Gracias a la Convención de Viena sobre Señales de Carretera y Señales de 1968, las señales de tráfico se han estandarizado en casi la totalidad de los países europeos con el fin de facilitar la conducción a todos aquellos que recorran países diferentes al suyo. Para hacer frente a las diferencias lingüísticas que experimentan los diferentes países europeos, se creó un nuevo lenguaje para todas las señales de tráfico y su prioridad.
En líneas generales, se estipuló que las triangulares advirtieran de los peligros; las redondas con borde en rojo, prohibición; las redondas con fondo azul, obligación; las rectangulares ofrecerían información; y los semáforos tendrían los mismos colores en todos los países. Sin embargo, estos esfuerzos por facilitar la lectura de las señales no ha llegado por igual a todos los usuarios. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), más del 7 por ciento de los conductores actuales desconoce el significado de la mitad de las señales.
Lo cierto es que hay señales que despiertan más dudas que otras, lo que es un problema, pues el desconocimiento puede llevar a cometer infracciones e imprudencias, lo que puede desembocar en un accidente de tráfico. Los conductores noveles son los que lo tienen más claro, ya que acaban de estudiar el significado de todas las señales de tráfico, pero el resto de conductores experimentan más fallos.
Señal triangular con coche y puntos negros
Según un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, que evaluó cuánto saben los españoles sobre señales de tráfico, hay una señal que plantea grandes dudas en la mayoría de los conductores. Se trata de la P-33 (un triángulo con el marco rojo, en cuyo interior puede verse un coche rodeado de puntos negros), que avisa de peligro por adentrarse en una zona de visibilidad reducida. Según el estudio, un 86,5 por ciento de los encuestados confundió esa señal con una advertencia de desprendimiento de piedras, es decir, lo que indica la señal P-26.
Señal círculo con línea horizontal
Otra de las señales de tráfico que más dudas despierta en los conductores es la R-200 (un círculo con el borde rojo y una línea horizontal negra en el centro). Muchos creen que sirve para indicar una entrada prohibida (lo que sería la señal R-101, un círculo rojo con una línea horizontal blanca en el centro). Sin embargo, lo que revela es la prohibición de pasar sin detenerse ante la proximidad –según la inscripción que contenga- de un puesto de aduana, de policía, de peaje, etc.
Señal circular con dos rayas verticales
La señal R-308b (círculo azul con borde rojo, con línea transversal roja sobre dos líneas verticales blancas) es otra de las que mayor incertidumbre crea en los conductores. Pocos saben que prohíbe estacionar, en el lado de la calzada en que esté situada, los días pares, pero no prohíbe la parada.
Señal cuadrada con líneas negras
Los cuatro paneles de itinerario con prioridad (de la señal S-850 a la S-853) también crean confusión. Se trata de paneles cuadrados con fondo blanco y líneas negras marcando la prioridad de paso. Sin embargo, el 67 por ciento de los conductores no sabe su significado.
Señal circular azul con coche blanco
Tampoco debe ser clara la señal R-404 (círculo azul con coche blanco en el centro), que indica que es una calzada reservada para automóviles, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. Es decir, se obliga a pasar por esa vía a los automóviles, pero también pueden pasar los demás vehículos.
Señal de carga y descarga
Pero quizá, la que mayor controversia causa, y que aún con la explicación muchos usuarios se niegan a aceptar, es la señal de R-308 de estacionamiento prohibido (círculo azul con borde rojo y línea trasversal roja), cuando se añade una leyenda. Cuando ésta indica, por ejemplo, un tramo horario, significa que en ese tiempo está prohibido aparcar. Sin embargo, si comienza con un «excepto carga y descarga’, y después indica unas horas, eso supone que está prohibido el estacionamiento siempre, excepto para labores de carga y descarga entre las horas señaladas.
Según el estudio, las señales más comunes no despiertan dudas entre los usuarios. El problema viene cuando se encuentran con indicaciones poco habituales, que además suelen tener un valor fundamental. Incluso las señales de dirección crean confusión: el 35 por ciento de los españoles reconoce que le cuesta orientarse con los carteles, incluso el 55 por ciento se ha encontrado alguna vez en una situación de peligro por este motivo.
Por eso, si vas por una vía y encuentras una señal que desconoces, lo mejor es memorizarla para buscarla luego en casa en Internet. Además, no olvides protegerte con el Seguro de Coche MAPFRE, la mejor póliza del mercado hecha a tu medida.
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