado. Esta es la primera norma que debe saber todo conductor que decida poner las manos al volante.
Esta ley del Código de Circulación salió a colación a primeros del mes de febrero después de que una sentencia del Tribunal de Casación de Francia dictaminara que usar un dispositivo móvil mientras se conduce es sancionable tanto si el coche está en movimiento como si está parado. Así que en nuestro país vecino ocurre lo mismo que en España.
Está prohibido hablar con el móvil en el coche
Y es que, a pesar de que esto en nuestro país está terminantemente prohibido, muchos usuarios siguen hablando por su dispositivo móvil con asiduidad mientras están ubicados en el habitáculo del conductor. Todos estos españoles deben saber que las multas por hablar por el móvil, tanto si estás parado en un atasco, como si se circula por la carretera, es de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carné de conducir (4 a partir de 2021).
Según la Dirección General de Tráfico, el año pasado se impusieron casi 200.000 multas por realizar esta acción y según una encuesta elaborada por la Asociación de Víctimas de Accidentes, que recoge el diario ‘El País’, un 53% de los conductores reconoce que hablar por teléfono mientras conduce.
Como hemos dicho en líneas anteriores, hablar por teléfono móvil está terminalmente prohibido en nuestro país tanto si el coche está en movimiento como si no pero sí que hay otras formas legales de mantener una comunicación a través de un smartphone mientras estás con las manos al volante y con la mente puesta en la carretera.
Otras formas legales de hablar por el móvil mientras conduces
Y es que la mejor forma de hablar por móvil en el vehículo es utilizar un Bluetooth. Porque tienes que tener en cuenta que lo que está prohibido es estar en contacto con el teléfono ya sea para hacer una llamada o mandar un mensaje. Por ello, con un sistema Bluetooth integrado en la radio de tu vehículo se acabarán tus posibles problemas. Hoy en día, la mayoría de los coches de nueva gama llevan incorporados este sistema.
De todas formas, si decides comprarte un vehículo y sabes que vas a tener numerosas conversaciones a través de tu terminal, lo más recomendable es que pidas este accesorio extra y también el Seguro de Coche MAPFRE, para que tanto tú como tu vehículo estéis cubiertos al máximo posible.
Pero también hay otras maneras de evitar una multa ejerciendo una práctica legal. Por ejemplo, utilizando el sistema de manos libres. En el mercado podrás encontrar manos libres portátiles, para ocasiones específicas o integrarlo dentro del sistema de audio del vehículo para que ejerza la misma función que haría un Bluetooth.
Así que si estás con el móvil pegado a la oreja todo el día, lo más recomendable es que incorpores alguno de estos servicios a tus vehículos para que tu cuenta corriente y tus puntos del carné de conducir no se resientan.
Comentarios (0)